15/octubre/1967

n abril de 1967 es nombrado presidente albiazul Juantxo Gorospe y una de sus primeras decisiones es nombrar entrenador de la escuadra alavesista a Iñaki Izaguirre -fallecido el pasado mes de julio-, compañero suyo, como futbolista, en el Deportivo Alavés durante tres temporadas (1961-64). El nuevo técnico llega al cargo, sustituyendo a Juan Carlos Quincoces -otro ex jugador albiazul-, el 2 de mayo y dirige al equipo durante nueve partidos -alcanza las semifinales-, en la denominada Copa Vasca Trofeo Gutiérrez Alzaga. El tándem de ex futbolistas al mando -presidente y entrenador- no se rompe para la campaña 1967-68, cuarta consecutiva que los de Mendizorroza juegan en Tercera División, tras su descenso de Segunda a finales de la 1963-64. ¡El éxito será pleno! El 16 de junio de 1968 el Deportivo Alavés vive un nuevo ascenso a la categoría de plata, a casi mil kilómetros de distancia de Vitoria: Puerto de Santa María (Cádiz).

La gran base del equipo se conserva de anteriores temporadas e Izaguirre vuelve a dirigir, entre otros, a Bernardo, Ezquerra, Sarasola, Tobalina, Ayerbe, Iturrospe, Eguílaz, Lamarca, Ocáriz, ‘Kaito’ o Rojo. En pretemporada se irán incorporando algunos nuevos que darán un buen rendimiento: Quintana (Sestao), ‘Zarrita’ (Arenas), Baroja (Mondragón) -vuelve a casa- o Alejandro Blanco (Ponferradina). José Luis Larrea llegará más tarde. Este último que había sido albiazul en la temporada 1965-66 y se había retirado del fútbol, regresa a la disciplina del club tras escuchar los consejos de Gorospe: “Tienes que seguir jugando al fútbol, todavía eres un chaval”. A comienzo de ese curso futbolístico cuenta con veinticinco años de edad. El que fuera gran futbolista en el Vitoria Txiki, Vitoria, Real Oviedo, Racing de Santander y Rayo Cantabria, vuelve a calzarse las botas. Con los mimbres anteriores se conforma una gran plantilla para el Grupo IV de Tercera y los de Izaguirre logran dos buenas rachas positivas de partidos sin perder. En la primera de ellas son once los encuentros consecutivos sin conocer la derrota y en la segunda se suman doce enfrentamientos ligueros invictos y cuatro más de los partidos de promoción. El comienzo del campeonato es excelente, pleno de victorias, cuando en la quinta jornada, 15 de octubre de 1967, visita Mendizorroza el conjunto pamplonica del Oberena. En las cuatro anteriores confrontaciones se ha vencido al Haro Deportivo (3-2) -encuentro celebrado en el Anexo a Mendizorroza-, Logroñés (1-2), Mutriku (3-0) y Touring (1-2). La tabla la encabezan tres equipos empatados a ocho puntos: Real Unión, Eibar y Deportivo Alavés. Es líder el conjunto de Gal, por mejor promedio de gol que sus rivales. Frente al Oberena se produce la reaparición de José Luis Larrea año y medio después de su última comparecencia -no vestía la albiazul desde el 17 de abril de 1966-, formando una delantera -él como extremo izquierda- con Torres , ‘Kaito’, ‘Zarrita’ y Quintana. Mendizorroza registra una muy buen entrada -hay euforia en el ambiente por aquello de no conocer la derrota los albiazules-, ya que los ‘mangas verdes’ son cuartos a dos puntos del Deportivo Alavés.

El partido es de un dominio aplastante de los hombres de Izaguirre, que no consiguen batir al meta visitante Astrain. Cuando el partido finaliza -muchos espectadores se han marchado del campo- el defensa central albiazul, Andoni Sarasola, consigue el gol de la victoria (1-0). ¡El equipo sigue invicto, pero ahora es líder en solitario! El Eibar pierde frente al Mirandés (2-0) y el Real Unión con el Logroñés (3-1). ¡Cabezazo de Sarasola!

“Cobraba quince mil pesetas por partido jugado. Una ficha diferente para aquellos tiempos y con la posibilidad de romper el pacto por cualquiera de las partes, si alguna no estaba de acuerdo. Así volví a jugar en el Deportivo Alavés aquella campaña”.

Era un campo de reducidas dimensiones, pero reglamentarias, que estaba situado en la zona que hoy ocupan los Frontones y la Tribuna de Polideportivo. El encuentro frente al Haro se jugó en ese recinto, al estar recién sembrado Mendizorroza.

También podía haber escrito sobre...

15 de octubre de 1942.

Vuelve a fichar por el Deportivo Alavés Bonifacio Megino ‘El Gaita’. 2.000 pesetas de ficha y 500 al mes.

15 de octubre de 1961.

El Pontevedra pre ‘Hai que Roelo’, pierde (1-0). Juega ‘Cholo’, que será portada de ‘Pravda’.

15 de octubre de 1974.

Dos argentinos oriundos, Álvaro Fuente y Luis Alberto Álvarez, prueban en Mendizorroza.