01 de septiembre de 1971

a categoría regional ha quedado atrás y con brillantez y sufrimiento añadido -somos el Deportivo Alavés-, se ha ascendido a Tercera División una temporada después. El 7 de junio de 1970 se descendía y el 1 de mayo de 1971 se recuperaba la categoría nacional. Si sobresaliente ha resultado la Final (4-1) -hubo que pagar al Ilintxa de Legazpia un fijo de 110.000 pesetas más un porcentaje en la taquilla, además del suyo reglamentario, en total 250.000 pesetas, para que aceptasen jugarla en Mendizorroza-, el sufrimiento llegó en las Semifinales de esta Fase de Ascenso frente al Tolosa.

El 18 de abril se vencía a los ‘urdiñas’ (3-0) en nuestro campo municipal y en el partido de vuelta los guipuzcoanos igualan el pase a la final (4-1). Al no valer -para esta promoción- el valor doble de los goles en campo adversario en caso de empate, hay que jugar un partido en terreno neutral para conocer a uno de los finalistas. El campo donostiarra de Atotxa contempla la victoria albiazul (2-0), la víspera de San Prudencio de 1971.

Al campeonato liguero y al ascenso a Tercera, hay que sumar el título de campeón en el Campeonato de Guipúzcoa de Aficionados. En la fase estatal los de Barcina caen en primera ronda, frente al Oberena pamplonés por un global de 3-4. Muchos son los hombres que destacan en la campaña 1970-71 en las filas del Deportivo Alavés, pero entre los más destacados surge la figura de un chaval de diecinueve años -al comienzo de temporada-, con cara angelical y que se llama José Ángel Ruiz. ¡Nunca responde por ese nombre! ¡Hay que decirle ‘Pindolas’! Este vitoriano de la calle Correría -al que ya tuvo Barcina a sus órdenes en el equipo de la empresa Arregui, S.A.- deslumbra desde el primer partido liguero. El 12 de septiembre de 1970 debuta frente al Motrico (1-0) en Mendizorroza, logrando el único gol de la tarde. Desde entonces -en esa primera campaña suya en las filas albiazules- ‘Pindolas’ jugará 34 partidos oficiales y marcará 19 goles. En las dos finales que juega el equipo -Ilintxa (4-1) y Villafranca, actualmente Ordizia, (2-0)-, en cada una de ellas marca un gol el de la ‘Corre’. ¡Ha nacido una estrella!

Diversos clubes comienzan a llamar a su puerta. Se habla de Osasuna, Athletic y Real Sociedad. La temporada del joven -ya tiene veinte años- ha sido excelente, pero en regional. Se le quiere ver en categoría nacional. ¡La temporada 1971-72 en Tercera va a ser su reválida! ¡Todos esperan que la supere con una nota de matrícula de honor! Las expectativas para la afición, para el club, para el equipo y -especialmente- para ‘Pindolas’ de cara a esta nueva campaña son las más altas. Llegan varios futbolistas de reconocido prestigio: Iguarán, Madariaga, Amutio I o Español y se mantiene el armazón y los hombres claves que consiguieron el ascenso a Tercera División.

En todos los partidos de la pretemporada -Sestao, Basconia, Real Sociedad (dos enfrentamientos) y Bilbao Athletic- ‘Pindolas’ es fijo y titular para Barcina. El 1 de septiembre de 1971 -en partido nocturno y con luz artificial- los filiales de San Mamés juegan en Mendizorroza (2-1). A falta de cinco minutos para el final del encuentro, hay un violente choque entre el meta bilbaíno Zaldúa y ‘Pindolas’. El joven albiazul se lleva la peor parte y tiene que ser retirado del terreno de juego en camilla. ¡Se teme lo peor! Días más tarde se confirma. ¡‘Pindolas’ sufre rotura de menisco y ligamento en su rodilla derecha! Visitará varios médicos. Será operado en San Sebastián. Tendrá una larga convalecencia. ¡Pero nada será igual! ¡La estrella se ha apagado!

‘Pindolas’ volvería a jugar un partido oficial con el Deportivo Alavés el 16 de diciembre de 1971, frente al Real Unión (1-1) en Mendizorroza. El gasteiztarra jugó los primeros sesenta y seis minutos. Solamente volvería a jugar tres encuentros más.

“En mi tercera temporada de albiazul, 1972-73, fui cedido al San Ignacio. Tras finalizar mi contrato con el Deportivo Alavés recibí ofertas del Alcoyano y Barbastro, pero desencantado por la lesión decidí retirarme como profesional”

También podía haber escrito sobre...

1 de septiembre de 1921.

Primera gran goleada del Deportivo Alavés, al derrotar al conjunto local del Vitoria Club (12-0).

1 de septiembre de 1925.

El club cita a todos sus jugadores para ir preparando el debut del equipo en la Serie ‘B’ de Vizcaya.

1 de septiembre de 2003.

Gonzalo Antón explica la situación contractual de Adrien Ilie y las condiciones para ir renovando.