07/octubre/1951

uatro temporadas, ciento diez partidos oficiales y cincuenta y nueve goles en todas las competiciones que disputó -tres de ellos en Primera-, son los números que jalonan la trayectoria albiazul de Julio Remacha, al que llegaron a apodar en Vitoria como ‘El Zarra de Mendizorroza’. No estaban nada confundidos -salvando las distancias- los que llamaron así a este aragonés de Casetas (Zaragoza), porque al igual que el internacional Telmo Zarraonaindia el juego de Remacha brillaba dentro del área, dónde su potencia de salto y remate de cabeza hacían temblar a los defensores más físicos y curtidos. También, como ‘Zarra’, de la nobleza hizo su ‘modus operandi’ en los terrenos de juego.

Tal día como hoy, pero hace setenta años, Julio Remacha se estrenaba como goleador del Deportivo Alavés. Era su tercer partido oficial de albiazul, desde que se comprometiera con los de Mendizorroza el 30 de julio. El ‘casetero’ nos lo contaba: “Había finalizado mi relación con el Levante y estando de vacaciones en mi localidad natal, recibo la llamada de Carlos Caballero presidente del Deportivo Alavés”. El delantero aceptó rápidamente: “Para mí fue un honor que un club tan histórico, que acababa de ascender a Segunda, se fijase en mi persona para contratarme”. Era una buena oferta, en lo económico, para aquellas fechas: “Firmé por dos temporadas, con una ficha anual de 75.000 pesetas y 2.500 de sueldo mensual. Además, me encantó la ciudad de Vitoria”.

Lo que en principio iban a ser dos temporadas se convirtieron en cuatro: “Fueron las mejores de mi carrera deportiva, ya que en Vitoria di lo máximo de mi fútbol. Por mis condiciones futbolísticas yo era más un futbolista del Norte y los aficionados de Mendizorroza apreciaron mi entrega y capacidad de remate partido tras partido”.

Julio Remacha debuta con el Deportivo Alavés el 23 de septiembre de 1951, lo hace con derrota frente al CD Logroñés (2-1) en Las Gaunas en la tercera jornada liguera de la campaña 1951-52. El valenciano Lorenzo Ausina es el entrenador, que alinea el siguiente once: Calderón; Sanz, Erezuma, ‘Corta’ I; Bardají II, ‘Garcieta’; Arocena, Lasuen, Remacha, Errasti III y ‘Primi’. El pequeño ‘Primi’ logra el gol del Deportivo Alavés.

En su bautizo como goleador albiazul, el aragonés lo hace a lo grande. El 7 de octubre consigue tres goles frente al conjunto asturiano del Caudal de Mieres (6-1), en una tarde plena de efectividad. Julio Remacha los consigue en catorce minutos, del 64’ al 78’.

En la campaña de su debut, 1951-52, logra marcar durante seis jornadas consecutivas en Segunda División. Número que le acerca a los grandes goleadores albiazules con mejores rachas seguidas marcando: Elicegui, Arregui, Olivares o Lucas Pérez, este último récord en Primera División -en el Deportivo Alavés- con siete encuentros.

Al finalizar la temporada 1953-54 el Deportivo Alavés, con Remacha como máximo goleador del equipo, asciende a la máxima categoría de nuestro fútbol: “Aquel conjunto era soberbio y jugaba de memoria, ya que el entrenador Etxezarreta repetía el once inicial encuentro tras encuentro. En la plantilla existía una gran armonía entre todos sus componentes”. En Primera División las cosas no le fueron demasiado bien: “No fue mi mejor temporada en Vitoria, ya que tuve una lesión de menisco y el club fichó al gallego Wilson Jones, cedido por el Real Madrid. Jugué doce partidos y marqué tres goles, ambos a equipos catalanes: Barcelona y Espanyol (2)”. ¡Julio Remacha en el recuerdo!

Una delantera recordada mucho tiempo en Vitoria fue la formada por: Arbaizar, Etxeandia, Remacha, Etxaniz e Ibarra. Se alinearon juntos en veinticuatro partidos. El 4 de octubre de 1953 en Avilés (2-2), coincidieron los cinco por primera vez.

Julio Remacha fue futbolista del Casetas, Arenas de Zaragoza, Real Zaragoza amateur, Real Zaragoza, Lleida, Cádiz, Levante, Deportivo Alavés, Badajoz, Lorca y Hospitalet. Con el Lleida y Deportivo Alavés consiguió ascender a Primera División.

También podía haber escrito sobre...

7 de octubre de 1934.

Aplazado el partido frente al Athletic de la Copa Vasca, por los sucesos de la Revolución de Asturias.

7 de octubre de 1945.

Santi Brouard, posterior víctima del terrorismo de Estado, juega en Mendizorroza con el Guecho (3-0).

7 de octubre de 1979.

Higinio Barrantes se estrena en el primer equipo albiazul como Sub-20. Celta-Deportivo Alavés (2-2).