28/julio/1925

n la Asamblea General Ordinaria del Deportivo Alavés de fecha 4 de enero de 1925, el secretario de la Junta -Amadeo García de Salazar- en la lectura de la memoria correspondiente al año 1924 y en referencia a las obras iniciadas durante ese año, indica que el Velódromo que está construyendo el club -ubicado detrás y paralelamente al Nuevo Campo de Deportes, en la zona más cercana al Monte del Pico- se pretende que esté finalizado para el mes de mayo de 1925.

Es, ha sido, la construcción del Velódromo uno de los grandes sueños de la Directiva que preside José Gabriel Guinea, que ha sido apoyado y acompañado en sus ilusiones por tres de los directivos de la línea más dura del club: Federico del Campo, Félix Alfaro Fournier y Javier Elorza, con el beneplácito del resto de los directivos. El número de socios que cuenta el Deportivo Alavés en enero de 1925 alcanza la cifra de 1.100 y tanto el fútbol como el ciclismo son las secciones estrellas del club albiazul. Javier Elorza, Emilio Álava, Teófilo San Cristóbal, Santiago Lorente y Enrique García, son los comisionados directivos encargados del deporte del pedal. Para resaltar la unión existente entre las diferentes secciones alavesistas y entender que el nacimiento del Sport Friend’s (Deportivo Alavés) llegó impulsado por amantes del ciclismo, se puede observar la presencia en esta Comisión de Santiago Lorente ‘Pololo’, futbolista en la primera competición oficial jugada por los albiazules y futuro árbitro colegiado por la federación vizcaína. El equipo de fútbol no compite oficialmente en la temporada 1924-25 -se ha producido el primer gran desencuentro con la Federación Vizcaína-, se limita a jugar partidos amistosos durante 1925, hasta que en octubre de este año vuelva a jugar oficialmente en la Serie ’B’ de Vizcaya. De esta manera se disputan encuentros en Mondragón, Valladolid, Logroño, Aretxabaleta, Bergara y Miranda de Ebro, debido a que no se puede utilizar Mendizorroza por las obras de construcción del Velódromo.

Hasta el 31 de mayo de 1925 no jugará el primer equipo albiazul en Vitoria, enfrentándose al Sestao (0-1). Los de las dos ruedas, a principios de 1925 , solicitan a la Federación Española de Ciclismo (Unión Velocipédica Española) la organización del Campeonato de España en pista. Posteriormente preparan dos concursos de carreteras para los socios del club, celebran diversas pruebas y excursiones ciclistas, mueven los hilos para que el Velódromo sea meta final en una etapa de la II Vuelta al País Vasco y a finales de mayo celebran con orgullo la concesión de la organización del Campeonato de España de medio fondo en pista, 100 kilómetros.

También asisten expectantes a las obras del Velódromo, diseñado por el arquitecto bilbaíno Ignacio Smith Ybarra y construido por la firma vizcaína Galíndez y Rivero, que sufren un retraso en el mes de febrero debido al temporal que padece Vitoria. El 28 de julio de 1925 -no en mayo como estaba previsto- los constructores, a falta de algunos detalles, entregan esta obra magna a la Directiva albiazul. El Velódromo será inaugurado oficialmente el 3 de agosto. Desde el día siguiente a la entrega de la obra y al atardecer, un nutrido grupo de ciclistas locales comienzan a prepararse para las pruebas que se van a celebrar en Fiestas de Vitoria. Conocerán las bondades de una pista dotada de unos peraltes, con el porcentaje de inclinación suficiente, en los que se podrán alcanzar los 100 kilómetros a la hora. ¡El sueño se ha hecho realidad!

Este periodista vitoriano, que llegó a ser presidente de la Federación Española de Ciclismo, desde las páginas del periódico deportivo bilbaíno ‘Excelsior’ dio todo su apoyo a los directivos albiazules. También fue redactor de ‘Gol’ y ‘Marca’.

El Velódromo se construyó en hormigón armado y la pista con unos componentes que conseguían una superficie muy dura. La cuerda era de una longitud de 333,33 metros, siendo su anchura de 8 metros en los peraltes y de 6 en las líneas rectas.

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