366 días albiazules

El Deportivo Alavés estrena una nueva categoría futbolística: Segunda División ‘B’

04.09.2021 | 00:24
Deportivo Alavés 1983-84. 1ª Fila (Izda. a dcha.): Iñaki Bergara, Galarraga, Iñaki Ibáñez, Fernando Núñez, Julián Ortiz Gil (presidente), Idigoras, ‘Juanjo’ y ‘Txisko’. 2ª Fila (izda. a dcha.): Ángel Hernández (masajista), Damián Benito (utillero), López Rekarte, Ocenda, ‘Juani’, José Antonio Naya (entrenador), Heras, Larrañaga, “Gregori”, Ricardo Espinosa (preparador físico) y José Luis Baroja (utillero). 3ª Fila (sentados) (Izda. a dcha.): Astarbe, ‘Javi’ Alonso, Bengoetxea, Cuenca, Bereciartua, Valverde, Gacho y Miguel Sánchez. Foto: Archivo del autor

04/septiembre/1983

el Deportivo Alavés tras dos temporadas consecutivas descendiendo de Segunda 'A', 1981-82 y 1982-83, se apresta a competir en una categoría desconocida: Segunda 'B'. En el primero de los dos descensos, 1981-82, los albiazules pueden conservar la categoría, por el descenso administrativo del Burgos. En el segundo de ellos –pese a la esperanza, frustrada tras larga espera, de un descenso del Palencia por impagos– no hay marcha atrás y el club de Mendizorroza tiene que disputar una novedosa competición liguera.

La tercera categoría del fútbol estatal tuvo su nacimiento en la temporada 1977-78, formándose dos grupos –por proximidad geográfica– de veinte equipos cada uno. En aquella campaña en el Grupo I ascendieron a Segunda 'A' el histórico Racing de Ferrol y el Castilla, mientras que el Grupo II fueron los andaluces del Almería y Algeciras. Compostela, Tudelano y Basconia –entrenado por Javier Clemente– y Mallorca, Eldense y Atlético Baleares, fueron los seis conjuntos –tres por grupo– que descendieron a Tercera.

Para afrontar este nuevo formato competitivo la directiva albiazul –que preside Javier Martínez Balza desde finales del mes de agosto de 1981–, decide poner en manos de Emilio Quílez –un joven de veintinueve años y técnico de las categorías inferiores del club– el llevar las riendas del primer equipo de la entidad. En los despachos sigue, por segundo año consecutivo, el que fuera capitán del equipo, Luis Antonio Sánchez Martín.

La plantilla se forma con gran parte de los futbolistas de la temporada anterior, incorporaciones de gente contrastada: Fernando Núñez (Murcia), Cuenca (Alcoyano) o Heras (Burgos), jóvenes promesas: Iñaki Bergara (Aurrera de Ondarroa) o 'Javi' Alonso (Bilbao Athletic) y una pléyade de canteranos con ganas de triunfar en el fútbol. El 4 de septiembre de 1983 Mendizorroza asiste al estreno de categoría del conjunto albiazul, que tiene enfrente un rival duro, fuerte y bien trabajado, como es el Sestao Sport. Los verdinegros son entrenados por 'Mané', al que ya acompaña su alter ego 'Ondarru'.

Para este primer partido en Segunda 'B', Emilio Quílez pone en liza al siguiente equipo: Iñaki Bergara; Galarraga, Larrañaga, Ocenda, López Rekarte; Astarbe ('Juanjo', 84'), Villanueva, Fernando Núñez; Iñaki Ibáñez, Bengoetxea y Heras ('Juani', 79'). Los albiazules, con goles de Fernando Núñez (penalti) y Bengoetxea, se imponen a los vizcaínos por 2-1, tras haber finalizado el primer tiempo sin movimiento en el marcador. Pese a la victoria del equipo en el primer encuentro, frente a un conjunto contrastado, los siguientes partidos muestran un Deportivo Alavés vulgar y frágil que va encadenando una racha negativa de resultados, que se lleva por delante al joven técnico albiazul. Curiosamente su cese-dimisión llega tras dos victorias consecutivas: Campeonato de España y Liga. Sánchez Martín salta de los despachos al césped y se convierte en nuevo entrenador –con el carnet nacional de Emilio Quílez para que el club no sea sancionado– y con el toledano revive la escuadra albiazul. Pero los problemas económicos ahogan al club, llegando incluso la plantilla de futbolistas a tener que repartirse gran parte del traspaso de Antonio Cañizares al FC Barcelona.

Las dificultades financieras propician la llegada de Julián Ortiz Gil en diciembre de 1983 –como mecenas salvador– y la marcha de Martínez Balza. El nuevo presidente contratará a José Antonio Naya como entrenador, fichará a Idigoras (Valencia) y Miguel Sánchez (Murcia) para reforzar el equipo y se abrirá un mundo nuevo y vertiginoso para el Deportivo Alavés.

datos

Pesetero

Se extendió el rumor por el cual Emilio Quílez no dejaba el cargo, al aferrarse a su contrato. En su cese comunicó a la Directiva, que tan sólo había que abonarle lo trabajado hasta mediados de octubre. Al final solamente llegó a cobrar el 25% de lo pactado tras su renuncia.

Punto

El equipo quedó a un solo punto de los dos conjuntos que ascendieron: Sabadell y Logroñés. Ese punto fatídico se achacó a los que no había conseguido Quílez. ¡Correcto! Aunque ese punto que faltó, también lo podían haber conseguido Sánchez Martín o Naya.

También podía haber escrito sobre...

4 de septiembre de 1959

Juantxo Gorospe, tras siete temporadas, se desliga del Deportivo Alavés. ¡Volverá!.

4 de septiembre de 1982.

Un desconocido Antonio Cañizares, debuta de albiazul. También será internacional Sub-21.

4 de septiembre de 1996.

Debut de 'Sivori' en el primer equipo del Deportivo Alavés en León (0-1). Campeonato de España.

noticias de noticiasdealava