25/julio/1920

abíamos dejado a los jóvenes fundadores del Sport Friend’s el 1 de julio de 1920, designando una ponencia que redactase los estatutos y el reglamento por el que ha de regirse el nuevo club o sociedad deportiva gasteiztarra. Estos inquietos, escrupulosos y positivos dirigentes neoalbiazules, aprovechan esa reunión para sentar las bases organizativas de los actos deportivos durante las Fiestas de La Blanca en agosto de 1920.

A la anterior cita le sucede la convocatoria de una Junta General Extraordinaria para el 25 de julio de 1920, como deja escrito Hilario Dorao ‘Deporte’ en la primera página del diario vitoriano ‘La Libertad’ al día siguiente: “Ayer, a las diez de la mañana, se reunió la sociedad “Sport Friend’s Club” para tratar de asuntos de gran importancia para la misma” (sic). La reunión se celebra en el domicilio provisional del club, en la Fábrica de Muebles Bonilla sita en la calle Vicente Goicoechea, cuyo propietario es Antonio Bonilla. Los asuntos importantes que cita ‘Deporte’ son nada más y nada menos que dar cuenta de la firma y aprobación, por parte del Gobernador Civil de Álava, del reglamento y estatutos del Sport Friend’s y la elección oficial de su Junta Directiva. Estos primigenios directivos quedan ordenados de la siguiente manera: José Cabezas (presidente); Hilario Dorao (vicepresidente); Carlos Ruiz de Ocenda (secretario); Francisco Goicoechea (tesorero) y como vocales Andrés Buesa; Félix Lorente y Luis Dorao Iñiguez. También se nombran dos vocales suplentes, recayendo las nominaciones en las figuras de Cecilio Aldecoa y Carlos Ramos, y como capitán de ‘foot-ball’ es elegido Modesto Echevarría.

Lo que no cuenta en ‘La Libertad’ Hilario Dorao, futuro primer presidente del Deportivo Alavés con esa denominación, es que en la primera propuesta de Directiva su nombre aparece como vocal y ante el clamor popular de sus consocios -por lo mucho y bien que ha trabajado y está trabajando para el nacimiento y crecimiento del Sport Friend’s-, es elevado al cargo de vicepresidente. Cuando repasamos los nombres de los directivos nombrados el 25 de julio de 1920, volvemos a reafirmarnos -sin ánimo de polémica o controversia- que el Sport Friend’s y el Deportivo Alavés son el mismo club y que el centenario albiazul se debería haber celebrado el 15 de febrero de 1920. Este año estamos festejando su cambio de nombre primitivo a Deportivo Alavés.

Hilario Dorao y Francisco Goicoechea, también como presidente y tesorero respectivamente, integran la primera Directiva del Deportivo Alavés con esa denominación. El presidente José Cabezas y uno de los vocales, Félix Lorente, en enero de 1925 pertenecían a la plantilla albiazul -jugaban en el equipo reserva- y el entonces vocal suplente Carlos Ramos -posterior sacerdote-, fue un magnífico portero del Deportivo Alavés de sus inicios y así podríamos seguir repasando uno por uno todos los apellidos de los directivos de los primeros tiempos y observaríamos su vinculación con los dos apelativos del club.

Finalizo con la figura del gasteiztarra Modesto Echevarría Martínez de Alegría, posterior doctor en Medicina, y capitán del Sport Friend’s en 1920. Estudiante en Zaragoza y Madrid, fue futbolista del Iberia de Zaragoza -campeón de Aragón- y de la Real Sociedad Gimnástica Española de Madrid, equipo señero en los primeros años del fútbol. Con el Deportivo Alavés disputó setenta y seis partidos oficiales en cuatro temporadas y se proclamó Campeón de las Series ‘B’ y ‘A’ y subcampeón de la ‘A’ de Vizcaya. Semifinalista del Campeonato de España y Campeón de Segunda División con ascenso a Primera.

Ese 25 de julio tras la Junta, a la tarde y a las cuatro y media, el Sport Friend’s se enfrentó a una Selección de Militares (2-1) en el campo de Cervantes. ¡¡Más arriba pueden leer las reseñas de aquel primitivo encuentro!

La Libertad“Al principio resultó muy bonito, jugando los del “Sport” admirablemente, pero al llegar al segundo tiempo del encuentro sufrieron éstos algo de desconcierto y ya no fue la lucha competida. Salió victorioso el “Sport” por 2-1” (sic).

Heraldo Alavés“El bonito juego del team paisano, con juego combinado y estrecha unión, tuvo dominado al equipo contrario. Este se compone de muchachos que están en el servicio militar. El once del “Friend’s” marcó en poco tiempo dos goals a su favor” (sic).

También podía haber escrito sobre...

25 de julio de 1924.

El Alavés, a instancias del Ayuntamiento de Ubidea, organiza una carrera ciclista.

25 de julio de 1973.

Se presenta el equipo con Román Galarraga de entrenador. Se ascenderá a Segunda División.

25 de julio de 2002.

Primer partido amistoso de la temporada 2002-03 en Luchon (Francia). El equipo bajará a Segunda.