21/julio/1986

a temporada 1985-86 ha finalizado como el ‘Rosario de la Aurora’ en el seno albiazul. El equipo, por tercera campaña consecutiva, ha competido en Segunda ‘B’ y de nuevo no se ha podido ascender. Esta vez ha sido el Figueres de ‘Mané’ el que lo ha conseguido. Y menos mal que se conserva la categoría, porque la Federación de cara a la temporada 1986-87 decidió hacer una remodelación brutal en Segunda ‘B’ y de cada uno de los dos grupos que la componen han descendido trece equipos. ¡Una locura y una barbaridad!

El equipo ha sido dirigido por un técnico de prestigio como es ‘Nando’ Yosu y junto al de Mungia llegaron jugadores acreditados como Morgado y Urrechu -ambos en una especie de ‘operación retorno’-, el llorado Manolo Preciado, los navarros Esparza y Julio, el vizcaíno Merayo, el paraguayo Chaparro o ex racinguista Cidón. Si a estos futbolistas contrastados les añadimos los Iñaki Bergara, Larrañaga, Galarraga, ‘Sabin’ Bilbao o ‘Gregori’ de anteriores campañas, más jóvenes promesas emergentes: Carlos Martínez, Eduardo Estibariz, Iñaki Martínez o Carlos Lasheras, nos da como resultado una plantilla de altos vuelos que alcanza un inexplicable quinto puesto final. Si en el terreno de juego la clasificación ha sido decepcionante, en las oficinas -al frente de la gerencia está Valentín Izquierdo- se han vivido momentos de auténtica locura, algo parecido al ‘Camarote de los Hermanos Marx’. Con una deuda cercana a los 200 millones de pesetas, se aprueba un presupuesto de 93 millones, imposible, como se comprobará más tarde, de cubrir. El 6 de mayo de 1986 el presidente Julián Ortiz Gil cesa a toda su Junta Directiva, cese auspiciado por Valentín Izquierdo que no quiere voces discordantes en la gestión del club. De este modo salen de sus puestos directivos Rozas (vicepresidente); Guevara (Tesorero); Saracho (secretario) y los vocales Alecha, Compañón, ‘Nacho’ Martínez, Menoyo y Sabando. Pero estas bajas no son legales según los estatutos federativos. El propio Ortiz Gil, antes de dimitir irrevocablemente el 30 de junio de 1986, nombra una especie de directiva alternativa -en esos momentos sin capacidad legal federativamente- liderada por Paco Cayón que es acompañado por Cervera, Orive, Torres y Corral. Pero lo más asombroso de todo, y con ello se demuestra la irresponsabilidad de algunos actores en esta ‘obra’, es que el club albiazul tiene que pagar antes del 28 de julio -en esa fecha habrá una moratoria que alargará el plazo dos días- una cantidad cercana a los 25 millones de pesetas o en caso contrario descenderá de categoría. ¡Una auténtica ‘cosa y casa de locos’! Con este panorama se realiza la presentación del equipo de cara a la temporada 1986-87 en Segunda ‘B’, el 21 de julio de 1986. Paco Cayón, Valentín Izquierdo y ‘Nando’ Yosu, que repite como entrenador, realizan los discursos de rigor ante una plantilla expectante y con nombres llamativos: ‘Garita’; Galarraga; Morgado; Manolo Preciado; Larrañaga; Chaparro; Julio y Urrechu. Interesantes fichajes: Diosdado y Alcelay (Lleida); Arjol y Marro (Logroñés); Álvarez (Palencia) y ‘Quique’ Yagüe (Rayo Vallecano), posterior entrenador con Piterman. Y canteranos ilusionados: Alberto Roth, Iñaki Martínez, Eduardo Estibariz, Carlos Martínez y Carlos Lasheras. En los siguientes días, tras la presentación, irán llegando algunos futbolistas más. ¡El 30 de julio todo quedará abortado y el Deportivo Alavés descenderá a Tercera División por moroso! ¿Adónde vas Deportivo Alavés?

Antes del descenso administrativo, el equipo albiazul jugó un encuentro amistoso en la localidad vizcaína de Mungia, lugar de nacimiento del entrenador alavesista ‘Nando’ Yosu, el sábado 26 de julio de 1986 frente al equipo local (0-2).

Lasheras (61’) y Alcelay (76’) marcaron los goles frente al Mungia y fueron albiazules por un día futbolistas como Diosdado, Arjol, Álvarez, Marro, ‘Quique’ Yagüe o el propio Iñaki Alcelay. Días después iniciaron su éxodo de Vitoria.

También podía haber escrito sobre...

21 de julio de 1929.

Becerrada a beneficio de la Colonia Escolar, intervienen Quincoces, Camio, Olivares, Albéniz y Crespo.

21 de julio de 1980.

Rueda de prensa del presidente Hipólito Lalastra, se acumula un déficit de 143 millones de pesetas.

21 de julio de 2001.

Llega Rubén Navarro, el fichaje albiazul más caro de su historia hasta entonces: 2,4 millones de euros.