15 de septiembre de 1925

El Deportivo Alavés inaugura su Campo de Golf, construido en Araka (Gamarra Mayor)

A las cuatro y media de la tarde el cura párroco de Gamarra Mayor, bendice el campo

15.09.2021 | 01:11
El Deportivo Alavés inaugura su Campo de Golf, construido en Araka (Gamarra Mayor)

15/septiembre/1925

el Deportivo Alavés había estrenado primero –9 de agosto de 1923–, e inaugurado-bendecido posteriormente –27 de abril de 1924–, su Nuevo Campo de Deportes o Stadium, al que luego se le llamará Mendizorroza. El 3 de agosto de 1925 le tocó el turno al flamante Velódromo, envidia de todos los amantes del ciclismo a nivel regional y estatal. Hoy martes 15 de septiembre de 1925 –hace noventa y seis años– le llega la vez a la inauguración-bendición de otra 'obra magna' de la directiva que preside José Gabriel Guinea: ¡El Campo de Golf! De esta manera se cumple el viejo sueño de esta sección del Deportivo Alavés, integrada por Federico del Campo, Julián Echenique, Tomás Alfaro Fournier –futuro alcalde de la ciudad en tiempos de la II República– y el Conde de Catres. ¡Gente bien de la sociedad alavesa!

A las cuatro y media de la tarde –muy puntual– el cura párroco de Gamarra Mayor, bendice el campo y la casa social del mismo. Al acto acuden personajes de la burguesía vitoriana: José Gabriel Guinea –presidente del club–; Federico del Campo –presidente de la sección–; Ramón y Manuel Echanove; Gabriel y Alberto Martínez de Aragón; Juan Bautista Alfaro y sus hijos Félix –futuro presidente albiazul– y Tomás Alfaro Fournier –nietos de Heraclio Fournier–; Mateo Osaba; Ricardo Arrieta; Marqués de Los Ulagares; Jesús Velasco; la familia Calonge y –según las crónicas– bellas damas: Ascensión Fournier, Ana María Artajo, señorita Zumárraga o las hermanas Brena. ¡Vamos, qué no faltaba nadie! ¿Pero dónde se construyó este campo de golf? El sitio elegido estaba ubicado en el Monte de Araka, a la altura del kilómetro seis de la carretera de Bilbao –la N-240 que pasa por Legutiano– y abarcaba un radio de 3.500 metros lineales. El recorrido del campo era de 9 hoyos, con sus correspondientes 'green'. El terreno –según los entendidos en la materia– "era magnífico, pintoresco y muy bien situado". No le iba a la zaga el edificio social –Casa Club era llamado–, que cumplía dos funciones: servir de albergue al guarda del campo y de centro de reunión para los socios de la sección. El edificio, construido en su día por los propietarios del terreno, contaba con todos los servicios y comodidades: salón con chimenea, amplios ventanales con magníficas vistas a La Llanada, vestuarios confortables, aseos, duchas, bar y restaurante. Tomás Alfaro Fournier, uno de los más entusiastas practicantes de este deporte en nuestra ciudad, contaba los inicios del mismo: "El primer campo dónde se jugó en Vitoria fue en Lakua. Dos precursores Luis Alfaro y Amadeo Olano hijo proyectaron una pequeña zona con cuatro hoyos. La configuración del mismo, pequeño, uniforme y liso lo fue dejando en el olvido".

El propio Tomás se dedicó en cuerpo y alma a buscar un terreno más adecuado para la práctica del golf: "Encontramos una parcela a unos cuatro kilómetros de Durana, pero no reunía las condiciones más adecuadas y la descartamos". Entonces vistas las dificultades existentes, materiales y financieras, llamaron a la puerta del club albiazul: "La construcción de un campo tenía un coste económico importante y recurrimos a la Directiva del Deportivo Alavés, que dio toda clase de facilidades y nos ayudó a la financiación de esta gran obra en las sinuosidades de Araka.

¡Ya lo ven! En 1925 los alavesistas dispusieron de un campo de golf de 9 hoyos. Fue alabado por el profesor del Club Puerta de Hierro de Madrid –Ángel Latorre– y por el jugador profesional madrileño Lobato. Tuvo algunos años de vida y luego cayó en la indiferencia y en el olvido. ¡Pasó a ser sólo un recuerdo de aquellos años 'gloriosos' albiazules!

datos

Fútbol

El equipo de fútbol, que debutaría en la Serie 'B' de Vizcaya el 4 de octubre de 1925 frente al Padura de Arriagorriaga (3-1) en Mendizorroza, jugó el domingo 13 de septiembre frente al Haro Sport Club (1-5), en terreno 'jarrero', un partido amistoso.

 

Alineación

Los albiazules no pudieron contar con Antero y Patxi Errasti y formaron con: 'Juanito' Díaz; Ciriaco, Quincoces; Crespo, Espada, Luzuriaga; Gárate, Indalecio, Chaves, Vallejo y Ruiz. Vallejo (2), Indalecio, Chaves y Gárate fueron los goleadores.

También podía haber escrito sobre...

15 de septiembre de 2001.

Partido 100 de Pablo Gómez en Primera División, con la camiseta albiazul en Mallorca (0-0).

15 de septiembre de 2002.

Debut en partido oficial del rumano Adrian Ilie. Alavés-Racing de Santander (0-1).

15 de septiembre de 2019.

Realiza el saque de honor en el Deportivo Alavés-Sevilla (0-1) el ex jugador albiazul Gaizka Toquero.

noticias de noticiasdealava