17/julio/1931

n mes de agosto, ¡hace ya bastantes años!, tras una espectacular paella en el Restaurante ‘La Pepica’, en la Playa de Las Arenas al lado de la Playa del Cabanyal y muy cerca de la Playa de la Malvarrosa en Valencia, le pedí a Jacinto Quincoces que me diseccionase a sus compañeros en el Deportivo Alavés de la temporada 1929-30, aquellos que se proclamaron Campeones de la Serie ‘A’ de Vizcaya y que ascendieron -primer equipo estatal en conseguirlo- a Primera División.

El ‘Más Grande’ con la voz entrecortada por la emoción, echaba la vista atrás y me iba contando las peculiaridades de cada uno de los componentes del aquel Glorioso Deportivo Alavés. Cuando le llegó el turno al portero, a Tiburcio Beristain, ‘Chari’ de manera escueta con lágrimas en los ojos me contestó: “El mejor portero de España”.

Hoy hace noventa años que el club albiazul traspasaba a uno de los mejores porteros de su historia al Donostia FC. A raíz del advenimiento de la II República el 14 de abril de 1931, la Real Sociedad tuvo que dejar el título de Real y tras llamarse algunos meses Sociedad de Foot-ball pasó a denominarse Donostia Foot-ball Club hasta 1940. El Deportivo Alavés al finalizar la temporada 1930-31 está económicamente al borde del colapso, debe a su plantilla cerca de 30.000 pesetas y mantiene deudas con todos sus proveedores. A la Directiva no le queda más remedio que ir deshaciéndose de sus mejores activos deportivos. De esta manera van dejando el club albiazul Ciriaco, Quincoces y Olivares (Real Madrid), los tres de una tacada son traspasados al conjunto blanco por 60.000 pesetas; Chomin Rey (Athletic de Madrid), el navarro había quedado en libertad como pago a las deudas que mantiene el club con él; Baltasar Albéniz (Donostia), firmará en agosto de 1931 y el club albiazul recaudará 4.000 pesetas y antes, 17 de julio, lo hace nuestro protagonista. Beristain se marcha al conjunto donostiarra que abona 8.000 pesetas por sus derechos federativos, entrando en la operación el defensa guipuzcoano ‘Deva’ que recala en Mendizorroza. Muchos equipos habían preguntado por el guardameta albiazul: Barcelona, Athletic de Madrid, Oviedo y Valencia, pero Tiburcio prefiere fichar por un conjunto que esté cerca de su localidad natal, Elgoibar. Población de la que salió un día del mes de julio de 1927 para firmar su ficha profesional con el Deportivo Alavés, cobrando un sueldo anual de 6.000 pesetas,tal y como estaba establecido el mínimo profesional por el ente federativo.

Desde el 23 de octubre de 1927 -fecha de su debut oficial frente al Sestao (2-4) en Las Llanas en el Campeonato de la Serie ‘A’ de Vizcaya- hasta el 3 de mayo de 1931 -último partido oficial en el encuentro de vuelta del Campeonato de España frente al Sabadell (3-2) en la Creu Alta-, Beristain habrá disputado 110 partidos oficiales de albiazul, encuentros que le llevarán a ser considerado uno de los mejores porteros de España. Con el Deportivo Alavés vivió casi todos sus primeros éxitos: Subcampeón y Campeón de Vizcaya de la Serie ‘A’; Semifinalista y Cuartofinalista del Campeonato de España; Campeón de Segunda División y ascenso a Primera.

Solamente le faltó a Beristain alcanzar el entorchado internacional, pero unos ‘monstruos’ en la portería como Ricardo Zamora y Gregorio Blasco -considerados dos de los mejores porteros de entonces- se lo impidieron. ¡Tiburcio Beristain, corrijo a ‘Chari’, era casi el mejor portero de España!

Beristian estuvo como portero suplente de la selección de España el 30 de noviembre de 1930 en el Estadio do Ameal de Oporto, en un Portugal-España (0-1). El meta titular fue el portero del Athletic, Guillermo Blasco. Zamora estaba lesionado.

Tiburcio Beristain era un consumado dan-tzari y en las fiestas que celebraba el club en honor a su patrón San Vitor, en su ermita, tras la misa se esperaba con expectación el aurresku que protagonizaba el del Elgoibar, que además era un gran bertsolari.

También podía haber escrito sobre...

17 de julio de 1938.

Un Alavés-Oriamendi (0-0) en Torrero, ‘revancha’ de la Final de la Copa Brigadas de Navarra.

17 de julio de 1985.

Valverde, al que le deben 610.000 pesetas, gestiona un cambio de residencia para ir al Sestao.

17 de julio de 2011.

Fallece en Sevilla ‘Juanito’ Arza ‘El Niño de Oro’. Fue futbolista albiazul en las temporadas 1940-41 y 41-42.