20/octubre/1957

a segunda temporada de Luis Urquiri al mando de la nave albiazul, 1957-58, comienza con buen ritmo competitivo por parte del Deportivo Alavés, dos victorias y un empate en las tres primeras jornadas, que le llevan a liderar -de manera compartida- la tabla clasificatoria de Segunda División. El 29 de septiembre de 1957 se juega el tercer encuentro del campeonato y el conjunto de Mendizorroza vence al Basconia (3-1).

En esta tercera jornada tiene que aplazarse el encuentro que enfrentaba al Gerona y al Real Oviedo, debido a la ‘gripe asiática’ que afecta a la plantilla catalana. Las noticias que llegan a la ciudadanía alavesa indican que existe una epidemia de gripe a nivel mundial, de origen asiático, que está bastante extendida, que se considera benigna y que, de momento, no hay constancia de víctimas mortales a nivel estatal. ¿Les suena de algo?

La ‘gripe asiática’ se inicia en dos provincias de China en febrero de 1957, trasladándose en abril a Singapur, Taiwán y Japón y difundiéndose posteriormente por la India y Australia. En los meses de verano la pandemia llega al continente africano y anida en Estados Unidos. Europa sufre sus primeras consecuencias en septiembre. ¡En menos de un año se ha desarrollado a nivel mundial! ¡Se irán conociendo más detalles!

Con el tiempo saldrán a la luz las oficiosas cifras mortales causadas por la ‘gripe asiática’, entre 1957 y 1958, a nivel mundial: ¡un millón cien mil muertos aproximadamente! En nuestro país entra por la cornisa Cantábrica, produciéndose el primer pico de contagios en septiembre y octubre de 1957 y apareciendo la segunda oleada en enero y febrero de 1958. En España fallecieron en torno a las diez mil personas por esta influenza.

Al día siguiente del partido frente al Basconia, lunes 30 de septiembre, la plantilla del Deportivo Alavés es vacunada al completo contra la gripe. Los jugadores comentan que la pandemia afecta a las plantillas de Las Palmas y Eibar. Los entrenamientos siguen su curso normal y el domingo 6 de octubre el conjunto albiazul pierde frente al Oviedo (3-0). Es la primera derrota de la temporada. En Vitoria la ‘gripe asiática’ sigue extendiéndose. El miércoles 9 de octubre se produce la primera baja en la plantilla. El defensa Jesús Uribesalgo se encuentra afectado por este virus, muy común en patos silvestres. La Jefatura Provincial de Sanidad dicta unas instrucciones para el público en general. El domingo 13 de octubre los hombres que entrena Urquiri reciben al Avilés con otra baja, Patxi Zubizarreta también enfermo. Los asturianos se llevan (0-2) los dos puntos de Mendizorroza. Es la quinta jornada y en el grupo de los albiazules se tienen que aplazar los encuentros Rayo Vallecano-Deportivo y Sabadell-Sestao. En Primera División también se tiene que posponer el Athletic-Granada en San Mamés. ¡La pandemia ya se ha extendido por Euskal Herria! El miércoles 16 la Directiva alavesista solicita el aplazamiento del partido frente a La Felguera. La plantilla ya tiene nueve futbolistas indispuestos: Uribesalgo, Zubizarreta, Andoin, Iborra, Larrañaga, Azcárraga, Ibarra, Hormaeche y Mezo. El viernes 18 solo cinco jugadores acuden al entrenamiento: Carlos, ‘Sebitas’, ambos porteros, Gorospe, ‘Tini’ Echevarría y Arbaizar. ¡El Deportivo Alavés no está en disposición de viajar ni jugar! La Federación Española atiende a razones y decide aplazar el partido de los albiazules. Además tienen que demorarse uno de Primera, nueve de Segunda -entre los dos grupos- e innumerables en Tercera. ¡Una semana más tarde, 27 de octubre, ‘El Glorioso’ golea al Terrassa (5-0)!

El partido contra La Felguera Siderúrgica (2-2) se jugó el domingo 24 de noviembre de 1957. Era una jornada libre en el calendario competitivo, debido a los partidos de las Selecciones ‘A’ y ‘B’ de España frente a las de Suiza y Luxemburgo.

Se pudo leer lo siguiente por aquellas fechas: “La gripe asiática diezma el desfile de las aspirantes a Miss Mundo”. “Los novios se desmayan durante la boda por la gripe”. “La banda de música de Pamplona no puede tocar, 20 músicos enfermos no aparecen”.

También podía haber escrito sobre...

20 de octubre de 1939.

‘Fede’ recibe la carta de libertad del Sevilla, con la condición de fichar por el Deportivo Alavés.

20 de octubre de 1996.

Aitor Arregui se enfrenta al Deportivo Alavés con el Eibar en Ipurua (1-0), tras su salida de Vitoria.

20 de octubre de 2002.

Óscar Téllez juega su partido número cien con el Deportivo Alavés en Primera División.