02/octubre/1955

endizorroza abre sus puertas el 2 de octubre de 1955, para recibir el encuentro -correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato de Liga de Primera División 1955-56- entre Deportivo Alavés y Murcia. Hace veintidós temporadas -20 de diciembre de 1933-, que los ‘pimentoneros’ no visitan el campo gasteiztarra. En aquella fecha se disputó un partido, aplazado del domingo 17 de diciembre debido a la nieve que cubría Mendizorroza, de Segunda División y los visitantes vencieron por 2-3. En los tres partidos ligueros que llevan jugados los hombres que entrena Manolo Etxezarreta, los resultados están siendo muy flojos, por no decir pésimos. En León frente a la Cultural se perdió (4-1). En Mendizorroza se sumó un punto frente a la Real Sociedad (1-1) y en el Metropolitano el Atlético de Madrid hizo un ocho a los alavesistas (8-1). ¡Esto no ha hecho más que empezar! ¡Pero hay preocupación en la familia albiazul! El equipo ha perdido -respecto al conjunto que tan brillantemente consiguió la permanencia en Primera la temporada anterior (1954-55)- a dos jugadores insustituibles. Ambos se han ido al Real Madrid. Son el portero Javier Berasaluce y el goleador Wilson Jones. En el caso del delantero, el gallego ha dejado unos números espectaculares en Vitoria. ¡17 goles en 22 partidos en Primera! Una media de 0,7727 goles por encuentro. ¡Marca -la media- que sigue vigente en Mendizorroza sesenta y seis años más tarde! Pese a los números tan negativos que presenta el Deportivo Alavés -colista, el equipo más goleado y solo un punto en su casillero-, Mendizorroza registra una gran entrada. ¡Los aficionados albiazules no quieren, ni van a dejar solos a los suyos! Etxezarreta saca el siguiente once: Carlos Larrañaga; Sanz, Erezuma, Gorospe; ‘Kaiku’, Ibarra; Arbaizar, Etxeandia, Ucelay, Etxaniz y Bolado, éste como falso extremo. ¡El público a pesar del 8-1 de Madrid, recibe a los suyos con una gran ovación! ¡La tarde es de auténtico verano y se espera la primera victoria! Eso es lo que sueña la parroquia alavesista: un triunfo.

La tarde se complica y al filo del descanso los murcianos, que cuentan en sus filas con el ex albiazul Luis Valle, se adelantan por dos veces en el marcador. 0-2. ¡La situación se ha vuelto complicada y casi dramática! Al comienzo de la segunda parte surge la figura de Miguel Etxaniz -cumple su tercera temporada en el Deportivo Alavés-, que acorta distancia a los cinco minutos y a los veintitrés ya ha igualado el marcador. ¡La euforia se ha apoderado de Mendizorroza, que lleva en volandas a los suyos! ¡Aprieta ‘Mendi’!

José Antonio Ucelay, el delantero centro que ha mandado el Real Madrid en sustitución de Wilson, marca otros dos goles (4-2) y Etxaniz cierra el resultado con el quinto gol (5-2). ¡Dos puntos! ¡Primer ‘hat trick’ del azkoitiarra en Primera División!

Miguel Etxaniz Ulacia jugó noventa y seis partidos oficiales en el Deportivo Alavés, en los que marcó treinta y dos goles. Ascendió con el conjunto albiazul a Primera División, al finalizar la temporada 1953-54. En la máxima categoría de nuestro fútbol disputó cincuenta y dos encuentros y marcó -según un minucioso estudio comparando diversas crónicas- diecinueve goles. Fue máximo goleador del equipo en Primera en la 1955-56 y sigue siendo el cuarto goleador -empatado con Magno- de toda la historia del equipo albiazul en la categoría reina del fútbol. ¡El 27 de diciembre de 1956 fue traspasado al Athletic, a cambio de 500.000 pesetas y la cesión de José Antonio Hormaetxe! ¡Miguel Etxaniz está en mi alineación de los once mejores futbolistas albiazules de siempre!

Hat trick

Solo siete futbolistas del Deportivo Alavés -Olivares, en dos ocasiones (1930-31), Irureta y Urretavizcaya (1932-33), ‘Primi’ (1954-55), Etxaniz (1955-56), ‘Nené’ (2005-06) e Ibai Gómez (2017-18)- tienen tres goles en un partido de Primera.

Cuando se cerró su traspaso al Athletic, el que fuera interior izquierdo albiazul se despidió de sus aficionados por medio de una carta: “En el corazón siempre llevaré a Vitoria, al Deportivo Alavés y a su afición, que me ha colmado de atenciones”.

También podía haber escrito sobre...

2 de octubre de 1927.

Debut del equipo en la Serie ‘A’. Alavés-Acero de Olabeaga (3-0). ‘Hat trick’ de Unamuno.

2 de octubre de 1985.

Ernesto Valverde e Iñaki Ocenda regresan a Mendizorroza con el Sestao Sport ¡Partido caliente!

2 de octubre de 1988.

Primera derrota de la temporada en Tercera frente al Zalla (1-0). Juan Mari Begoña pide árbitros neutrales.