21/agosto/2016

an pasado tres mil setecientos cincuenta y tres días, algo más de diez años, desde que un gol de Corominas frente a la Real Sociedad (1-0) nos mandara a Segunda ‘A’. El de Banyoles (Girona), con ese tanto, dejaba sin valor el conseguido por el albiazul Bodipo -en Mendizorroza frente al Deportivo gallego (1-0)- y la escuadra ‘presidida’ y ‘entrenada’ por Dmitry Piterman descendía en una jornada trágica para el alavesismo.

¿Cuántas cosas han pasado en el seno del Deportivo Alavés, desde aquel 13 de mayo de 2006 hasta este 21 de agosto de 2016? ¡En esta última fecha volvemos a jugar en Primera División tras diez temporadas alejados de ella: Segunda ‘A’ seis campañas y Segunda ‘B’ cuatro!. Más que cosas en muchos aspectos han sido sucesos y el club, como en varias ocasiones precedentes a lo largo de su historia, ha estado a punto de morir de inanición económica en algunos momentos. ¡Más vidas que un gato tiene el Glorioso!

Durante estas diez temporadas hemos visto de todo: últimos actos -esperpénticos y dolorosos- del ucraniano. Manifestaciones en su contra. Intentos de asalto al palco. Amagos de invasión del terreno de juego. Su marcha y huida. Ver el club como un solar. Entrar en Concurso de Acreedores. Defensa de la figura de Piterman en los juzgados por parte de Javier Tebas, ahora ¡presidente de la patronal!

Llegada de la familia Zárate para conservar el ‘fuego sagrado’ de los alavesistas. Caída a Segunda División ‘B’. Nuevos Play Off. Rescate del club por parte de las instituciones. Entrada de Saski Baskonia. Ceses de entrenadores. Ascenso a Segunda ‘A’. ¡Gracias ‘Natxo’! El ‘milagro’ de Jáen. ¡Gracias Guzmán! Ascenso ‘milagroso’ -contra viento y marea- de Pepe Bordalás y sus chicos a Primera. ¡Gracias don José! ¡Tantas y tantas cosas, que es imposible ir enumerándolas una a una!

Y como ave fénix moderna renaciendo de las cenizas, volvemos. ¡No estábamos muertos! Son las diez y cuarto de la noche del domingo 21 de agosto de 2016 y el Deportivo Alavés vuelve a jugar un encuentro en Primera División. El rival es el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone. El Estadio del reestreno el Vicente Calderón, que vive su última temporada entre los vivos, pero que aún tiene reservada una gran sorpresa para los albiazules en el mes de mayo de 2017. ¡Pero no adelantemos acontecimientos!

El conjunto albiazul para su reingreso entre los grandes, sufre un profundo y brutal cambio en todos los niveles deportivos del club: plantilla y ‘staff’ técnico. Nuevo director deportivo: Sergio Fernández; nuevo entrenador: Mauricio Pellegrino, ex jugador albiazul y muchas caras nuevas de futbolistas. ¡Hasta veinte incorporaciones en las dos ventanas de fichajes, muchas mediante cesión! Algunas darán un gran rendimiento: Theo Hernández, Marcos Llorente, Camarasa, ‘Zou’ Feddal, Edgar Méndez o Ibai Gómez.

Con las caras nuevas a las que se suman las de anteriores campañas, se amalgama una plantilla muy competitiva. En su primera aparición ya lo demuestra y el Atlético de Madrid -uno de los favoritos a todo- lo sufre en sus propias carnes. Durante los noventa minutos reglamentarios el marcador no se mueve y en tiempo de descuento los ‘colchoneros’ se adelantan en el marcador de penalti (1-0). ¡Falta la traca final! El cronómetro marca el minuto noventa y cuatro y seis segundos. El gasteiztarra ‘Manu’ García, con un contundente derechazo, pone las tablas en el marcador (1-1). ¡Comienza bien el regreso albiazul a Primera División! ¡Gol de ‘oro’ de un vitoriano!

Manu

Además del goleador frente al Atlético, en la plantilla albiazul había otro ‘Manu’ García. En este caso asturiano y que ha regresado esta temporada al Deportivo Alavés. Entonces solamente jugó un partido en el Campeonato de España.

Algunos de los cedidos fueron: Theo Hernández (Atlético de Madrid); Llorente (Real Madrid); Camarasa y Deyverson (Levante); Sobrino y ‘Manu’ García (Manchester City); Krsticic (Sampdoria); Espinoza y Pantic (Villarreal) o Rodrigo Ely (Milan).

También podía haber escrito sobre...

21 de agosto de 1929.

Firma por el Alavés ‘Chomin’ Rey, procedente del Zaragoza. 2.000 pesetas de ficha anual.

21 de agosto de 1957.

El estado de Mendizorroza es lamentable y el equipo entrena en Aretxabaleta (Gipuzkoa).

21 de agosto de 1999.

Es internado de urgencia en la Policlínica San José el defensa central albiazul noruego Dan Eggen.