30 de agosto de 1975

l Municipal de Mendizorroza viste sus mejores galas para despedir a dos de los suyos: Ángel Antón Tella y Tomás Quintana Larrea. ¡Un vitoriano de la calle del Cubo y un vizcaíno de Balmaseda! Entre los dos suman cuatrocientos treinta y nueve partidos oficiales con la camiseta albiazul, catorce temporadas y cinco ascensos de categoría con el primer equipo. Hoy, sábado 30 de agosto de 1975, el club -la directiva que preside Juan Arregui- rinde homenaje a estas dos ‘leyendas’, que los han visto de todos los colores defendiendo al Deportivo Alavés en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Para el homenaje-despedida de Tella y Quintana se ha contratado un buen equipo europeo, como es el conjunto luso del Sporting de Portugal -por favor no pongan la ‘coletilla’ de Lisboa, que con ese nombre no existe ningún club de fútbol- de gira por la península. Los portugueses cuentan en sus filas con futbolistas del prestigio de Damas -durante cuatro temporadas defenderá la meta del Racing de Santander-; Manuel Fernandes; Fraguito; ‘Chico’ o Valter, todos ellos internacionales absolutos con Portugal.

Enfrente va a estar el ‘nuevo’ Deportivo Alavés de la temporada 1975-76, entrenado por Abdallah Ben Barek, y que para este encuentro va a presentar en sociedad las caras nuevas de Pascual (Sporting de Gijón); Bea (Sevilla); Adorno (Valencia); Sánchez Martín (Castilla) y de un joven futbolista de diecinueve años, internacional absoluto con Argentina, y que responde como Jorge Valdano.

La expectación en Vitoria -de cara al partido- es grande; los dos homenajeados se merecen el reconocimiento que se les brinda; el rival es de postín y los refuerzos que han llegado a Mendizorroza son de calidad. ¡El homenaje va a ser un éxito!

Los días previos a esta cita los dos ex futbolistas recuerdan sus inicios albiazules, Ángel Tella: “Comencé con quince años jugando en el equipo juvenil, para pasar al cumplir la edad reglamentaria al conjunto filial con el que ascendimos a Tercera División de la mano de Barcina. No pudimos materializar este ascenso, ya que el primer equipo descendió de Segunda a Tercera. Sufrimos un gran desencanto y frustración”.

El disgusto por elno ascenso pronto se le pasó a Tella: “El 17 de enero de 1965, con diecinueve años, debuté con el primer equipo en Las Gaunas frente al Logroñés (1-1). Uno de los que mas me animó en mi debut fue el capitán Juantxo Gorospe, que estaba lesionado y no pudo jugar. Sentir las palabras de aliento del que había visto jugar en Mendizorroza en Primera División, siendo un niño, me llegó a lo más hondo”.

El vizcaíno Tomás Quintana: “Llego a Vitoria a realizar el servicio militar obligatorio en Araca. Esa temporada, 1967-68, conseguimos subir a Segunda División. Fue mi primer ascenso con la camiseta albiazul”. Vuelve al Sestao al acabar la ‘mili’ y es traspasado al Sevilla: “Con los andaluces ascendí a Primera División, pero mi ilusión era volver a Mendizorroza. A comienzos de la campaña 1969-70 regreso otra vez”.

En los prolegómenos del partido, Tella y Quintana reciben un buen número de obsequios -entre ellos la insignia de oro del club-, una gran ovación del público y asisten -desde el palco- al festival futbolístico de luces y colores del Deportivo Alavés (3-0). ¡El internacional portugués Vitor Manuel Alfonso Damas de Oliveira, tiene que recoger tres veces el balón del fondo de su portería! ¡Jorge Valdano es el autor de los tres goles!

Jugó en todos los equipos del club. Siete temporadas en el primer equipo y doscientos cinco partidos oficiales jugados. Con el filial logró un ascenso a Tercera y con la primera escuadra otro ascenso a Tercera y uno a Segunda División. ¡Capitán recordado!

Debutó de albiazul en partido oficial frente al Haro (3-2) en el Anexo de Mendizorroza el 10 de septiembre de 1967. Siete temporadas de albiazul y doscientos treinta y cuatro partidos oficiales disputados. Dos ascensos a Segunda y uno a Tercera.

También podía haber escrito sobre...

30 de agosto de 1953.

Amistoso con el Mirandés. Estreno de delantera: Arbaizar, Etxeandia, Remacha, Etxaniz e Ibarra.

30 de agosto de 1974.

Presentación estelar del uruguayo Pepe Cruz frente a Osasuna (5-2). Mendizorroza se rinde a sus pies.

30 de agosto de 2019.

Fallece el que fuera masajista del Deportivo Alavés Ángel Hernández. ¡El Brujo, un grande!