19 de agosto de 1980

l miércoles 14 de junio de 1978 una representación alavesista formada por el vicepresidente Luis Ortiz de Zárate y el gerente ‘Txema’ Zárraga, mantiene una reunión en Vitoria con Eloy Uriarte presidente de la Unión Deportiva Aretxabaleta, la UDA como coloquialmente era y es conocido el club guipuzcoano.

Ambas entidades llegan rápidamente a una entente cordial y los del Valle de Léniz pasan a convertirse en club protegido del Deportivo Alavés. En realidad, la figura de ‘clubprotegido’ en contraposición a la de ‘‘clubprotegido’filial, es una forma de blindaje federativo que le asegura conservar la independencia deportiva al club nodriza.

A primeros de julio de 1978, fruto de este acuerdo, llegan a Mendizorroza dos jóvenes futbolistas por los que suspiran muchos clubes: Zubizarreta y López Rekarte. Más tarde recalaría la tercera perla de aquella fantástica ‘camada’ surgida en el campo atxabaltarra de Ibarra: ‘Juanjo’. Los tres desarrollarán exitosas y longevas carreras futbolísticas.

El fichaje de los dos primeros causa una gran sorpresa en el ‘mundillo’, ya que tan sólo tienen dieciséis años de edad y están siendo observados por clubes como el Barcelona, Athletic y Real Sociedad. ¡El Deportivo Alavés ha desenfundado más rápido!

Nos centramos en Andoni Zubizarreta -uno de los hombres récord del fútbol español- que cuarenta y un años atrás, fue traspasado por el Deportivo Alavés al Athletic. Su primera temporada en Mendizorroza, 1978-79, observa las evoluciones de un guardameta de gran constitución, excelentes maneras y al que se le adivina un enorme futuro.

En esa primera campaña Andoni defiende la portería del Alavés Aficionados en la Preferente de Gipuzkoa, a las órdenes del ex jugador albiazul ‘Coque’, ascendiendo el filial a Tercera al finalizar la misma. Sus actuaciones no pasan desapercibidas para los responsables de las categorías inferiores de la selección española y el 14 de febrero de 1979 debuta con la selección Sub-18 frente a Portugal (2-3). Hasta doce entorchados -todos con el Deportivo Alavés- alcanza Zubizarreta con el seleccionado juvenil.

También, siendo futbolista albiazul, logra la internacionalidad Sub-21, ya que el 9 de diciembre de 1979 -con 19 años de edad- defiende la meta de España frente a Chipre (3-0). En su segunda campaña alavesista, 1979-80, entrena con el primer equipo, pero juega con el Aficionados en Tercera División. Jornada tras jornada las crónicas destacan la clase de este guardameta. ¡Varios clubes llaman a la puerta del Deportivo Alavés!

La temporada 1980-81, última suya en Mendizorroza, la comienza a todos los efectos como portero de la primera plantilla. Su nombre es cada vez más cotizado y el Athletic mueve ficha con rapidez. ¡No deja pasar mucho tiempo! Aprovechando que Zubizarreta juega en San Mamés, con la selección juvenil de Euskadi frente a Hungría (0-2) el 19 de agosto de 1980, la directiva rojiblanca cierra su fichaje con la albiazul.

Días más tarde salen a la luz las cifras del traspaso. El Deportivo Alavés recibe 15 millones de pesetas al contado. 10 millones más cuando pase al primer equipo del Athletic -será en la temporada 1981-82- y 5 millones de añadido si logra la internacionalidad absoluta. De momento seguirá en Vitoria como cedido. En abril de 1981 es reclamado definitivamente por el conjunto rojiblanco y acaba la temporada en el Bilbao Athletic. ¡Zubizarreta: un grande que apenas lo disfrutó el público de Mendizorroza!

Andoni Zubizarreta no jugó ningún partido liguero de albiazul, pero si disputó cuatro partidos correspondientes al Campeonato de España: Sestao (2) y Tudelano (2). Su debut se produjo el 19 de noviembre de 1980 frente al Sestao (1-4) en Las Llanas.

En 622 ocasiones se vistió de corto para jugar un partido en Primera División. Athletic (169 encuentros), Barcelona (301) y Valencia (152) fueron sus clubes en la máxima categoría de nuestro fútbol. Zubizarreta fue también 126 veces internacional ‘A’.

También podía haber escrito sobre...

19 de agosto de 1923. Extraordinaria expectación para presenciar el Deportivo Alavés-Regimiento de Cuenca (0-1).

19 de agosto de 1955. Llega a Vitoria el Marcador Simultáneo, que va a ser instalado en el campo de Mendizorroza.

19 de agosto de 1983. El Palencia evita el descenso administrativo y el Deportivo Alavés debutará en Segunda ‘B’.