22 de octubre de 1950

a SD Eibar pertenece a ese reducido grupo de equipos, que se han enfrentado al Deportivo Alavés en todas las categorías nacionales de nuestro fútbol. Cultural Leonesa, Eibar, Huesca, Numancia, Racing de Santander, Real Unión y Salamanca, han coincidido en los terrenos de juego con los albiazules en Primera, Segunda 'A' y 'B' y Tercera. Con todos ellos, además, se han vivido eliminatorias del Campeonato de España

En el caso del conjunto soriano, Numancia, se podrían matizar los encuentros de la temporada 1947-48. Era una Fase Final de Permanencia en Tercera, 'liguilla', que posteriormente, tras su finalización, fue anulada por la Federación Española.

Hablar de Ipurua -campo del Eibar- es recordar aquellos desplazamientos masivos, protagonizados por los seguidores albiazules en los años cincuenta, sesenta y principios de los setenta del siglo pasado. Por todos los medios a su alcance -autobús, en ocasiones trenes especiales, vehículos públicos y particulares y los más osados incluso en bicicleta- una masa enfervorizada de seguidores del 'Glorioso', tomaban la llamada 'Villa armera'.

Pero era una conquista pacífica, amable, amistosa y con buenas vibraciones. Las mismas que mostraban los eibarreses cuando se acercaban a Gasteiz. Porque las relaciones entre las gentes de Eibar y las del Deportivo Alavés, se remontan al principio de los 'siglos del fútbol'. De la industriosa ciudad guipuzcoana llegaron a Mendizorroza, para 'dar gloria al equipo y la ciudad', Patxi y Ciriaco Errasti, Baltasar Albéniz y Roberto Echevarría. De los alrededores Victorio Unamuno y Tiburcio Beristain e incluso Antero -el gran 'Terete'- se dio a conocer a nivel regional en las filas de la UD Eibarresa.

Con todos ellos se formó aquel Deportivo Alavés que, ante el asombro de todo el mundo futbolístico, se 'coló' en las Semifinales del Campeonato de España de 1928. ¡Era su primera participación! En plena euforia el gran Patxi Errasti llegó a decirle a Amadeo García de Salazar: "Con once futbolistas del distrito de Bergara, podemos conseguir un equipo campeón". ¡No le faltaba razón al 'coautor' de aquel conjunto albiazul!

En la temporada 1939-40 el Deportivo Alavés se enfrentó al Eibar FC en dos campeonatos regionales guipuzcoanos, en ambos los eibarreses jugaron como locales en el campo vecino de Lerún (Elgoibar). En la campaña 1946-47 -ahora como SD Eibar- volvieron a coincidir en otros dos torneos territoriales, siendo Agorrosin (Bergara) y de nuevo Lerún, los campos de la escuadra eibarresa. ¡El 14 de septiembre de 1947 se inauguraba Ipurua!

En la 1950-51 coinciden ambos clubes en categoría nacional y el domingo 22 de octubre de 1950 el Deportivo Alavés juega por primera vez en Ipurua. El Eibar -al que entrena el ex albiazul Antonio Corral- es líder destacado del Grupo II de Tercera, seis victorias en otros tantos encuentros, y los albiazules caminan a cinco puntos de distancia.

Cerca de 1.000 aficionados alavesistas aparecen en Ipurua y el campo eibarrés, en 'Día del club', está lleno a reventar. Es la mayor entrada hasta la fecha. Autobuses y un tren especial -los billetes se ha encargado de venderlos Benicio Bujanda en su bar- acercan a los seguidores del 'Glorioso' a Eibar. El partido finaliza con victoria azulgrana (3-2), en un partido tenso y competido. Con 3-1 en el marcador, el defensa albiazul 'Corta' I lanza fuera un penalti. ¡El Deportivo Alavés ha sido un buen invitado, ha dejado los puntos en Ipurua y la caja de la SD Eibar está llena a rebosar! ¡Vendrán más 'duelos al sol' en Ipurua!

Calderón; Berecibar, Erezuma, 'Corta' I; Félix Villaverde, Monteserín; 'Primi', Méndez, 'Cabido', 'Manolín' y Bardají II, fueron los albiazules que se presentaron por primera vez en Ipurua. Méndez y Bardají II marcaron los goles.

En treinta y dos ocasiones ha visitado el Deportivo Alavés Ipurua. Diecisiete victorias corresponden a los locales, nueve son albiazules y el empate se ha producido en seis encuentros. El 1 de mayo de 2021 se jugó el último derbi. 3-0 en Primera División.

También podía haber escrito sobre...

22 de octubre de 1944.

La Cultural de Durango llega a Mendizorroza (6-2), tras el 'caso' Alejo y la intervención del R. Madrid.

22 de octubre de 1972.

Un excelente Tudelano en Vitoria (1-0), con el 'magnífico' Santos y otros futbolistas canarios.

22 de octubre de 2000.

Minuto de silencio por Legorburu 'Pajarero', el día que regresa a Mendizorroza 'Nan' Ribera.