23/julio/1957

osé Mari Erezuma es una de las figuras menos reconocida y más olvidada en la historia del Deportivo Alavés. Este gernikarra nacido el 13 de octubre de 1925 y fallecido en Gasteiz el 27 de agosto de 2003, defendió la camiseta del Deportivo Alavés durante ocho temporadas y desde el 10 de septiembre de 1949, fecha de su primer partido oficial como albiazul, hasta el 16 de junio de 1957, día de su último encuentro con la zamarra alavesista, jugó la escalofriante cifra, para aquellos años, de doscientos sesenta y cinco partidos oficiales con el equipo de Mendizorroza.

Además, los disputó en todas las categorías futbolísticas nacionales de aquella época: Tercera (2 campañas), Segunda (4) y Primera División (2), más los correspondientes a diferentes promociones y encuentros del Campeonato de España. Erezuma es uno de los pocos y elegidos jugadores alavesistas que ascendieron con el Glorioso desde Tercera a Primera División, categoría en la que portó el brazalete de capitán en cincuenta y ocho ocasiones. El 13 de junio de 1957 la Directiva del Deportivo Alavés, ante la sorpresa de gran parte de los aficionados albiazules, decide dar la baja a diez futbolistas de su primera plantilla: Sanz, Erezuma, ‘Kaiku’, Aitor, Contrasta, Etxeandia, Erdozia, ‘Primi’, Lizaso y Aguirre. La conmoción en los ambientes futbolísticos gasteiztarras es brutal, ya que muchos de los anteriores son representantes de gran parte de la historia albiazul de principios de los años cincuenta. En el caso de ‘Primi’ y Erezuma de dos símbolos albiazules, que desde Tercera llegaron a Primera División. Sanz (1957-58), ‘Primi’ (58-59) y Etxeandia (58-59) volverían a jugar como alavesistas. El martes 23 de julio de 1957 los medios de comunicación alaveses dan a conocer una ‘carta abierta’ que el ex defensa central del Deportivo Alavés, José Mari Erezuma, remite a los aficionados albiazules en su adiós: “ante el cariz de algunas informaciones”.

El de Gernika cita sus inicios albiazules: “Mis principios en el Alavés fueron modestos, como lo era el equipo que actuaba en tercera división. A través de unas temporadas fue ascendiendo el equipo, y con él la categoría del jugador, con las consiguientes y naturales pretensiones a la hora de renovar los contratos”. Prosigue el que fuera capitán albiazul durante varias campañas: “Sentíamos un gran deseo de continuar en el equipo, el cual afloraba en el ámbito nacional con personalidad propia, nobleza, bravura, deportividad, etc., fueron días de inmensa satisfacción deportiva por parte de todos”.

Quería acabar su carrera deportiva en el Deportivo Alavés: “Satisfechas mis aspiraciones deportivas, solo ansiaba ‘morir’ deportivamente en Vitoria, y durante esta temporada (1956-57) estuve dispuesto a ello”. Se queja de los agravios recibidos en su última campaña: “Últimamente sufrí mucho moralmente a través del trato que recibía, o más bien presentía”. Explica que a pesar de ser dado de baja volvió a negociar el 15 de junio: “Creyéndome con suficientes fuerzas para seguir otra temporada, di mi palabra a los directivos de mi conformidad en sacrificarme de nuevo y firmar por el equipo”.

Comenta la ruptura definitiva: “De entonces acá han ido sucediendo una serie de cosas que desvirtuaban nuestra anterior entrevista, y he podido ver con claridad, que este era el momento más propicio para retirarme, antes de ser retirado”. José Mari Erezuma continuaría su carrera en el Mallorca y Atlético de Baleares, antes de colgar las botas con cerca de treinta y cuatro años de edad. ¡Otro ‘Gran Capitán’!

Erezuma comenzó su carrera futbolística en el equipo de su localidad natal, Gernika Club. Posteriormente jugó en el Guecho, fue fichado por el Athletic que lo cedió al Sestao y llegó a Mendizorroza a comienzos de la temporada 1949-50 en Tercera.

Durante algunas temporadas la alineación del Deportivo Alavés comenzaba de esta manera: Berasaluce; Sanz, Erezuma, Gorospe. Un portero y tres defensas. El 1 de febrero de 1953 frente al Nàstic actuaron juntos por primera vez.

También podía haber escrito sobre...

23 de julio de 1952.

Llega a Vitoria para firmar por el Deportivo Alavés Juantxo Gorospe. Jugará hasta la temporada 1964-65.

23 de julio de 2001.

El Alavés presenta al central argentino Fabricio Coloccini, cedido por el conjunto italiano AC Milan.

23 de julio de 2007.

Auto del juzgado, el club albiazul lo recibirá al día siguiente, por el que acepta el Concurso de Acreedores.