03/octubre/2002

ueron tan grandes los acontecimientos, vivencias, satisfacciones, alegrías, aplausos, risas, abrazos, fiestas, jolgorios, viajes, llantos -contenidos y sin contener-, que nos deparó la Gloriosa Copa de la UEFA (Europa League) 2001, que da la impresión que el Deportivo Alavés no hubiese jugado ninguna otra competición europea en su historia!

La tarde noche del Westfalenstadion (Signal Iduna Park); las noches 'calientes' de Mendizorroza; los viajes por Turquía, Noruega, Italia, Madrid y Alemania; las veladas alrededor de la televisión con la 'cuadrilla'; las madrugadas cantando el 'Bravo equipo albiazul' -una versión alavesa del 'Asturias patria querida'-; las ojeras del día siguiente; las sonrisas del mismo día; la satisfacción y el 'Alavés te quiero, la, la, la, la, la, la'. ¡Tantas cosas que pasaron entre los meses de septiembre de 2000 y mayo de 2001!

Tras el 'partido de los partidos' del 16 de mayo de 2001 y la victoria del Liverpool (5-4), al Deportivo Alavés le quedan cuatro encuentros de Liga en la competición doméstica -doce puntos- y la clasificación para la UEFA está tan solo a dos de diferencia. ¡Se perderán los cuatro enfrentamientos! ¡El equipo ya no tiene carburante! ¡Se queda sin ir a Europa!

La siguiente temporada, 2001-02, aunque el equipo consigue liderar el campeonato de Primera División durante dos jornadas -decimoquinta y decimosexta-, los albiazules, a duras penas, consiguen clasificarse para la segunda competición europea de clubes. Un cabezazo de Antonio Karmona frente a Osasuna (0-1), certifica la presencia de nuevo en Europa -por segunda vez- del 'Glorioso', por delante de Sevilla, Athletic y Málaga.

La UEFA tiene que reservar 'su bolita' al Deportivo Alavés para un nuevo Torneo Continental y los de 'Mané' se ven emparejados con otro rival ¡turco! ¡Igual que en la anterior competición! Si los de la edición de 2001 tenían un nombre difícil de pronunciar -Gaziantepspor-, los de la 2003 tampoco le van a la zaga: MKE Ankaragücü.

El 19 de septiembre de 2002, se juega el partido de ida en la capital política y administrativa de Turquía. ¡El Deportivo Alavés es claro favorito en la eliminatoria! En el Estadio 19 de mayo de Ankara, los albiazules no se dejan sorprender -pese a que los locales se adelantan en el marcador- y los goles de Astudillo y Rubén Navarro (1-2) -en una notable segunda parte- dejan, casi, sentenciado el primer cruce de esta edición.

El jueves 3 de octubre de 2002 Mendizorroza abre de nuevo sus puertas a un rival europeo, desde el 5 de abril de 2001 no lo hacía. ¡Casi dieciocho meses más tarde! 9.476 espectadores asisten a esta nueva versión europea del equipo albiazul. Cuatro de los cinco flamantes fichajes 'veraniegos' para esta campaña 2002-03 -Dutruel, Abelardo, 'Edu' Alonso y Adrian Ilie-, están en el terreno de juego. En el banquillo espera Luis Helguera, que saldrá en el segundo tiempo. ¡No hay lugar para las sorpresas!

Como los pistoleros más rápidos del Oeste, el Deportivo Alavés desenfunda y dispara primero. ¡Por la vía rápida! A los seis minutos el uruguayo Iván Alonso hace el primero. Esto ya está decidido. ¡Los capitalinos turcos tienen que marcar tres goles, si quieren pasar ronda! En la segunda parte Mendizorroza asiste a la noche mágica de Turiel. Si en el primer gol el malagueño-vallisoletano se había fabricado la asistencia, en los segundos cuarenta y cinco minutos logra dos goles. ¡La primera vez que marca a pares en un partido oficial! ¡Tarde-noche plácida para los albiazules (3-0) y eliminatoria solventada (5-1)!

La eliminatoria frente al Ankaragücü, fue una de las pocas satisfacciones en la campaña 2002-03. En la siguiente eliminatoria el Besiktas JK de Estambul, eliminó a los de 'Mané' (1-2, global). El equipo también descendió a Segunda al finalizar la temporada.

Ivan Tomic (Gaziantepspor), Cosmin Contra y Jurica Vucko (Kaiserslautern), 'Javi' Moreno (Liverpool) y Jesús Turiel (Ankaragücü), son los cinco albiazules que han marcado dos goles en un partido de competición continental.

También podía haber escrito sobre...

3 de octubre de 1937.

Bajo un diluvio entrena en Mendizorroza una Selección de España, que no será reconocida por FIFA.

3 de octubre de 1948.

Deportivo Alavés-Mirandés (0-1) en Tercera. Se protesta el acta por presunta alineación indebida.

3 de octubre de 2005.

El Alavés vence al Racing de Santander (0-2). Piterman salta al terreno de juego a felicitar a los suyos.