31 de octubre de 1982

uando el Deportivo Alavés visita la Nova Creu Alta el 31 de octubre de 1982, para enfrentarse al Centro de Deportes Sabadell, solamente se han disputado ocho jornadas del Campeonato de Liga de Segunda División ‘A’. Sin embargo, la sensación que se tiene, es que han pasado muchas más de las disputadas hasta esta fecha. Tras un comienzo correcto -victorias en casa y derrotas fuera-, la primera eliminatoria del Campeonato de España se lleva por delante a José María García de Andoin, que no ha podido llegar al quinto partido liguero.

El conjunto vizcaíno del Sestao Sport, 1-1 en Mendizorroza y 3-2 en Las Llanas, provoca que el técnico bilbaíno sea cesado por la directiva que preside Javier Martínez Balza. ¡Se esperaba el dinero del Torneo del KO! El tándem formado por José Luis Echevarría ‘Coque’ -dirigiendo al equipo los partidos- y Emilio Quílez -entrenando a la plantilla durante la semana-, lleva las riendas albiazules durante dos partidos: Hércules (2-2) en el Estadio Rico Pérez y Cádiz (1-0) en el campo del Paseo de Cervantes. ¡El equipo alcanza el sexto puesto en la tabla, a tres puntos del líder Murcia, y a uno tan sólo de las otras dos plazas de ascenso directo!

Tras la interinidad del dueto llega a Mendizorroza como entrenador Luis Astorga, en su primera etapa en el Deportivo Alavés, que se compromete por lo que resta de la temporada 1982-83. El de Rentería (Gipuzkoa) rompe su compromiso con el Burgos CF. A los castellanos les ha dirigido durante seis encuentros en Segunda ‘B’. Su marcha de la capital burgalesa viene motivada por los problemas económicos que afectan al club de El Plantío: “Cuando me llamó el Alavés estaba sin contrato en el Burgos y mi ficha sin diligenciar”.

El que fuera jugador, entre otros equipos, del Burgos y Calvo Sotelo de Puertollano -en este equipo cimentó una gran amistad con su entonces compañero Vicente Espinosa, vicepresidente alavesista a su llegada a Vitoria-, debuta como entrenador albiazul el sábado 16 de octubre de 1982. El rival es el Castilla -filial del Real Madrid- que cuenta en sus filas con parte de la llamada ‘Quinta del Buitre’: ‘Míchel’, Butragueño y Pardeza.

En el estreno de Astorga, el Deportivo Alavés, en el Estadio Santiago Bernabéu, logra un meritorio empate (1-1), con un soberbio gol de Antonio Cañizares. El domingo 24 de octubre otro filial, el Barça ‘B’ de ‘Toni’ Torres, llega a Mendizorroza y los jóvenes blaugranas dan un baño de realidad a los locales (1-3), a los que pasan por encima. ¿Les parece poco lo ocurrido en ocho jornadas?

En la novena se viaja a Sabadell, ocupando los arlequinados la tercera posición en la tabla -ascenso directo- y con dos puntos de ventaja sobre los albiazules en el undécimo puesto. Los de Astorga en un mal partido pierden 1-0, cae lesionado de cierta gravedad su delantero Iñaki Ibáñez y ven como los de la Nova Creu Alta acceden al liderato de la Segunda ‘A’. Pero lo que más llama la atención del encuentro es la presencia -junto a su compañero y amigo ‘Quini’- del futbolista argentino Diego Armando Maradona, en el palco presidencial del Estadio vallesano.

El entonces jugador del FC Barcelona se había enfrentado el día anterior al Racing (0-4) en Santander y, tras su regreso a Catalunya, se había acercado a la Nova Creu Alta para presenciar las evoluciones de otro futbolista argentino: Oswaldo Daniel Dalla Buona. El jugador del Sabadell había coincidido con Maradona, siendo niños, en el primer conjunto que jugó Diego ‘Los Cebollitas’, equipo de las inferiores de Argentinos Juniors. ¡Qué bueno que viniste ‘pibe’!

Al finalizar las treinta y ocho jornadas ligueras, tanto Sabadell como Deportivo Alavés perdieron la categoría y descendieron a Segunda División ‘B’. Los otros dos equipos que los acompañaron fueron andaluces: Xerez y Córdoba.

Los trece futbolistas del Deportivo Alavés a los que pudo observar Maradona fueron: Cendoya; Galarraga, Larrañaga, Gabilondo, Gacho; Astarbe, ‘Juanjo’, ‘Gregori’; Ernesto Valverde (’Seni’ I, 45’), Iñaki Ibáñez (Villanueva, 76’) y Cañizares.

También podía haber escrito sobre...

31 de octubre de 1937.

Partido homenaje al ejército en Mendizorroza. El club entrega sus trofeos al Tesoro Nacional.

31 de octubre de 1954.

Alfredo Di Stéfano juega por primera vez en Mendizorroza (2-4). Marcaje de ‘Primi’ al argentino.

31 de octubre de 2002.

Último gol europeo, hasta la fecha, del Deportivo Alavés. Su autor: Abelardo frente al Besiktas (1-1).