12 de octubre de 1940

on el mayor de los sigilos el periódico vitoriano ‘Pensamiento Alavés’, en su edición del jueves 10 de octubre de 1940, anuncia que el sábado 12 de octubre -festividad de la Hispanidad- “va a ser probado un delantero centro, que al parecer es una cosa muy seria”. Nada más se indica en la escueta noticia. ¡No se publica nombre ni apellidos!

Estamos en la temporada 1940-41 con el equipo descendido de Segunda y con el ascenso como meta en la mente de socios, seguidores y directivos albiazules. Para intentarlo se contrata a Patxi Gamborena como entrenador. El ex internacional absoluto por España -20 partidos con la selección entre 1921 y 1933- y ‘alma’ del mítico Real Unión de los años veinte, sienta sus reales en Mendizorroza y logrará el objetivo en el mes de marzo de 1941.

El 12 de octubre de 1940 Mendizorroza asiste con expectación, a la prueba a la que se le somete a ese delantero X. El Deportivo Alavés Reserva vence (4-1) a un combinado del Regimiento de Artillería. El examinado delantero centro, causa una excelente impresión. ¡El 22 de octubre se compromete con el conjunto alavesista! ¡Nadie conoce su nombre!

El 27 de octubre debuta el nuevo fichaje y en la alineación aparece como Arruti. Su actuación es descollante y el Deportivo Alavés (2-0) vence al Tolosa. Solamente la gran actuación del meta visitante, impide una nueva goleada albiazul. Arruti logra el primer gol a los veintiocho minutos de la primera parte. ¡Hay delantero centro y de los buenos! Desde la fecha de su debut hasta el 16 de marzo de 1941, día en el que juega su último encuentro, Arruti habrá jugado 17 partidos oficiales y marcado cuarenta y ocho goles. ¡Cifras de un goleador excepcional! ¡El Deportivo Alavés asciende a Segunda División!

Arruti deja al Deportivo Alavés y firma por el Real Madrid, donde aparece en las alineaciones con su primer apellido: Arbiza. ¿Pero quién es este Arruti como se le conoce en Vitoria o el Arbiza que llaman en Chamartín? ¿Por qué usaba su segundo apellido en Mendizorroza?

Marcial Arbiza Arruti había nacido en la localidad guipuzcoana de Urnieta, en julio de 1914. Estudió con los Maristas en Irún y cuando esta congregación religiosa marchó a Francia en 1928, él como estudiante interno les siguió hasta Bayona (Iparralde). Más tarde prosiguió sus estudios en Bélgica -todos los veranos regresaba a Irún y se entrenaba con el Real Unión- y comenzó a trabajar en una acería en la localidad francesa de Hautmont.

Allí también siguió jugando al fútbol, en el modesto AS Hautmont, con el que ascendió de la categoría amateur a la Segunda gala. En varias ocasiones fue convocado por la llamada selección de la Liga del Norte. Su nombre sonaba para el Excelsior de Roubaix. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial -1 de septiembre de 1939- decide volver a Irún, donde se encuentra en la primavera de 1940. Al parecer tenía una oferta de la Real Sociedad, que no se concreta. Poco después, casado y con dos hijos, es detenido y llevado al Campo de Concentración de Miranda de Ebro (Burgos), llamado eufemísticamente Batallón de Trabajadores. ¿Su delito? No haberse presentado a combatir con el ejército golpista del general Franco.

Patxi Gamborena, el técnico albiazul, que conoce su situación se presenta en Miranda de Ebro acompañado de dos directivos albiazules, Molina y Pinedo, por entonces militares profesionales con el grado de comandante. Esta vuelta del destino le cambia la vida a Arbiza: “Seguía internado en el Campo, pero podía salir a los entrenamientos y partidos a los que acudía en taxi” ¡El fútbol cambió la vida de Arbiza, Arruti en Gasteiz!

El motivo de que Arbiza figurase en las alineaciones como Arruti, era para intentar no llamar la atención de alguno de los ‘gerifaltes’ del Campo de Concentración. Incluso en el encuentro del ascenso frente al Langreano (3-1), fue alineado como Marcial.

Sus 48 goles albiazules los recibieron: Tolosa (1); Logroñés (2); Vasconia de San Sebastián (4); Beasain (5); Mondragón (5); Logroñés (5); Elgoibar (3); Mondragón (6); Logroñés (1), Erandio (2); Erandio (5); Logroñés (4); Ferroviaria (2) y Langreano (3).

También podía haber escrito sobre...

12 de octubre de 1949.

Éxodo masivo de aficionados albiazules a Miranda de Ebro. Llegan en todos los medios de transporte.

12 de octubre de 1950.

Partido adelantado frente al Naval (4-2) en Reinosa. El calendario señalaba el 31 de diciembre.

12 de octubre de 2018.

15.132 espectadores en Mendizorroza, para el partido de Selecciones entre Euskadi y Venezuela (4-2).