4 de octubre de 1925

pasaron los fastos de la inauguración y bendición del Velódromo (3 de agosto de 1925), del campo de golf en Araka (15 de septiembre) y de la pista de tenis en Mendizorroza (22 de septiembre). A estos actos solemnes, hay que añadir la celebración en el propio Velódromo del Campeonato de España de ciclismo tras moto (20 de septiembre).

¿Qué sabemos de la sección de fútbol?, se preguntarán muchos de Uds. El Deportivo Alavés compitió oficialmente, en la temporada 1923-24, en la Fase de Ascenso a la Serie ‘B’ de Vizcaya. No consiguió su objetivo. Después vino el contencioso con la propia Federación Vizcaína y parte de sus clubes y los albiazules no compitieron en la 1924-25.

Curioso fue lo sucedido en agosto de 1924. Mientras los directivos albiazules se negaban en redondo a pertenecer al ente federativo, hasta que no les asegurasen una plaza en la Serie ‘B’, la Federación incluye al conjunto de Gasteiz en la ‘C’El 20 de agosto se celebra el sorteo del campeonato y el Deportivo Alavés conoce a sus presuntos rivales.

Arrapa, Club Cantabria, SD Bolarindian, UD Amaya, SD Begoña y Aurrera (Universidad de Deusto), son los conjuntos -todos de Bilbao- a los que tienen que enfrentarse los albiazules. Incluso el calendario indica que el 5 de octubre de 1924, el Deportivo Alavés tiene que recibir en su Stadium al conjunto del Arrapa. ¡Por supuesto que estas fechas no las cumple el club que preside José Gabriel Guinea! ¡Serie ‘B’ o nada es su lema!

El 30 de septiembre la Directiva en un comunicado oficial, ratifica su postura: “No podemos participar en la Serie ‘C’, ya que nos causaría un perjuicio metálico que no podríamos soportar” (sic). Las hojas del calendario de lo que queda del año 1924 y parte de 1925 van cayendo -el equipo sigue disputando partidos amistosos- y el martes 16 de junio, al anochecer, llega la buena nueva a nuestra ciudad. ¡Se amplía la Serie ‘B¡Hay brindis en la noche gasteiztarra!

El 3 de julio la Vizcaína remite las fichas federativas al Deportivo Alavés, para que sus ‘equipiers’ las vayan firmando. De esta manera, oficialmente, pasan a ser jugadores albiazules a todos los efectos Ciriaco Errasti ‘Siri’, Jacinto Quincoces ‘Chari’ y Antero González de Audikana ‘Terete’. ¡Los tres serán internacionales absolutos con España!

En los meses verano de 1925, el club sigue a rajatabla lo ordenado por los directivos regionales: “Prohibir en julio y agosto, los partidos de fútbol en todos los campos de la región”. El 6 de septiembre Mendizorroza -ya se llama así- abre sus puertas de par en par. En partido amistoso el Acero de Olabeaga -campeón de España de la Serie ‘B’ en 1924 y debutante en 1925 en la ‘A’ de Vizcaya- cae derrotado (3-0). El 13 de septiembre es el Haro Sport (1-5). El 20 el Alkartasuna de Bergara (0-5). El 27 el Tolosa -equipo de la Serie ‘A’ de Guipúzcoa- empata en Vitoria (1-1). ¡El equipo está preparado!

El domingo 4 de octubre de 1925 es el día. ¡El Deportivo Alavés disputa su primer partido oficial, en la segunda categoría del fútbol vizcaíno! Su rival: el Padura. ¡Mendizorroza está a rebosar! Los albiazules visten camiseta blanca y ‘culote’y los visitantes zamarra blanquiazul y pantalón azul. El primer tiempo es un desconcierto continuo -pesan los nervios del debut- y los de Arrigorriaga se van al descanso con ventaja en el marcador (0-1). En la segunda mitad “resurge potente otra vez” el conjunto de las grandes tardes y Chaves, Luzuriaga y Joaquín Garate, firman el 3-1 definitivo. ¡Buen debut, sí señor!

El Deportivo Alavés formó aquella tarde con: ‘Juanito’ Díaz; Ciriaco, Quincoces; Crespo, Antero, Antonio Luzuriaga; Gárate, Vallejo, Chaves, Espada e Indalecio Fernández. Crespo, Espada e Indalecio ya habían jugado partidos oficiales en 1924.

¡Apunten la fecha del 4 de octubre de 1925! Por primera vez juegan juntos oficialmente, formando pareja defensiva, el dueto Ciriaco Errasti y Jacinto Quincoces. ¡Sería considerado, más tarde, uno de los mejores dúos defensivos del mundo!

También podía haber escrito sobre...

4 de octubre de 1944.

El Deportivo Alavés ficha a un delantero excepcional, Ángel María Arregui. 28 goles en 20 partidos.

4 de octubre de 1953.

Por primera vez juntos los once futbolistas de la alineación ‘cañón’ que ascenderá a Primera.

4 de octubre de 1970.

Euskalduna-Deportivo Alavés (1-1) en categoría regional. Los aficionados albiazules son mayoría.