07/septiembre/1958

no de los mejores productores que ha tenido el cine español, quizás el mejor, ha sido el hernaniarra Elías Querejeta Gárate, fallecido en Madrid el 9 de junio de 2013 a los 78 años. Estudiante de Ciencias Químicas y licenciado en Derecho, en su juventud fue un prometedor futbolista que en la temporada 1952-53 integró la selección juvenil guipuzcoana. En aquel seleccionado se encontraban también los posteriores albiazules Aitor Muruamendiaraz (1953-57), Juan Ignacio Huarte (1958-59) y Juan Benito Beitia (1962-63). Elías Querejeta era un delantero rápido y técnico, que se desenvolvía por el lado derecho de la vanguardia, bien como extremo o interior.

Con 18 años debutó en Primera con la Real Sociedad frente al Real Gijón (sic) en Atotxa. Posteriormente sería cedido al Eibar y en su regreso a Donosti marcó el gol que significó el triunfo sobre el Real Madrid (1-0) el 9 de octubre de 1955. La temporada 1956-57 fue la de su consagración, campaña en la que disputó veintiún partidos de Liga en Primera y marcó cuatro goles, uno de ellos al internacional Ramallets portero del Barça (2-2).

Con veinticuatro años se retira del fútbol -ya había prendido en él con fuerza el maravilloso mundo del cine- y se traslada a Madrid en 1960. En la capital castellana, con el tiempo, trabajará y apoyará la carrera cinematográfica de directores como Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Julio Médem o de su propia hija Gracia Querejeta.

Producirá películas -muchas aún permanecen en el recuerdo del público- de la talla de 'La caza', 'El espíritu de la colmena', 'Pascual Duarte', 'Los lunes al sol', 'Historias del Kronen' o 'Tasio'. En 2007 el largometraje 'Siete mesas de billar francés', dirigida por su hija, arrasó en los Premios Goya con diez nominaciones. En 1998 recibió la Medalla de Oro de la Academia del Cine y en 2001 la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Este afamado productor de cine fue futbolista del Deportivo Alavés en la temporada 1958-59, disputando entre el 5 de octubre de 1958 -fecha de su primer partido oficial- y el 8 de marzo de 1959 -último encuentro suyo en Vitoria-, diecinueve partidos ligueros en Segunda División y dos del Campeonato de España, anotando cuatro goles en Liga.

Querejeta compartió vestuario en Mendizorroza junto a reconocidos futbolistas albiazules como: Gorospe, Ibarra, Hormaeche, Uribesalgo, 'Tini' Echevarría, Etxeandia, Bardají II o Alcorta. Estuvo a las órdenes de 'Rafa' Iriondo y Manolo Etxezarreta como entrenadores y presidiendo el club estaba Juan Arregui.

Tiempo después, sus ex compañeros albiazules recordaban la estancia de Elías Querejeta como jugador alavesista. Gorospe: "Era una persona con mucha personalidad y en los viajes se empapaba de revistas de cine que le llegaban del extranjero". 'Tini' Echevarría: "Para entonces ya estaba interesado en el cine e incluso le indiqué la dirección de una residencia en París, cuando se marchó a realizar sus estudios de cinematografía". Etxeandia: "Volví a Mendizorroza en 1958, cedido por la Real Sociedad, junto a Gabiola y Querejeta. Este último era un gran futbolista con una enorme calidad técnica".

El 7 de septiembre de 1958, hoy hace sesenta y tres años, se enfundaba por primera vez la camiseta albiazul Elías Querejeta en Mendizorroza. Era un partido amistoso frente a la Real Sociedad (3-1) y el de Hernani entraba al comienzo de la segunda mitad sustituyendo a Alcorta. ¡Once días más tarde -18 de septiembre- firmaba por el Deportivo Alavés!

Aquel 7 de septiembre jugaron: 'Sebitas' (Arocena, 45'); Balier, Gorospe (Bardají II, 60'), Uribesalgo; Zubizarreta, Ibarra; Inchausti, Hormaetxe (Etxeandía, 45'), Arriarán (Bardají IV, 85'), Alcorta (Querejeta, 45') y Azcárraga

Cuatro fueron los goles conseguidos por Querejeta en la Liga de Segunda: Real Santander (sic) (1-1), Basconia (1-0) e Indauchu (2-1) en Mendizorroza y Gerona FC (sic) (2-1) fuera de Vitoria. Los tantos locales dieron puntos decisivos al Deportivo Alavés.

También podía haber escrito sobre...

7 de septiembre de 1924.

El Deportivo Alavés, que sigue enfrentado a la Vizcaína, juega con el Tolosa (1-0) en Vitoria.

7 de septiembre de 1969.

Primer cambio oficial de un jugador de campo del Deportivo Alavés. Megino por Ayerbe (79').

7 de septiembre de 2003.

Los jugadores albiazules llevan brazaletes negros por el fallecimiento de José María Erezuma.