18/octubre/2020

al día como hoy, hace un año, el Deportivo Alavés estaba de cumpleaños. ¡Celebraba su partido número quinientos en Primera División! ¡Sí, lo sé! No es comparable esta cifra a la de esos tres transatlánticos -Real Madrid, Barcelona y Athletic- que siempre han jugado en Primera División, a lo largo de las noventa y una temporadas en las que se ha desarrollado la mayor competición liguera de nuestro fútbol. ¡Sí, lo conozco! Madrileños, catalanes y vizcaínos están relativamente cerca, de llegar a los tres mil partidos jugados en la máxima categoría futbolística. ¡Pero estábamos de celebración -modesta si se quiere, pero de celebración- hace un año!

Era la sexta jornada de la Liga 2020-21 y el Deportivo Alavés recibía al Elche CF. Los ilicitanos era la primera vez que jugaban en Mendizorroza frente al equipo albiazul, en partido de Primera. Antes siempre habían visitado a los alaveses en partidos de Segunda o en encuentros correspondientes al Campeonato de España. El 6 de diciembre de 1972 jugaron por primera vez en Vitoria. Era el partido de ida de la tercera eliminatoria del KO y la escuadra alavesista venció por 1-0, gol logrado por Pablo Coca 'Pana'.

En octubre de 2020 el Deportivo Alavés es entrenado por Pablo Machín -luego ocuparán su lugar en el banquillo Abelardo y más tarde Javier Calleja- y el comienzo de campeonato está siendo muy dubitativo. ¡Una victoria, un empate y tres derrotas! El equipo, tras esos cinco encuentros jugados, roza las posiciones de descenso, una de las cuales es para los franjiverdes ilicitanos. ¡El rival en esta tarde del 18 de octubre de 2020!

La efeméride se tiene que celebrar sin espectadores, a puerta cerrada, debido a las órdenes dictadas por la Liga de Fútbol Profesional a consecuencia del maldito virus, que aún convive entre nosotros, llamado Covid-19. Los momentos previos al comienzo del encuentro son emotivos. Los veintidós futbolistas que van a iniciar el juego, junto al colegiado, permanecen sobre el círculo central, ya que se guarda un minuto de silencio en memoria del ex presidente alavesista Javier Martínez Balza (1981-83). El de Santa Cruz de Campezo había fallecido el 9 de octubre. Algún viejo aficionado recuerda la coincidencia trágica en esa fecha. ¡El directivo Ángel Gordovil -vocal en la Directiva de Balza- y su familia, perdían la vida en una carretera turolense el 9 de octubre de 1983! ¡Treinta y siete años antes! ¡También se podía haber recordado esta trágica coincidencia! Para el seguidor del Deportivo Alavés, escuchando la radio o viendo la confrontación por televisión -o las dos cosas a la vez- y comiéndose las uñas, el encuentro tiene el atractivo de ver por primera vez vestido de albiazul a 'Jota' Peleteiro. El gallego ha sido fichado en la fecha límite del mercado estival y procede del conjunto inglés del Aston Villa.

El Elche, realizando un trabajo serio a lo largo de los noventa minutos, se lleva los tres puntos de Mendizorroza (0-2). Seguridad defensiva y un ataque letal son sus armas, que las administran a la perfección en tarde vitoriana. ¡Mal día para festejar nada! El primer gol ilicitano lo marca Pere Milla a los treinta y nueve minutos de la primera parte y el segundo 'Tete' Morente a cuatro para el final. Curiosamente el autor del primer gol visitante, ya marcó un gol en Mendizorroza casi ocho años atrás. El 17 de noviembre de 2012 Pere Milla, con la camiseta del Lleida Esportiu (1-1), conseguía batir la portería de Urtzi Iturrioz. El vitoriano 'Manu' García había adelantado al Deportivo Alavés. ¡Mal cuerpo deja este partido número quinientos!

El partido número uno del Deportivo Alavés en Primera, se celebró el 7 de diciembre de 1930 frente a la Real Sociedad (2-2) en el campo de Atotxa. El cien en Mendizorroza y como rival la Cultural y Deportiva Leonesa (1-0) el 15 de enero de 1956.

El doscientos en Pucela con el Valladolid (2-1) el 12 de noviembre de 2000. Mendizorroza acogió el trescientos el 18 de mayo de 2003 frente al Athletic (2-4) y el cuatrocientos se disputó en Vitoria el 21 de enero de 2018 y como rival el Leganés (2-2).

También podía haber escrito sobre...

18 de octubre de 1925.

Lleno completo en Mendizorroza en el primer Alavés-Cultural de Durango (2-2) de la historia.

18 de octubre de 1942.

Urreta vuelve a jugar, lo hace de delantero centro. Fue portero en Primera (1930-33).

18 de octubre de 2004.

Abelardo denuncia judicialmente a Barça, Deportivo Alavés, Asepeyo y Seguridad Social.