14 de noviembre de 1934

A finales de la temporada 1923-24 el Deportivo Alavés comenzó a competir oficialmente, haciéndolo en la Fase de Ascenso a la Serie 'B región futbolística a la que se había unido. Tras no participar en ningún campeonato en la campaña siguiente, 1924-25, al no ser admitido en la segunda categoría del fútbol vizcaíno, la 1925-26 va a ser la del bautizo albiazul en la Serie 'B

En la 1926-27, con todos los honores, abandona el segundo nivel -tras proclamarse campeón frente al Deusto (6-3, global) y superar en la promoción al Erandio (4-2, total)- y asciende a lo más alto del fútbol de Vizcaya. Desde la 1927-28 a la 1933-34, siete campañas, los de Mendizorroza van a competir en la Serie 'A. En su estreno se proclaman Subcampeones (1927-28) y Campeones en la 1929-30. Tres terceros puestos -(1928-29, 1930-31 y 1931-32)- permitirán a los albiazules -al igual que como campeón y subcampeón- disputar el Campeonato de España.

Esta competición no podrá lograrse, al quedar quintos, en la 1932-33 y 1933-34. Con la aparición del Campeonato de Liga de Primera y Segunda -esta con dos grupos- en la temporada 1928-29 y la Tercera División en la siguiente (1929-30), los Campeonatos Regionales van perdiendo el protagonismo que tuvieron es sus inicios. Aún siguen conservando su importancia, al ser el paso previo para poder competir en el de España.

En la temporada 1934-35 las Federaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, en su afán de revitalizar los campeonatos regionales de sus respectivas zonas, deciden crear un Torneo al que denominan Copa Vasca. En el mismo van a participar los equipos de primera categoría de esas regiones futbolísticas.

Athletic, Arenas, Baracaldo y Deportivo Alavés lo hacen por Vizcaya. Donostia y Unión de Irún por Guipúzcoa y Osasuna por Navarra. ¡De los siete conjuntos cuatro pasarán a jugar rondas previas del Campeonato de España y los dos primeros clasificados irán directamente a los Octavos de Final! Esta primera Copa Vasca se dirime en un formato de todos contra todos, a doble vuelta -doce partidos- y con una jornada de descanso para cada equipo al ser número impar. Se desarrolla entre el 9 de septiembre y el 25 de noviembre de 1934. El Deportivo Alavés debuta en el pamplonica campo de San Juan y recibe una 'manita' de Osasuna (5-0).

Al mal comienzo le van sucediendo otros pésimos resultados. Donostia (0-2) y Arenas (1-5) vencen en Mendizorroza y el Baracaldo golea a los albiazules en Lasesarre (4-0). ¡Cuatro partidos, cero puntos, un gol a favor y dieciséis en contra! El 14 de octubre el Deportivo Alavés recibe al futuro campeón, Athletic, y los albiazules consiguen la única victoria -únicos puntos también- del Torneo al derrotar a los vizcaínos (3-2). ¡Campanada de las grandes!

Pese al sorprendente triunfo se siguen perdiendo partidos y se llega a las dos últimas jornadas del campeonato. El 14 de noviembre de 1934 los albiazules llegan a San Mamés como colistas y el Athletic no tiene piedad (10-0). ¡Diez goles encaja el portero albiazul Duque, bilbaíno de nacimiento! Antero, el capitán que los manda, que ha vuelto a vestirse de corto para intentar resucitar a 'El Glorioso', aguanta estoicamente el chaparrón de goles.

El último partido albiazul en la I Copa Vasca será aún peor. En el Stadium Gal, terreno de juego que viese la primera victoria albiazul lejos de Mendizorroza en Primera División (0-2) el 31 de enero de 1932, el Deportivo Alavés vuelve a ser goleado (11-0), esta vez su rival es el viejo y querido Unión de Irún. ¡Quince días más tarde la Directiva alavesista anuncia que retira al equipo y que no va a participar en la Liga de Segunda División!

Excelsius

"En el bando alavés hubo un equipier que nos daba pena que jugase. Nos referimos al veterano Antero. Este, en el encuentro de ayer, hizo todo cuanto estaba a su alcance por conseguir para su equipo otro equilibrio, un poder que no le era asequible".

Euzkadi

"El Athletic, a estas alturas de la competición vasca, no tenía rival peligroso en el modestísimo Alabés (sic). Los de San Mamés, uno tras otro goal, iban "vengándose" de la única victoria que tiene el Deportivo Alabés (sic) en su casillero".

También podía haber escrito sobre...

14 de noviembre de 1951.

Firma por el Deportivo Alavés el irundarra Antonio Alsua, ex jugador del Real Madrid.

14 de noviembre de 1976.

Debuta como albiazul Alexanco, cedido por el Athletic, que lo recuperará en diciembre.

14 de noviembre de 1984.

Tras días de 'reflexión' por parte de Julián Ortiz Gil, es cesado José Manuel Esnal 'Mané'.