19/octubre/1924

n la larga y, a veces, increíble historia albiazul, nos encontramos con casos llamativos. Futbolistas o incluso algún entrenador, que tras colgar las botas o el chandal dirigieron sus pasos hacia la política. Román Galarraga, entrenador albiazul, fue elegido alcalde -primero de la democracia- en su localidad natal, Deba (Gipuzkoa), en abril de 1979.

Su coterráneo Pedro García Ansola ‘Kantoi’, jugador alavesista en las ‘gloriosas’ campañas 1927-28 y 28-29, fue concejal en el mismo Ayuntamiento años antes que Galarraga: 1931. Sacó su acta de edil en tiempos de la II República Española. El siempre recordado Alberto Albistegui, un ascenso a Primera con el Deportivo Alavés, ha logrado llegar al cargo de teniente alcalde de Eibar y juntero socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

José Manuel Suárez ‘Sietes’, consiguió ser alcalde de la pedanía de Rales (Asturias) y concejal del municipio asturiano de Villaviciosa. En esta localidad, como representante del PP asturiano, se encargó de las áreas de Deporte, Juventud y Educación. En el Deportivo Alavés ocupó la banda izquierda de la defensa, durante la temporada 2003-04.

Luis Antonio Sánchez Martín, nueve temporadas en Mendizorroza, alcanzó la concejalía de Hacienda en Aranjuez (Madrid). El portero de la Final de la UEFA, Martín Herrera, es el subsecretario de deportes de la municipalidad de Río Cuarto (Córdoba), en su Argentina natal. Richard Dutruel, otro portero y una temporada en Vitoria, en los últimos años ha sido concejal de deportes en la población francesa de Publier (Alta Saboya).

José Ignacio Murua, debutó en Primera División de albiazul en la 1930-31, fue una persona muy importante durante varias décadas en Vitoria. Ostentó el cargo de Jefe Provincial del Sindicato del Metal y fue Diputado Foral. El ex defensa alavesista Josu Sarriegi, es concejal en el Ayuntamiento de Lazkao (Gipuzkoa) por EH Bildu.

Con mayor espacio señalaríamos más nombres, pero sirvan los anteriores como ejemplo de ese ‘cambio de orientación’ del fútbol a la política. La lista de directivos, -o personas del entorno albiazul- y luego políticos es amplia. Nos encontramos un Vicelehendakari en el exilio: Francisco Javier de Landaburu; Diputado General: Emilio Guevara; Presidente de la Diputación y Alcalde: José Gabriel Guinea; Alcaldes: Tomás Alfaro y Pedro Orbea. Gobernador Civil: Gabriel Martínez de Aragón. La lista se podría ampliar: Luis Dorao Iñiguez, Félix Alfaro, Carlos Caballero, Salvador García del Diestro, Amadeo García de Salazar, José Luis Ortiz de Guzmán, Gregorio Rojo, etc.

El 19 de octubre de 1924 en el Stadium del Deportivo Alavés, los albiazules se enfrentan en partido amistoso a la SD Pasayako Lagun Ederrak. Los guipuzcoanos muy superiores, la temporada anterior habían sido una de las revelaciones del fútbol guipuzcoano, vencen con facilidad por 0-3. La portería alavesista es ocupada por Arrese -hace su presentación-, al estar lesionado el titular ‘Juanito’ Díaz. El debutante causa una buena impresión, nada puede hacer en los goles encajados, y es aplaudido por el público asistente.

Con el tiempo este guardameta Arrese se convertirá en José Luis Arrese Magra, Gobernador Civil de Málaga (1939), Jefe Provincial de Falange de Málaga, Ministro Secretario General del Movimiento (1941-1945) y (1956-1957); Ministro de la Vivienda (1957-60); Procurador en Cortes (1943-1977) y Consejero del Reino (1948). ¡Será uno de los personajes más influyente, durante mucho tiempo, en los gobiernos del General Franco!

El Deportivo Alavés formó frente al Pasayako con el siguiente once: Arrese; Sagarna, Quincoces; Crespo, Antero, Jesús Castresana; Laborié, Barroso, Pérez Muga, Espada e Indalecio. El guardameta, nacido en Bilbao (1905), contaba diecinueve años.

Arrese estudiaba en los Jesuitas de Orduña y venía a examinarse al Instituto de Vitoria. Su familia vivía en la calle Dato. Jugó al fútbol, alternando los puestos de portero y delantero centro, en los equipos de la Congregación Mariana y el Álava FC.

También podía haber escrito sobre...

19 de octubre de 1941.

Incidentes en un Alavés-Osasuna (3-1) en Segunda. Álava y Urreta (portero suplente) en Osasuna.

19 de octubre de 1980.

Los albiazules llevan brazaletes negros por el fallecimiento de Manolo Etxezarreta.

19 de octubre de 2005.

El Deportivo Alavés es eliminado por el Eibar (1-0) en el Torneo del KO. Declaraciones de Piterman.