26/octubre/1947

lo largo de muchas de las historias albiazules que estamos repasando, nos vamos encontrando con casos curiosos, jocosos, dramáticos y, en ocasiones, trágicos. Enfrentamientos con equipos, algunos de los cuales han desaparecido a día de hoy, y otros que siguen tan rutilantes como antaño, cuando se enfrentaron a un gran ‘Glorioso’. Campos y terrenos de juego míticos que ya han desaparecido y algunos que siguen ubicados en el mismo lugar de antaño. La vida del Deportivo Alavés y la de muchos conjuntos, ha sido y es algo similar a una Montaña Rusa de dimensiones colosales. En la temporada 1947-48 Real Zaragoza y Deportivo Alavés competían en el Grupo III de la Tercera División. Los aragoneses años más tarde alcanzarían un palmarés envidiable: 1 Copa de Ferias (Europa League), 1 Recopa de Europa (Trofeo ya desaparecido y destinado a los campeones de los Campeonatos nacionales), 6 Campeonatos de España y 1 Supercopa de España. Los albiazules, más modestos, lograrían en 2001 un subcampeonato europeo.

El 26 de octubre de 1947 el Deportivo Alavés volvía a la capital de Aragón y regresaba a un campo legendario, Torrero, en el que jugó oficialmente por primera vez un ya lejano 24 de febrero de 1929. Su rival, en aquella ocasión, fue el Iberia Sport Club, denominado coloquialmente ‘los avispas’, debido al color aurinegro de sus camisetas, y embrión del actual Real Zaragoza. El partido correspondía a la segunda jornada de la primera edición liguera de Segunda, 1928-29, y los de Mendizorroza lograron la victoria (1-2).

En el Campo de Torrero -que acogió una Final del Campeonato de España el 15 de mayo de 1927 entre el Real Unión de Irún y el Arenas de Guecho (1-0) y un partido internacional entre España y Francia (8-1) el 14 de abril de 1929, dónde brilló con luz propia nuestro ‘Chari’- el portero albiazul Beristain protagonizó una sonora anécdota el 16 de marzo de 1930. El de Elgoibar, tras estar soportando el lanzamiento continuo de piedras, abandona la portería y se dirige hasta el centro del campo para protestar al colegiado. El árbitro, el catalán Jesús Arribas, le indica que ya está la Guardia Civil para mantener el orden. Tiburcio, con su retranca habitual, le contesta: “No ve que están con los colores del Iberia. Sus capotes son negros y amarillos sus correajes. Están a favor de los de casa”.

Este domingo, 26 de octubre de 1947, es la primera vez que Zaragoza y Deportivo Alavés se enfrentan en un partido de Tercera, ya lo han hecho en otras competiciones. Se juega la quinta jornada y los locales, en casa, se están mostrando fuertes: Sestao (2-0) y Erandio (11-1). Por su parte los albiazules, de visitantes, han sufrido una derrota, Izarra (4-1), y saboreado una victoria, Guecho (2-3).

Precisamente es Beristain el entrenador albiazul. La expedición parte hacia Zaragoza el sábado 25 a las dos de la tarde. El domingo la escuadra alavesista es un juguete en manos del Zaragoza, que presenta un equipo muy experimentado. Varios de sus futbolistas han jugado en Primera División: Lerín, Aldana, Matamala, Tarragó, Vallés, Pérez y Bescós. Los de Torrero, ante el delirio de sus aficionados que llenan el campo, consiguen marcar siete goles en la meta que defiende Goikolea (7-0), que pese a todo es el mejor albiazul.

La prensa zaragozana critica con dureza la actuación de los de Beristain: “El Alavés causó una pobrísima impresión”. En el partido de la segunda vuelta en Mendizorroza, los albiazules vencerán por 3-0. Ambos conjuntos volverán a penar en Tercera la temporada siguiente, 1948-49, aunque la disputarán en grupos separados. ¡Un partido para olvidar en Torrero!

Al final de la Liga el Deportivo Alavés tuvo que jugar una Fase de Permanencia junto a Cultural de Durango, Mirandés y Numancia. Tras la misma los albiazules descendieron a Regional, pero una ampliación de Tercera evitó este descenso.

Este es el once que sufrió un ‘siete’ en el Campo de Torrero: Goikolea; García ‘Pinturas’, ‘Fede’ Anda; Iñaki Barinaga, Sarasqueta, ‘Tacolo’; ‘Tano’, José Luis Lizaranzu, Balzategui, Esteban y Alcelay. Una semana más tarde dimitiría la Directiva.

También podía haber escrito sobre...

26 de octubre de 1969.

El Deportivo Alavés vence al Júpiter Leonés (3-0) y se coloca líder en Tercera. Acabará descendiendo.

26 de octubre de 2000.

En el Marienlyst de Drammen (Noruega), ida de la segunda ronda UEFA frente al Lillestrom (1-3).

26 de octubre de 2002.

Dutruel, Abelardo y Jordi Cruyff regresan al Camp Nou de albiazules. Vence el Barça (6-1).