15/noviembre/1998

as cifras que adornan el currículo albiazul del vitoriano Pablo Gómez Ortiz de Guzmán se entienden con un solo adjetivo: ¡IMPRESIONANTES! ¡295 partidos oficiales disputados, 32 goles marcados y 8 temporadas defendiendo la camiseta del Deportivo Alavés! Los encuentros oficiales de este gasteiztarra se desglosan de la siguiente manera: 153 en Primera División, 103 en Segunda ‘A’, 30 en el Campeonato de España y 9 en la Copa de la UEFA (Europa League). ¡Números para quitarse el sombrero!

¡Pero no hemos tocado techo! Su palmarés con el conjunto de Mendizorroza se alimenta con un Campeonato de Liga de Segunda ‘A’, un ascenso a Primera División, dos Semifinales del Campeonato de España, dos clasificaciones para la Copa de la UEFA y un Subcampeonato europeo en esta última competición. Todo no puede ser perfecto y Pablo Gómez -con el mayor dolor de su corazón- tuvo que sufrir el descenso del Deportivo Alavés a Segunda División ‘A’, al finalizar la temporada 2002-03. En la máxima categoría de nuestro fútbol, con el conjunto albiazul, sus dígitos aún tienen plena vigencia. En sus cinco temporadas en Primera de alavesista -solo Fernando Pacheco, Víctor Laguardia e Ibón Begoña han disputado más campañas en Primera con el Deportivo Alavés- alcanzó los 153 partidos jugados y durante muchos años ha sido el tercer futbolista -tras Magno y Antonio Karmona- con más encuentros disputados en Primera de albiazul. La aparición estelar de Fernando Pacheco le ha relegado a la cuarta posición histórica en ese apartado, igualado -de momento- con otro emergente Laguardia. ¡¿Son o no son impresionantes sus guarismos?!

El 15 de noviembre de 1998, hoy hace veintitrés años, Pablo Gómez marcaba su primer gol albiazul en Primera División. Era la campaña del reencuentro con la máxima categoría futbolística estatal del Deportivo Alavés, tras cuarenta y dos años de ausencia, y los babazorros visitaban a su homónimo coruñés en su feudo de Riazor. Era la décima jornada del Campeonato liguero y los de ‘Mané’ llegaban a La Coruña cuartos por la cola, mientras que los gallegos -con cinco puntos más que los albiazules- navegaban por la zona media-alta de la tabla. ¡Era el partido número 124 del Deportivo Alavés en Primera! A los doce minutos ‘Pauleta’ adelanta a los de ‘Jabo’ Irureta (1-0). Al filo de la media hora de la primera parte un gallego, Manolo Canabal, empata para los alaveses (1-1). Tablas al descanso. A los nueve minutos de reanudado el encuentro, de nuevo el portugués ‘Pauleta’ marca para los blanquiazules (2-1). Faltando doce para finalizar este disputado e igualado partido, hay unas manos claras del brasileño Mauro Silva en el área local y la jugada acaba en gol, marcado por Jorge Azkoitia. El colegiado -el asturiano Manuel Díaz Vega- decide no conceder el tanto logrado y decreta penalti.

Entonces aparece nuestro héroe de hoy, Pablo Gómez, al que nunca le ha temblado el pulso en los momentos más complicados. Con su zurda de seda, desde los once metros y aparentemente muy tranquilo, consigue batir al meta camerunés Jacques Songo’o (2-2). Es el primero de los ocho goles que Pablo logrará en Primera con el Deportivo Alavés. Los albiazules finalizan el partido sin sobresaltos. ¡Un punto más para ir llenando la bolsa! Como en aquella tarde en Riazor, Pablo Gómez Ortiz de Guzmán jamás tuvo miedo a nada en sus doscientas noventa y cinco apariciones como albiazul. Cuando la situación estaba complicada él no se escondía, aparecía. ¡Pablo Gómez, un grande de ‘El Glorioso’!

“Uno de mis peores momentos en el fútbol. Después de ser titular toda la temporada y en el partido más importante, en el que nos jugábamos la posibilidad de alcanzar la promoción de ascenso a Primera División, no fui convocado”.

“Comencé la Final en el banquillo, ya que el ‘míster’ decidió jugar al principio con cinco defensas. En el primer momento te fastidia, pero luego ves que otro compañero está en el campo y acabas entendiendo todo. Una pena”.

También podía haber escrito sobre...

15 de noviembre de 1942.

‘Tacolo’ acaba de portero frente a la AD Ferroviaria (2-1), en el campo de Las Delicias en Madrid.

15 de noviembre de 1972.

El Alavés elimina en el Campeonato de España a la UD Salamanca de José Luis García Traid.

15 de noviembre de 1987.

Derrota humillante ante la SD Amorebieta (4-0). ‘Txosa’, posterior albiazul, la figura de los locales.