30 de septiembre de 1956

l jueves 27 de septiembre de 1956 en las páginas del ‘Pensamiento Alavés’, el periodista Venancio del Val escribe: “En varias ocasiones se ha llegado a hablar del cierre del Café Suizo. El próximo domingo será el último día de su vida”. El cronista mayor de nuestra ciudad se refería al domingo 30 de septiembre y proseguía: “El Suizo albergó a la ‘Unión Sportiva Alavesa’, como hasta hoy el Deportivo Alavés y el Alpino Alavés. El local que el Deportivo ha ocupado era el que años atrás tenía el restaurante” (sic).

El día anterior a la noticia -miércoles 26- se reúne la Directiva albiazul, que preside Salvador García del Diestro y en la que figura como vicepresidente primero Juan Arregui, y en la misma se da cuenta de las gestiones que se están realizando, para la adquisición de un local que sirva de sede social para el club. Gusta mucho, a todos los directivos, un establecimiento situado en la vitoriana Plaza de España, “cuyas gestiones se han visto favorecidas por el apoyo prestado por un amante del club”. ¡No se conoce nada más!

Los dirigentes albiazules continúan con sus reuniones cada siete días -Juntas semanales- y las siguen realizando en la que ha sido su sede social hasta ahora: el Café Suizo -cerrado al público- en los números 14 y 16 de la gasteiztarra calle Dato. Tras la sesión del miércoles 3 de octubre de 1956, salta la noticia a los medios de comunicación. ¡El Deportivo Alavés va a tener, por primera vez en su historia, un local en propiedad como domicilio social!

En esa reunión los directivos toman el acuerdo de comprar el establecimiento sito en el número 28 de la Plaza de España, dónde hasta ahora ha estado ubicado el Bar ‘La Oñatiarra’. Jesús Urrutia, secretario de la Directiva: “Es un local de dos plantas y las oficinas van a estar ubicadas en el primer piso y el bar, que va a ser reformado en su totalidad, estará en la planta baja como hasta ahora. Se quiere dar la máxima celeridad a las obras y la idea de la Directiva es abrir esta nueva sede social cuando estén finalizados los trabajos”.

A medida que pasan los días se van conociendo más detalles de la compra por parte del club albiazul. La Directiva, el miércoles 17 de octubre, hace constar en acta: “El agradecimiento a don Francisco Pando-Argüelles, propietario del local que ha sido adquirido por el Club para instalar su domicilio social en la Plaza de España, ya que las facilidades que ha dado han sido grandes, mostrando su gesto altruista en beneficio del Deportivo Alavés”.

El miércoles 21 de noviembre se reúne por primera vez la Directiva en los nuevos locales. En el mes de diciembre sale a concurso la explotación del bar, que será inaugurado en el verano de 1957 con el nombre de Bar Club Deportivo Alavés. En este lugar durante muchos años “ha reinado detrás de la barra de uno de los bares más albiazules”, la familia Gorospe-Iza -’Asun’ y Juantxo- y era lugar de cita y encuentro obligado para los seguidores y aficionados del conjunto alavesista. Allí en la Plaza Nueva estuvo el domicilio social del club albiazul durante muchos años, hasta su traslado a la Calle Canciller Ayala en 1973 y su posterior mudanza al Campo de Mendizorroza, en el Paseo de Cervantes, el 16 de octubre de 1977.

Mención obligada es recordar otras sedes albiazules a lo largo de la historia del club: Fábrica de Muebles Bonilla (calle Vicente Goicoechea); Manuel Iradier, 34; Plaza del Arca, 1; Café Iruña (Plaza del Arca); Bar Gau-Txori (San Prudencio) -tras la Guerra Civil Bar Deportivo-; Calle Rioja, 2; Bar Alcázar -antiguo Katiuska- (Dato); Café Moderno (Dato) o Café Suizo (Dato). ¡In memoriam!

‘Asun’ Gorospe

“Nada más acabar nuestro viaje de novios, cogimos en alquiler el bar del Deportivo Alavés. Fue el 15 de mayo de 1959. Arriba, en el primer piso, estaban las oficinas y los sábados, cuando los futbolistas venían a firmar la citación, se llenaba de gente”.

El 30 de septiembre de 1956 el Deportivo Alavés, tras su descenso de Primera, disputaba la cuarta jornada liguera -tenía un partido aplazado- enfrentándose al Real Avilés (2-0) en Mendizorroza. Sanz y Etxaniz fueron los goleadores, de un equipo que no conocía la derrota.

También podía haber escrito sobre...

30 de septiembre de 1924. El Alavés anuncia que no va a participar en la Serie ‘C’ de Vizcaya. No competirá (1924-25).

30 de septiembre de 1957. Los jugadores albiazules se vacunan contra la ‘Gripe Asiática’. ¡Comienza a extenderse!

30 de septiembre de 1988. Asamblea del club, en la que Rozas impugna el nombramiento de Arturo Pérez Calvo y las cuentas.