19/noviembre/1933

ran tiempos convulsos y lo eran para la sociedad española en general y para el Deportivo Alavés en particular. El ‘Bravo equipo albiazul’ había descendido a Segunda División -por primera vez en su historia- el 26 de marzo de 1933 y frente al club vitoriano se alzaba un futuro incierto, por no llamarlo negro. Sus mejores futbolistas se habían ‘esfumado’ y la caja del club -como tantas y tantas veces a lo largo de su historia- estaba famélica.

Han sido tres campañas consecutivas entre los grandes de nuestro fútbol y ahora toca volver a jugar en la segunda categoría futbolística estatal. Para encarar la temporada -Campeonato de la Serie ‘A’ de Vizcaya y Campeonato de Liga de Segunda División- el equipo en la parte técnica es dirigido por Baltasar Albéniz -con el asesoramiento de Amadeo García de Salazar-, que compagina los puestos de entrenador-jugador.

Como futbolistas -además del propio Albéniz- se cuenta con varios de los que jugaron con ‘El Glorioso’ en Primera. Son los casos de Santamaría, Eizaguirre y Urreta -porteros-, Zulaica, Luzuriaga, Urretavizcaya, Arana, Irureta, Urquiri y Antero, algunos de los cuales se incorporarán al equipo una vez comenzada la temporada. También aparecen en las alineaciones jóvenes vitorianos con ganas de abrirse paso en el fútbol: Pepe Mardones, Las Heras, Langarica o Saracibar. ¡Una plantilla lejos del boato de los años gloriosos!

A nivel directivo el club vive un auténtico caos. Ángel Garaizabal Celada, presidente la campaña anterior y que había renunciado a su cargo el 27 de junio de 1933, sigue a regañadientes. Posteriormente presenta la dimisión -hubo que formar una gestora- y acaba la temporada como presidente provisional Juan Galíndez, vicepresidente en su Junta Directiva. Una de las pocas alegrías que tienen los aficionados albiazules -en el mes de julio de 1933-, es el nombramiento como seleccionador nacional del vitoriano Amadeo García de Salazar, antiguo dirigente del partido nacionalista ANV. El 30 de julio recibe un homenaje, con más de cien amigos-comensales, en la cancha del Frontón Vitoriano.

En el Campeonato de Vizcaya el equipo queda el último de los cinco contendientes, por detrás de Athletic, Arenas, Baracaldo y Erandio. De los ocho encuentros de la ‘liguilla’, solamente se consigue la victoria en dos de ellos: Erandio (1-0) y Baracaldo (3-1). Por segunda vez consecutiva el equipo no se clasifica para el Campeonato de España, desde que debutara en el mismo en 1928, año en el que alcanzó las Semifinales.

El comienzo liguero en Segunda es correcto. En el primer partido se empata en el Stadium Gal -frente al Unión de Irún (1-1) con gol de Irureta- y en el siguiente en Mendizorroza frente al Sabadell (2-2), con goles de José Arana (penalti) y Fernández.

En la tercera jornada se tiene que visitar a Osasuna, en su Campo de San Juan, el domingo 19 de noviembre de 1933. El partido, siguiendo órdenes del Ministerio de la Gobernación -desaparecido en 1977 y sustituido por el actual Ministerio del Interior-, tiene que ser aplazado en la fecha inicialmente prevista por el calendario federativo. Ese día, 19 de noviembre, se celebra en España la primera vuelta de las elecciones a Cortes, provocadas al cesar el entonces presidente de la II República -Niceto Alcalá Zamora- al presidente del Gobierno -Manuel Azaña- y tras los intentos infructuosos de Alejandro Lerroux de formar un nuevo gabinete. ¡Por cierto! En esa fecha pudieron ejercer, por primera vez en la historia, su derecho al voto las mujeres en España. ¡Día grande!

La segunda vuelta de las elecciones se celebraron el domingo 3 de diciembre. En Álava fueron elegidos diputados José Luis Oriol Urigüen (tradicionalista) y el nacionalista vitoriano Francisco Javier de Landaburu, también directivo albiazul.

El partido con Osasuna se jugó finalmente el jueves 8 de diciembre. Los ‘rojillos’ navarros vapulearon al Deportivo Alavés (10-2). Irureta hizo el momentáneo 0-1 y Errasti el 2-2, antes del descanso. Los albiazules acabarían la Liga como colistas.

También podía haber escrito sobre...

19 de noviembre de 1924.

José Gabriel Guinea, presidente, se desplaza a la Vizcaína para pedir que el equipo juegue en la Serie ‘B’.

19 de noviembre de 1972.

Tres mil seguidores albiazules en el campo de Ipurua. Eibar-Deportivo Alavés (1-1) en Tercera.

19 de noviembre de 1980.

Debut oficial con el primer equipo de Zubizarreta. Sestao-Deportivo Alavés (1-4). Torneo del KO.