20 de agosto de 2011

o ha sido nunca Vitoria -a diferencia de Bilbao y San Sebastián- una plaza futbolística que haya sentido especial ‘pasión y tampoco se han caracterizado sus aficionados, las diferentes directivas y Consejos de Administración, a la hora de reclamar la presencia sobre el terreno de juego del producto local. Esto ha sido, es y ¿será? una tónica imperante a lo largo de los años en el Deportivo Alavés.

La temporada 2011-12 asiste al desembarco del Grupo Saski Baskonia en el Deportivo Alavés, militando el conjunto albiazul en el Grupo II de la Segunda División ‘B. Es la tercera campaña consecutiva de los albiazules en la categoría, tras su descenso al finalizar la 2008-09. Los rivales forman un grupo complicado y gran parte de ellos aspiran al ascenso a Segunda ‘A’: Mirandés, Ponferradina, Eibar, Logroñés, Salamanca, Sestao River o Zamora. Si a los anteriores añadimos tres equipos filiales: Real Sociedad ‘B’, Bilbao Athletic y Osasuna ‘B’ y algún ‘outsider’ que no se espera: Amorebieta o Guijuelo, nos dan las claves para entender la complicación y dificultad del grupo.

El Deportivo Alavés es entrenado por Luis de la Fuente y tras una pretemporada con claros y oscuros, se dispone el sábado 20 de agosto de 2011 a realizar su debut en el campeonato liguero. El rival es el Osasuna ‘B’ y la directiva navarra, ante la presencia de un rival de postín para la categoría como es el conjunto albiazul, decide abrir el Estadio de El Sadar, por aquellas fechas denominado Estadio Reyno de Navarra (2005-2013).

De la Fuente pone en liza de salida para su estreno en el banquillo el siguiente equipo titular: Rangel; Óscar Rubio, Luis Prieto, Jon Moya, ‘Dani’ López; ‘Álex’ Vallejo, Indiano; Casares, ‘Javi’ Rubio, Sendoa; Azkorra. Como por aquellas fechas son posibles tres cambios, el de Haro los completa: David Lázaro por ‘Álex; ‘Geni’ por Gorka Azkorra (57’) y Asier Salcedo por ‘Javi’ Rubio (69’). El Deportivo Alavés que durante cincuenta minutos va venciendo 1-2, ve como el filial osasunista -jugando con diez- empata en tiempo de descuento (2-2).

Lo que llama poderosamente la atención es la presencia en el once titular del canterano ‘Álex -desde alevines formado en Ibaia- y su rápida sustitución mediado el primer tiempo, tras cometer un penalti (17’) que transformado adelanta a los navarros. ¡Nunca más jugará un partido oficial con el primer equipo albiazul! Tras el encuentro el técnico Luis de la Fuente justifica el cambio: “Tras su error le han aparecido los nervios” y el futbolista reflexiona: “Nunca se me había pasado por la cabeza tener este debut. Espero que haya otra oportunidad. El entrenador y los compañeros me han dado ánimos” ¡Una presentación cruel para el jugador vitoriano!

En el mercado invernal ‘Álex tras renovar hasta el 30 de junio de 2013, regresando a la disciplina alavesista de cara a la siguiente temporada, en la que aparece un nuevo director técnico: José Javier Zubillaga. El riojano da su veredicto y sentencia al futbolista gasteiztarra: “Creemos que Vallejo no puede soportar un puesto en el primer equipo y tampoco le vemos en el filial. Es una decisión del club. Es más honesto decirle que no entra en nuestros planes.”. ¡Cómo tantos otros vitorianos, alaveses y canteranos el primer equipo del Deportivo Alavés ha pasado de largo para ‘Álex’ Vallejo! ¡Un caso realmente extraño!

Tras desligarse del Deportivo Alavés el 13 de julio de 2012, el canterano albiazul ha defendido las camisetas del Mallorca ‘B’, Mallorca, Córdoba, Fuenlabrada y la del conjunto inglés del Huddersfield Town AFC, dónde cumple su segunda temporada.

En enero de 2010 fue convocado por la selección sub-18 de España, para participar en el XXXVI Torneo Copa Atlántico. Junto al vitoriano estuvieron ‘Dani’ Carvajal, Rubén Sobrino, Saborit, Sergi Gómez, Álvaro Morata, ‘Isco’ o Pablo Sarabia.

También podía haber escrito sobre...

20 de agosto de 1924.

El Deportivo Alavés es incluido en el Grupo Preferente de la Serie ‘C’ de Vizcaya. ¡No participará!

20 de agosto de 1937.

Amadeo García de Salazar cita para una concentración de la selección nacional a cuatro albiazules.

20 de agosto de 1953.

Se da por cerrado el fichaje de Bolado, procedente del Sestao. Formará una media mítica junto a ‘Primi’.