1 de noviembre de 1942

i repasásemos todas las alineaciones de los encuentros jugados por el Deportivo Alavés, seguro que nos encontraríamos con jugadores que, posteriormente a su etapa futbolística, han tenido o tienen cierta relevancia en aspectos artísticos, políticos o sociales. Vamos a ver algunos ejemplos, teniendo la certeza de que podría haber más casos encubiertos de ‘famosos’, en los innumerables partidos del conjunto albiazul y el adversario de turno.

El 21 de diciembre de 1941 se celebra en Mendizorroza el partido correspondiente a la penúltima jornada de la Liga de Segunda División -Grupo II-, que enfrenta al conjunto del CD Constancia de Inca y al Deportivo Alavés. Tras los noventa minutos reglamentarios el resultado es de empate (2-2). Con los baleares se alinea como delantero centro Juan Rocasolano Camacho, que con el tiempo se convertirá en tío-abuelo de la actual reina de España, Leticia Ortiz Rocasolano.

Casi cuatro años más tarde, 7 de octubre de 1945, y en partido de Tercera en su Grupo III, el conjunto del CD Guecho pierde en el Campo del Paseo de Cervantes (3-0). En las filas gualdinegras vizcaínas figura como medio-ala por la derecha Santi Brouard, que a comienzos de la década había sido pretendido por el FC Barcelona. Posteriormente este destacado médico pediatra -con consulta en Bilbao-, fue dirigente de la formación política abertzale Herri Batasuna, presidente de HASI y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao. El 20 de noviembre de 1984 era víctima del terrorismo de Estado, al ser asesinado en su despacho médico por los GAL, presuntamente dependientes del Ministerio del Interior.

En este partido frente al Guecho, el Deportivo Alavés inaugura el marcador a los veintidós minutos de partido. El autor de este primer gol es Víctor Arguiñano, tío del polifacético Karlos Arguiñano. Víctor, representando a Álava, se proclamó campeón de España de pelota a mano aficionados en 1946, junto a Ezpeleta y el gasteiztarra JuanitoDíaz.

El 20 de marzo de 1949 el Deportivo Alavés se enfrenta en Mendizorroza, al equipo de la Universidad de Deusto (0-2) en partido amistoso. En las filas vizcaínas juega José Luis Pérez Paya, más tarde jugador del Atlético de Madrid y Real Madrid y futuro presidente de la Federación Española de Fútbol (1970-75). Otro máximo dirigente federativo (1988-2017), Ángel María Villar, juega en Vitoria defendiendo los colores del Guecho el 22 de marzo de 1970. El Deportivo Alavés se impone por 1-0 en partido de Tercera y en las filas visitantes también se alinea un tal ‘Mané’, que años más tarde será entrenador albiazul.

El futuro lehendakari José Antonio Aguirre y Lekube jugó en Mendizorroza el 29 de noviembre de 1925, en un encuentro amistoso entre el Athletic Mixto -titulares y reservas- y el primer equipo albiazul. Ninguno de los dos conjuntos consiguió mover el marcador (0-0), en un encuentro intenso, vibrante, emocionante y bien jugado por ambas escuadras. El mundialmente conocido escultor donostiarra Eduardo Chillida, se enfrentó en Mendizorroza al Deportivo Alavés (0-2) el 1 de noviembre de 1942, en encuentro liguero de Segunda División.

Antes, el 20 de septiembre, también jugó en Vitoria en partido amistoso y Chillida no recibió ningún gol de los delanteros albiazules (0-0). Su padre Pedro, militar de profesión, fue presidente de la Real Sociedad entre 1942 y 1945. En el partido de vuelta celebrado en Atotxa, 27 de diciembre, la Real venció por 5-1 y el ‘jarrero’ Pedro Díaz Alegría ‘Tano, hizo el gol del conjunto alavesista al posterior creador. ¡Seguiremos investigando!

En el encuentro de Mendizorroza del 1 de noviembre de 1942, fue expulsado el albiazul ‘Fede’ Anda. Algún furibundo seguidor local, fruto del acaloramiento, cortó la línea telefónica e impidió que siguiese la retransmisión del partido para San Sebastián.

El 14 de febrero de 1943, en la Fase de Ascenso a Primera, durante un Valladolid-Real Sociedad (1-3) en Zorrilla, Eduardo Chillida sufrió una lesión en una de sus rodillas, tras un choque con el ex albiazul Sañudo. Esta lesión le obligó a colgar los guantes.

También podía haber escrito sobre...

1 de noviembre de 1925. Graves incidentes en un Elexalde-Alavés (0-1). Los seguidores protegidos por la Guardia Civil.

1 de noviembre de 1940. El Real Madrid invita al Alavés, filial de los blancos, a un partido amistoso en Chamartín (1-0).

1 de noviembre de 1992. Roban, a punta de pistola, 2,5 millones de pesetas de las oficinas. Deportivo Alavés-Barakaldo (0-1).