26/noviembre/1961

l domingo 26 de noviembre de 1961, decimocuarta jornada del campeonato liguero de Segunda División, visita Mendizorroza el histórico CD Basconia vizcaíno. Los viejos aficionados albiazules rememoran aquellos duelos -de mediados de los años veinte- entre ambas escuadras, en partidos correspondientes a la Serie ‘B’ de Vizcaya.

El 11 de octubre de 1925 -en el campo de Basoselay convertido en un lodazal- los dos equipos se cruzaron por primera vez en partido oficial. El Deportivo Alavés (0-5), con goles de Espada, Ruiz y Chaves (3), consiguió un triunfo resonante. ¡Era la primera vez que un albiazul, marcaba tres goles en partido de campeonato! El de vuelta se celebró en Mendizorroza el 22 de noviembre y los ‘aurinegros’ vencieron por un apretado 2-3.

Qué tiempos”, murmuran por lo bajo los veteranos. Pero hoy, treinta y seis años después de aquella primera visita, el Basconia juega por octava vez en el viejo campo vitoriano. En el bando de casa va a debutar, por fin, José Luis Echevarría ‘Coque’. El club ha podido solucionar los problemas de impago con su ex guardameta Arocena y la ficha del de la ‘Cuchi’ ha sido diligenciada por la Guipuzcoana. ¡Punto y final al llamado ‘caso Coque’!

El Deportivo Alavés ocupa una cómoda sexta plaza en la tabla -dieciséis equipos componen el Grupo I (Norte) de Segunda División-, mientras que los de Basoselay están en puestos de Fase de Permanencia. ¡A la primera vuelta le restan -con este- dos partidos para su finalización! La expectación para el encuentro es máxima -desde Basauri se anuncian varios viajes organizados- y en Vitoria los aficionados albiazules muestran su interés por presenciar la actuación de un portero del que se habla maravillas: Iribar.

También va a estar presente en Mendizorroza Jacinto Quincoces -entonces ‘cazatalentos’ futbolísticos del Valencia-, que quiere llevarse al portero de Zarauz a Mestalla. Todas las miradas van a estar pendientes de ‘Coque’, ‘El Chopo’ y ‘Chari’. El campo del Paseo de Cervantes, pese al mal tiempo reinante, registra una buena entrada, con un buen número de seguidores visitantes que portan diversas pancartas animando a los suyos.

El terreno de juego presenta un mal aspecto, con muchas zonas con agua que pronto se convertirán en un barrizal. Pese a la climatología adversa, al barro y a un rival muy pegajoso, los albiazules -dirigidos desde el banquillo por Román Galarraga- bordan el fútbol. A los tres minutos de juego Beitia, un paisano de Iribar, hace el 1-0. El 2-0 lo logra el riojano ‘Achuri’ a los seis minutos. ¡En ambos goles ha sido fusilado ‘El Chopo’!

Los de Basauri no se rinden y logran acortar distancias. Es ahora el turno para el debutante ‘Coque’. Al filo del descanso es objeto de penalti, Iñaki Izaguirre logra el 3-1. ¡A descansar, ordena el colegiado cántabro José de la Teja! ¡Excelente primer tiempo!

Nada más iniciarse la segunda parte otra vez Beitia bate a su coterráneo (4-1). Los albiazules disponen de otro penalti a favor, pero Iribar detiene el nuevo lanzamiento de Izaguirre. Ha podido ser el 5-1. Los últimos minutos los de Basoselay acosan sin descanso y el laudiotarra Otiñaño marca dos goles. 4-3 es el resultado final. ¡Dos puntos más!

Satisfacción en la parroquia albiazul, que ha visto el prometedor debut del gasteiztarra ‘Coque’. ‘El Chopo’, sin culpa en los goles, realiza un buen partido. “Causó una excelente impresión”, rezan las crónicas. ‘Chari’ se vuelve satisfecho a Valencia. ¡Ha descubierto una estrella! ¡Pero esta volará a San Mamés a cambio de un millón de pesetas!

Fue la única vez que Iribar jugó un partido oficial en Mendizorroza. El 20 de junio de 1971, con una Selección Vasca, estuvo presente en el homenaje a García de Salazar. También participó con el Athletic en el llamado Trofeo ‘Bodas de Oro’ en 1974.

La participación del CD Basconia en el Campeonato de España de 1962 fue épica. Eliminaron al Atlético de Madrid -sería el campeón de la Recopa- en tres partidos. Finalmente cayeron frente al Barcelona (12-1 global). ¡Iribar causó sensación, pese a los goles encajados!

También podía haber escrito sobre...

26 de noviembre de 1967.

Otro ‘partido del siglo’ en Ipurua. Eibar-Deportivo Alavés (1-2). Segundo contra primero.

26 de noviembre de 1978.

Victoria sobre un gran Cádiz (1-0), en una noche de lluvia y nieve. Eloy se enfrenta a Aranguren.

26 de noviembre de 1989.

Homenaje a Juan Arregui, ‘Paca’ y ‘Nati’ en Mendizorroza. Deportivo Alavés-Touring (2-1).