15/septiembre/1925

l Deportivo Alavés había estrenado primero -9 de agosto de 1923-, e inaugurado-bendecido posteriormente -27 de abril de 1924-, su Nuevo Campo de Deportes o Stadium, al que luego se le llamará Mendizorroza. El 3 de agosto de 1925 le tocó el turno al flamante Velódromo, envidia de todos los amantes del ciclismo a nivel regional y estatal. Hoy martes 15 de septiembre de 1925 -hace noventa y seis años- le llega la vez a la inauguración-bendición de otra ‘obra magna’ de la directiva que preside José Gabriel Guinea: ¡El Campo de Golf! De esta manera se cumple el viejo sueño de esta sección del Deportivo Alavés, integrada por Federico del Campo, Julián Echenique, Tomás Alfaro Fournier -futuro alcalde de la ciudad en tiempos de la II República- y el Conde de Catres. ¡Gente bien de la sociedad alavesa!

A las cuatro y media de la tarde -muy puntual- el cura párroco de Gamarra Mayor, bendice el campo y la casa social del mismo. Al acto acuden personajes de la burguesía vitoriana: José Gabriel Guinea -presidente del club-; Federico del Campo -presidente de la sección-; Ramón y Manuel Echanove; Gabriel y Alberto Martínez de Aragón; Juan Bautista Alfaro y sus hijos Félix -futuro presidente albiazul- y Tomás Alfaro Fournier -nietos de Heraclio Fournier-; Mateo Osaba; Ricardo Arrieta; Marqués de Los Ulagares; Jesús Velasco; la familia Calonge y -según las crónicas- bellas damas: Ascensión Fournier, Ana María Artajo, señorita Zumárraga o las hermanas Brena. ¡Vamos, qué no faltaba nadie! ¿Pero dónde se construyó este campo de golf? El sitio elegido estaba ubicado en el Monte de Araka, a la altura del kilómetro seis de la carretera de Bilbao -la N-240 que pasa por Legutiano- y abarcaba un radio de 3.500 metros lineales. El recorrido del campo era de 9 hoyos, con sus correspondientes ‘green’. El terreno -según los entendidos en la materia- “era magnífico, pintoresco y muy bien situado”. No le iba a la zaga el edificio social -Casa Club era llamado-, que cumplía dos funciones: servir de albergue al guarda del campo y de centro de reunión para los socios de la sección. El edificio, construido en su día por los propietarios del terreno, contaba con todos los servicios y comodidades: salón con chimenea, amplios ventanales con magníficas vistas a La Llanada, vestuarios confortables, aseos, duchas, bar y restaurante. Tomás Alfaro Fournier, uno de los más entusiastas practicantes de este deporte en nuestra ciudad, contaba los inicios del mismo: “El primer campo dónde se jugó en Vitoria fue en Lakua. Dos precursores -Luis Alfaro y Amadeo Olano hijo- proyectaron una pequeña zona con cuatro hoyos. La configuración del mismo, pequeño, uniforme y liso lo fue dejando en el olvido”.

El propio Tomás se dedicó en cuerpo y alma a buscar un terreno más adecuado para la práctica del golf: “Encontramos una parcela a unos cuatro kilómetros de Durana, pero no reunía las condiciones más adecuadas y la descartamos”. Entonces vistas las dificultades existentes, materiales y financieras, llamaron a la puerta del club albiazul: “La construcción de un campo tenía un coste económico importante y recurrimos a la Directiva del Deportivo Alavés, que dio toda clase de facilidades y nos ayudó a la financiación de esta gran obra en las sinuosidades de Araka.

¡Ya lo ven! En 1925 los alavesistas dispusieron de un campo de golf de 9 hoyos. Fue alabado por el profesor del Club Puerta de Hierro de Madrid -Ángel Latorre- y por el jugador profesional madrileño Lobato. Tuvo algunos años de vida y luego cayó en la indiferencia y en el olvido. ¡Pasó a ser sólo un recuerdo de aquellos años ‘gloriosos’ albiazules!

El equipo de fútbol, que debutaría en la Serie ‘B’ de Vizcaya el 4 de octubre de 1925 frente al Padura de Arriagorriaga (3-1) en Mendizorroza, jugó el domingo 13 de septiembre frente al Haro Sport Club (1-5), en terreno ‘jarrero’, un partido amistoso.

Los albiazules no pudieron contar con Antero y Patxi Errasti y formaron con: ‘Juanito’ Díaz; Ciriaco, Quincoces; Crespo, Espada, Luzuriaga; Gárate, Indalecio, Chaves, Vallejo y Ruiz. Vallejo (2), Indalecio, Chaves y Gárate fueron los goleadores.

También podía haber escrito sobre...

15 de septiembre de 2001.

Partido 100 de Pablo Gómez en Primera División, con la camiseta albiazul en Mallorca (0-0).

15 de septiembre de 2002.

Debut en partido oficial del rumano Adrian Ilie. Alavés-Racing de Santander (0-1).

15 de septiembre de 2019.

Realiza el saque de honor en el Deportivo Alavés-Sevilla (0-1) el ex jugador albiazul Gaizka Toquero.