29/septiembre/1977

esde la fecha de la historia de hoy a la que nos encontramos, han pasado cuarenta y cuatro años. En 1977 el Deportivo Alavés solamente podía presumir, de haber alcanzado en dos ocasiones las Semifinales y en otras dos los Cuartos de Final del Campeonato de España. Sus temporadas en Primera División sumaban cinco campañas.

En 2021 los albiazules añaden a los registros anteriores una Final, dos Semifinales y tres Cuartos de Final en el Campeonato de España y en Primera agregan otras doce temporadas entre los grandes de nuestro fútbol. ¡Más dos clasificaciones UEFA y un subcampeonato europeo!

Sirva todo lo anterior de introducción como imagen y enseñanza, de lo que representó y se vivió en Álava, Vitoria y Mendizorroza en el 'glorioso' Campeonato de España de 1978. ¡No se crean que el equipo alcanzó la final! ¡No! ¡Tampoco llegó a una Semifinal! ¡No! El Deportivo Alavés logró meterse en Cuartos de Final, ronda a la que no llegaba el equipo desde que jugase las Semifinales de 1939. ¡Treinta y nueve años antes!

El 'Glorioso' de la temporada 1977-78 vuelve a ser entrenado por 'Joseíto', con su fiel Agustín Barcina como segundo. La plantilla acoge la llegada de excelentes futbolistas: Basauri -uno de los grandes porteros de la historia albiazul-, Astarbe, Quiles -fallecido el pasado 6 de agosto-, Igartua, Badiola y Ramón Carnero. El técnico zamorano también da oportunidades al joven del filial Urrecho, tanto en Liga como en Copa. Siguen los Morgado, Sánchez Martín, Salamanca, Valdano, Urquía o Bea de anteriores temporadas. ¡El 'Barcelona de Segunda' en plena ebullición! ¡Tampoco se ascenderá a Primera!

El Torneo del KO de 1978 comienza su andadura con los 18 equipos de Primera, 20 de Segunda 'A', 39 de Segunda 'B' y 97 de Tercera División, aunque el Atlético de Ceuta se retira tras el primer sorteo. 173 conjuntos que aspiran -los más- a lograr una gran taquilla que les remedie sus penurias económicas y -los menos- a lograr el título. ¡ ¡Desde 1939 es la segunda vez que el Campeonato de España no se denomina Copa del Generalísimo!

El 7 de septiembre se juega el primer partido del Torneo: Montijo-Rayo Vallecano (1-4). El Deportivo Alavés no lo hará hasta el 14 de septiembre, fecha en la que se enfrenta en Mendizorroza al modesto FC Andorra (2-0), conjunto de Tercera. El jueves 29 de septiembre de 1977 los albiazules finiquitan esta primera eliminatoria y apean de la competición a los andorranos, al vencerles en su Camp d'Esports (1-2).

Sin solución de continuidad se va eliminando, en el mes de noviembre, al Orihuela Deportiva -también equipo de Tercera- (3-0, global). En diciembre al Celta de Vigo -al igual que los albiazules de Segunda 'A'- (3-2, total). En enero de 1978 al Real Oviedo -también de Segunda 'A'- con otro ajustado 3-2 final. El Deportivo Alavés ya está en Octavos y el sorteo depara al Real Zaragoza como nuevo rival. Los del 'bruxo de Arteixo' -Arsenio Iglesias- caen en Mendizorroza (2-0) y en La Romareda (2-1) no pueden remontar. ¡Otro Segunda 'A' que queda en el camino! ¡Que pase el siguiente!

¡En Cuartos llega el premio gordo! El Barça que entrena 'Rinus' Michels y que tiene en sus filas a Johan Cruyff -tres veces Balón de Oro-, llega a Vitoria el 15 de febrero de 1978. La expectación es máxima. El lleno total. La recaudación brutal. El juego del equipo 'bestial'. El resultado corto (1-0). El Camp Nou dicta sentencia inmerecida una semana más tarde (2-0). ¡Grande Glorioso! ¡Fue bonito mientras duró!

En los doce partidos que disputó el equipo, se marcaron diecisiete goles. Salamanca hizo seis, Quiles tres y Valdano, Aranbarri, Astarbe, Goñi, Badiola y Morgado uno. Guevara (Andorra) y Loren (Orihuela Deportiva) los hicieron en su propia meta.

Se estimó -no había tornos entonces- una entrada de algo más de 17.000 espectadores en Mendizorroza. La recaudación, según datos del club, en torno a los siete millones de pesetas. ¡Fue una noche de perros, con agua, lluvia y barro! ¡Noche feliz!

También podía haber escrito sobre...

29 de septiembre de 1925.

Inauguración del campo de fútbol de Larrabiskar en Murguía (Zuya), por parte de un equipo albiazul.

29 de septiembre de 1982.

El Sestao elimina al Deportivo Alavés (4-3) del Campeonato de España y cae García de Andoin.

29 de septiembre de 1988.

Se suspende el acto de conciliación entre el club y 'Atano', Moreno, Sicilia y Kepa, por amenaza de bomba.