24 de septiembre de 1922

os días 24 y 25 de septiembre de 1922 son de vital importancia para el futuro de la neonata sociedad deportiva vitoriana, que va camino de cumplir los tres años de edad. Fundada como Sport Friend’s en febrero de 1920 y rebautizada Deportivo Alavés en enero de 1921, durante esos dos días de septiembre realiza una minigira por Zaragoza, en la que se enfrenta al Iberia Sport Club y Real Sociedad Atlética Stadium.

Ambos partidos se saldan con victorias y significan un espaldarazo al trabajo de los jóvenes dirigentes albiazules, que ven como tantos desvelos comienzan a dar sus frutos. Sus sueños de grandeza para el Deportivo Alavés empiezan a ver la luz. El Iberia Sport Club -los populares ‘avispas’ que vestían camiseta gualdinegra y pantalón negro y que con el tiempo sería uno de los dos clubes que se fusionaron, en su caso por absorción, y crearon el Real Zaragoza actual -había sido fundado en marzo de 1917 y ya era pentacampeón de la Serie ‘A Por su parte la Real Sociedad Atlética Stadium había nacido dos años más tarde -marzo de 1919-, apoyada en su creación por personas pudientes de la burguesía zaragozana y en abril de 1922 había recibido el título de Real.

En la temporada 1922-23 el Deportivo Alavés -el club aún no pertenece a ninguna federación regional-, comienza a jugar partidos amistosos desde el mes de julio de 1922. El 9 de julio se enfrenta al Haro Sport Club (1-0) en tierras riojanas y una semana más tarde el conjunto reserva pierde en Miranda (4-1) frente al Sporting Club local. El 23 de julio un equipo mixto -titulares y reservas- se toma cumplida revancha y vence al Sporting (0-3). El 9 de agosto, en plenas fiestas de Vitoria, una selección gasteiztarra -compuesta por futbolistas del Deportivo Alavés y de los Regimientos de Cuenca y Guipúzcoa- golea a Osasuna (6-1) en el campo de El Mineral, propiedad de la sociedad Álava FC.

El 12 de agosto, en el campo de Lakua, el Haro Sport (4-2) es derrotado, marcando tres goles Modesto Echevarría y el 16 de agosto, en el campo de Cervantes, el que sufre la derrota es el Sporting mirandés (3-1). La ‘fiebre’ del fútbol comienza a llegar a gran parte de la sociedad alavesa. El 20 de septiembre se recibe la confirmación por parte de José María Gayarre -presidente de la Federación Aragonesa- y el Deportivo Alavés conoce que va a jugar dos partidos en Zaragoza: domingo 24 y lunes 25 de septiembre.

La expedición albiazul parte de Vitoria el sábado 23 desde la Estación del Norte, en el tren Correo de las doce y media de la mañana. El primer partido es frente al Iberia Sport -entonces el mejor equipo de Aragón- y los albiazules vencen por 1-2. El vitoriano Modesto Echevarría es el autor de los dos goles y el portero alavesista Cotelo es llevado a hombros por sus compañeros hasta los vestuarios, debido a la extraordinaria actuación que tiene.

El lunes 25 en el campo de El Arrabal, inaugurado unos meses antes, el Deportivo Alavés vence al Stadium zaragozano por 1-3. Indalecio Fernández (2) y Ruiz de Ocenda son los goleadores. La afición local premia, con una gran ovación, el juego de los albiazules. El equipo regresa a Vitoria el martes 26 y es recibido por muchos seguidores. Cuando los futbolistas bajan del tren, un buen número de cohetes les da la bienvenida. ¡Han sido dos triunfos resonantes! ¡El Deportivo Alavés ya no es tan solo un grupo de ‘chiquillos ¡Las ‘fuerzas vivas’ de la ciudad comienzan a estudiar, con interés, este maravilloso fenómeno que ha surgido en la capital alavesa! ¡Asoma la llegada de un ‘nuevo’ Deportivo Alavés!

La expedición a Zaragoza la formaron Moisés Cotelo, Quincoces, Apráiz, Carmelo Valdecantos, Félix Espada, Goicoechea, Indalecio Fernández, Sánchez, Modesto Echevarría, Vidal Abarca, Santiago Lorente, Murguía y Carlos Ruiz de Ocenda.

Deporte

Tras el primer triunfo Hilario Dorao mandó el siguiente telegrama: “Jugando partido con Iberia, equipo más fuerte que vitoriano, obtenido los nuestros, primer tiempo, uno por cero los zaragozanos, y, segundo, uno y uno. Jugadas preciosas. Animados” (sic).

También podía haber escrito sobre...

24 de septiembre de 1951.

Se derrumba parte del alero, en construcción, de la Tribuna Central del campo de Mendizorroza.

24 de septiembre de 1961.

El Deportivo Alavés viste de blanco, en Mendizorroza, frente al Atlético Baleares (1-2).

24 de septiembre de 2008.

El Juez decide rebajar el embargo a Dmitry Piterman de 13,3 millones de euros a 5,1 millones.