24/julio/1957

a víspera del Día de Santiago de 1957, miércoles 24 de julio, el Deportivo Alavés celebra la Asamblea Anual (General) de Socios. Es la asamblea reglamentaria que exige, cada año, la Federación Española de Fútbol. Varios son los puntos del día a tratar: el económico -con la aprobación de las cuentas de la temporada anterior (1956-57) y de la que está en curso (1957-58)-, el deportivo con la composición de la plantilla para la presente campaña y el que más preocupa a sus socios y simpatizantes, la dimisión presentada por la Junta Directiva que comanda Salvador García del Diestro. Esta asamblea se celebra al día siguiente de hacerse pública la carta de despedida del defensa central José Mari Erezuma, tras ocho años en Mendizorroza. En los corrillos que forman los socios en la Casa Social Católica en la calle Vicente Goikoetxea, antes del inicio de esta reunión, se hacen toda clase de comentarios a la marcha de un gran capitán.

Con media hora de retraso sobre el horario previsto, a las ocho de la tarde el número de asistentes no alcanza el reglamentado, toma la palabra el presidente que es acompañado en la mesa presidencial por sus directivos: Juan Arregui; Rafael Fernández de Retana; Jesús Larrea; Jesús Urrutia; José Antonio Llano; Valentín Aguirre; Alfredo Esquide; José Buesa; Santos Cendoya; José Luis Lasquibar, Horacio Achaerandio y el ex jugador albiazul de los años gloriosos y ahora vocal directivo, Román Ibarrarán. El tema económico depara un déficit de la temporada 1956-57 de 154.655,11 pesetas y se prevé otro endeudamiento de 296.000 pesetas para la actual, 1957-58.

Pese a los alarmantes números rojos, los socios no aceptan la subida de las cuotas para intentar paliar la cuenta de resultados. ¡Que lo estudie y lo solucione la Directiva! En lo deportivo, tras el aceptable campeonato liguero realizado por el equipo tras su descenso de Primera al final de la 1955-56 -quintos en el Grupo 1ª tras Real Gijón, así denominado en aquella época, Sabadell, Indauchu y Oviedo-, la tranquilidad ronda en la masa social de cara a la temporada 1957-58, teniendo en cuenta que la dirección técnica sigue en manos de un entrenador del prestigio y conocimientos de Luis Urquiri. En el tramo final de la asamblea el presidente expone a los socios la dimisión de toda su Junta Directiva, por unos hechos que se remontan cinco meses atrás -24 de febrero de 1957- en la derrota del Deportivo Alavés (1-2) frente al Real Oviedo en Mendizorroza. En el minuto setenta y cuatro los asturianos marcan su primer gol y el colegiado gallego José Manuel Castiñeiras da validez al mismo, pese a que uno de sus jueces de línea levanta la bandera señalando posición ilegal del ovetense 'Lalo'. Las protestas son constantes por parte del público y de los jugadores albiazules en los minutos que restan para el final. Tras el partido, Jesús Larrea, delegado de campo alavesista y tío del posterior jugador y directivo albiazul José Luis Larrea, tiene sus más y sus menos en la caseta arbitral con el colegiado y la Federación Española -tras el informe del árbitro gallego- sanciona al directivo albiazul con seis meses de suspensión en su cargo y una multa de 1.200 pesetas.

La Directiva recurre a la Nacional, pero todos sus recursos -hasta cuatro- caen en saco roto. Como van quedándose a un lado las amenazas de dimisión "irrevocable" en mayo y junio de 1957. Finalmente, este miércoles 24 de julio y a propuesta de los asambleístas, que se solidarizan con sus directivos, estos últimos deciden seguir al frente del Deportivo Alavés una temporada más.

Uno de los nombres más ilustres de la Directiva que presidía Salvador García del Diestro era el de Román Ibarrarán. Nacido en Gernika jugó con el Deportivo Alavés en Primera durante dos temporadas: 1930-31 (1 partido) y 31-32 (7), marcando dos goles.

Urquiri alineó frente a los astures a: Carlos; Sanz, Gorospe, Uribesalgo; 'Kaiku', Ibarra; Arbaizar, Etxeandia, Hormaeche, Erdocia e Iborra. 'Lalo' (74') y Rojas (76') adelantaron a los visitantes y Etxeandia (77') puso el resultado final.

También podía haber escrito sobre...

24 de julio de 1967.

Quincoces es nombrado presidente de honor de los Koipes, en la fiesta anual de este grupo de amigos.

24 de julio de 1982.

Se confirma el fichaje de Ernesto Valverde por el Alavés, procedente del Club San Ignacio.

24 de julio de 2010.

I Torneo del Día del Blusa y de la Neska. Deportivo Alavés-Real Zaragoza (0-1) en Mendizorroza.