16 de noviembre de 2005

l primer Campeonato Mundial de Fútbol (Copa del Mundo) se celebró en Uruguay en 1930, entre el 13 y el 30 de julio, desarrollándose en su totalidad en la capital uruguaya, Montevideo, en los Estadios Centenario, Gran Parque Central y Pocitos, éste último ya desaparecido. Trece selecciones acudieron a la primera cita mundialista: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumania, Uruguay y Yugoslavia. Uruguay, que venció en la Final a Argentina (4-2) tras acabar el primer tiempo perdiendo (1-2), fue la primera selección campeona del Mundo.

La Federación de España, que apoyó la candidatura de Italia, declinó presentar a su Selección nacional, al igual que otros países europeos, aduciendo como justificación de la negativa el largo viaje que había que realizar y lo apretado del calendario. Esta decisión, apoyada por la inmensa mayoría de los clubes federados, impidió -seguramente- que algún futbolista del Deportivo Alavés debutase en un Campeonato del Mundo.

En Julio de 1930 el conjunto albiazul -aún no había competido en Primera División- contaba con cuatro internacionales absolutos con España: Quincoces, Antero, Ciriaco y Olivares. El siguiente Mundial se celebró en Italia en 1934 y la Selección española tuvo una amplia representación de ex albiazules, ya que ninguno de ellos pertenecía en esa fecha al conjunto de Mendizorroza. Amadeo García de Salazar era el seleccionador, Ramón ‘Moncho el entrenador -había sido técnico albiazul en la temporada 1931-32 en Primera- y como futbolistas Ciriaco, Quincoces, ‘Fede

Desde el Mundial italiano, en el que Jacinto ‘Chari-era jugador del Real Madrid- fue nombrado mejor defensa del mundo, muchos futbolistas o técnicos albiazules han participado en alguna Copa del Mundo. Unos lo hicieron después de pertenecer al Deportivo Alavés y otros lo fueron antes de recalar en el Campo del Paseo de Cervantes.

Aquí va una lista de los que un día defendieron la albiazul y llegaron a jugar un Mundial: Lacen (Argelia); Coloccini, Palermo y Valdano (Argentina); Aloisi (Australia); Abelardo, Alexanco, Ciriaco, “Fede”, García de Salazar (“patrón de pesca”), Eizaguirre (gerente y entrenador), Iván Campo, Julio Salinas, Lecue, Encinas (entrenador), Puskas (secretario técnico y entrenador), Quincoces, Señor y Zubizarreta (España); Wakaso (Ghana); ‘Pery' Martínez (Honduras); Puskas (Hungría), fue mundialista con dos selecciones; Inui (Japón); Ogbeche (Nigeria); Eggen (Noruega); Rodríguez (Panamá); Ilie (Rumanía); Kuznetsov y Mostovoi (Rusia), Pape Thiaw y Pape Sarr (Senegal) y Guidetti (Suecia). El esloveno Stevanovic, el uruguayo Gómez y el argentino Bonano estuvieron inscritos, pero no debutaron.

De los anteriores nombres solamente dos han participado en un Mundial de Fútbol perteneciendo al Deportivo Alavés. Uno es sueco y se llama John Guidetti -jugó en el de Rusia 2018 dos partidos- y el otro australiano y responde como John Aloisi. Este último, en el Campeonato del Mundo celebrado en Alemania en 2006, disputó cuatro partidos y marcó un gol frente al seleccionado de Japón el 12 de junio.

Antes, casi siete meses, el 16 de noviembre de 2005, John Aloisi se convirtió en héroe nacional. En el Estadio Olímpico de Sydney (Australia). Siendo jugador del Deportivo Alavés. En la tanda de penaltis. Ante 83.000 espectadores. “El gigante bueno” marca la última pena máxima. ¡La decisiva! ¡La que clasifica a los “aussies” para jugar otro Mundial al cabo de treinta y dos años! ¡Que grande John Aloisi!

El australiano jugó dos campañas en el Deportivo Alavés, en Primera y Segunda. En la llamada ‘Liga de las Estrellas’ disputó 33 partidos y marcó 10 goles en la temporada 2005-06, entre ellos el gol número 400 albiazul en Primera. Es el 17º goleador histórico en esa categoría.

Dmitry Piterman

John Aloisi perteneció al Deportivo Alavés en una época convulsa para el conjunto albiazul. Piterman era el propietario del club y durante las dos campañas en las que el australiano estuvo en Vitoria, tuvo que convivir con situaciones dantescas.

También podía haber escrito sobre...

16 de noviembre de 1924. Expectación en Vitoria para el Deportivo Alavés-Athletic Reserva. La lluvia impide su celebración.

16 de noviembre de 1952. Salamanca-Deportivo Alavés (1-2). El conjunto albiazul usa la oxigenoterapia en el descanso.

16 de noviembre de 1986. La ‘Peña El Camino’ solicita una Asamblea Extraordinaria que explique el Convenio con el Athletic.