6 de agosto de 1941

rillantemente el Deportivo Alavés había logrado el ascenso a Segunda División en el transcurso de la temporada 1940-41. Tras veintiséis partidos oficiales y cuatro ‘liguillas’, los albiazules alcanzan su primer ascenso a la categoría de plata de nuestro fútbol en un terreno de juego. El 16 de marzo de 1941 al imponerse (3-1) al Club Langreano asturiano, los entrenados por Patxi Gamborena suben a Segunda. Un futbolista destaca en las filas alavesistas: Arbiza, conocido en las alineaciones en Vitoria como Arruti o Marcial, ¡48 goles en 17 partidos oficiales!, por aquello de tener que pernoctar en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro (Burgos) donde ‘reside’.

Tan extraordinario goleador no pasa desapercibido para nadie y el Real Madrid -el Deportivo Alavés mantiene unas excelentes relaciones con los blancos- se hace con el servicio del urnietarra en el mes de abril. También se marcha al finalizar la temporada el entrenador del ascenso, el ex futbolista internacional Gamborena, y el 28 de julio de 1941 se conoce que otro ex jugador internacional y ex albiazul, Antero, se hace cargo del equipo para la 1941-42.

Federativamente el equipo pertenece a la Guipuzcoana y antes de la Asamblea de la Nacional, que se va a celebrar el 6 de agosto de 1941, una representación de la directiva alavesista acude a Madrid para intentar que el equipo juegue en un grupo cercano en lo geográfico. La Segunda División se va a desarrollar esta campaña en tres grupos de ocho equipos cada uno, con un descenso directo a Tercera y posteriores fases de ascenso a Primera y de Permanencia en la categoría. ¡El galimatías de cada temporada en las competiciones de entonces!

El deseo -económico, sobre todo- de los directivos albiazules al disputar el Campeonato liguero es poder recibir en Mendizorroza al Real Santander -entonces así denominado-, Arenas de Guecho, Real Unión, Baracaldo-Oriamendi o Valladolid, conjuntos de ciudades próximas a Vitoria. ¡Otra vez el Deportivo Alavés se encuentra solo ante el peligro! ¡Nadie le ayuda! Los de Antero quedan encuadrados en el Grupo II junto a los siguientes clubes: Zaragoza; Levante; Gerona -llamado de esta manera en aquellos años-; Osasuna; Sabadell; Constancia de Inca (Baleares) y Ferroviaria de Madrid. ¡Un grupo de lo más ‘atractivo’ y ‘asequible’ en viajes y económicamente muy ‘rentable’! El club tiene muchas telarañas en la caja y ante desplazamientos tan lejanos y en algún caso complicado y para intentar cuadrar los números, sus directivos deciden subir la cuota a sus socios en un 100%. La medida es tomada por los abonados con división de opiniones.

El miércoles 1 de octubre de 1941 -el encuentro se debería haber jugado el domingo 28 de septiembre y se atrasó a la festividad del Día del Caudillo, ‘que para eso Franco ‘ganó’ la guerra y se puso un día’- el Deportivo Alavés debuta en la temporada y lo hace en un Estadio en el que hace muchos años que no compite: Chamartin, propiedad del Real Madrid. Desde el 12 de febrero de 1933 no aparecían, oficialmente, los albiazules por allí. El rival es el conjunto madrileño y viejo conocido de la AD Ferroviaria -también recién ascendido a Segunda en el mismo grupo que lo hizo el equipo alavesista- y Antero pone en liza a Salvador; Gabilondo, Pepe Ubis; ‘Tacolo’, ‘Fede’ Anda, Urbieta; Plana, Arza, Zubizarreta, ‘Totó’ y Gamón. Es la primera vez que la llamada delantera de ‘Los cinco enanitos’ -comandada por el futuro internacional ‘Juanito’ Arza-, es alineada en partido oficial. Los goles de tres de ellos: ‘Totó’, Zubizarreta y Gamón, permiten lograr una victoria de prestigio (2-3). ¡Buena pinta tiene este Glorioso!

Al finalizar el Campeonato el Deportivo Alavés alcanzó la tercera plaza. Por detrás de Sabadell y Zaragoza, que jugaron la promoción de ascenso a Primera. Aragoneses y albiazules quedaron empatados a puntos y decidió el gol average general.

En Mendizorroza el equipo no perdió un solo encuentro. Los dos promocionistas cayeron derrotados: Sabadell (2-1) y Zaragoza (2-0). El Levante (7-1) fue goleado. Osasuna también perdió (3-1). Solamente el Constancia logró empatar (2-2).

También podía haber escrito sobre...

6 de agosto de 1923.

El Alavés organiza la Vuelta Ciclista a Álava, con una etapa de duración y 105 kilómetros.

6 de agosto de 1976.

El Alavés se compromete con Juan Morgado. ¡Será uno de los mejores fichajes de siempre!

6 de agosto de 2000.

En la Gira que el equipo está realizando por Holanda, pierde frente al conjunto belga del Beveren (3-2).