15 de julio de 1953

a idea que ronda constantemente la cabeza del presidente albiazul, Carlos Caballero, es la de dar un paso al frente e intentar de una vez por todas el ascenso a Primera División. Categoría que está pasando de largo por Mendizorroza desde el 26 de marzo de 1933.

Uno de los puestos vitales del equipo para intentar el asalto a Primera es el de portero y desde mediados de la temporada 1951-52, la portería albiazul está perfectamente guardada por Javier Berasaluce. Desde el 8 de diciembre de 1951, fecha de su debut, hasta finales de la temporada 1952-53 el debarra lleva disputados sesenta y dos partidos oficiales con el Deportivo Alavés y en todos ellos ha dado muestras de gran clase.

Sus grandes condiciones como portero le llevaron en diciembre de 1949 a firmar por la Real Sociedad por tres temporadas, siendo cedido en la primera de ellas al Pasajes. En la segunda tiene que soportar la presencia de Iñaki Eizaguirre y del menorquín Juan Bagur, dos grandes porteros, que están por delante suyo en el escalafón de la portería realista. Por este motivo -su suplencia continuada- se le abre el cielo cuando el Deportivo Alavés reclama sus servicios, ante la grave lesión que ha sufrido su portero Antonio Calderón.

A primeros de noviembre de 1951 ya pertenece -cedido- a la disciplina alavesista. Berasaluce, al finalizar la temporada 1951-52, vuelve a la Real Sociedad y tras largas gestiones el de Deba vuelve a ser cedido al conjunto alavesista para la campaña 1952-53, tras volver a renovar su contrato realista. ¡Berasaluce ya no volverá a Atotxa!

Diversas circunstancias van a provocar que el guipuzcoano no regrese a la disciplina txuri-urdin. La segunda campaña de Berasaluce en Vitoria es colosal y su nombre comienza a ser anotado en la agenda de destacados equipos: Athletic Club y Real Madrid. La Real Sociedad no se da por enterada y piensa cederlo al Eibar para la temporada 1953-54. Esto último, realizado a espaldas del portero guipuzcoano, más la poca implicación de la directiva donostiarra para solucionar su entrada en el servicio militar obligatorio, producen que Berasaluce tome la decisión de continuar en el club de Mendizorroza.

Si a lo anterior añadimos que el Deportivo Alavés remite la carta de libertad fuera del plazo establecido y que su club de origen, al estar el futbolista cedido durante dos temporadas consecutivas en el mismo equipo, no ha reclamado su ficha en el tiempo reglamentado, nos encontramos, Berasaluce lo sabe, que el futbolista queda libre para negociar su futuro más inmediato y este futuro pasa por seguir vestido de albiazul. El periodo de inscripción de jugadores pertenecientes al mismo club en la temporada anterior comienza el 15 de Julio de 1953 y Berasaluce estampa su firma en la cartulina que presenta el Deportivo Alavés, en esta fecha, ante la Federación Guipuzcoana.

La marcha de Berasaluce causa un terremoto en San Sebastián y los medios afines a la directiva easonense cargan con dureza contra el Deportivo Alavés. Frases como: “El Deportivo Alavés no se ha portado bien con la Real Sociedad” o “No es el mejor camino para conservar unas relaciones”, se pueden leer en la prensa donostiarra en aquellas fechas. La Real Sociedad, días más tarde, manda una carta al Deportivo Alavés: “Si no recibimos una respuesta satisfactoria, nos veríamos obligados a romper total y definitivamente las relaciones con ese Club” (sic). Carta que es devuelta por la Directiva albiazul: “El escrito en su contenido, redacción y forma hace intolerable hacerse cargo del mismo” (sic).

¡Berasaluce ascenderá con el Deportivo Alavés a Primera y se convertirá en uno de sus porteros de leyenda!

El domingo 12 de julio Deportivo Alavés, Real Sociedad y Berasaluce se reúnen en San Sebastián. El de Deba, acompañado por su padre, decide no firmar por los guipuzcoanos. Tras la tensa reunión manifiesta: “O juego en Vitoria o cuelgo las botas”.

Javier Berasaluce jugaría dos temporadas más en el Deportivo Alavés, una de ellas en Primera División. Al finalizar la segunda campaña, 1954-55, fichó por el Real Madrid. En estas dos campañas disputó otros sesenta partidos oficiales de albiazul.

También podía haber escrito sobre...

15 de julio de 1924. Ayudado por las gestiones del periodista Manuel Serdán, Antero cambia su residencia deportiva.

15 de julio de 1930. El Alavés toma un barco en Sevilla, para jugar una serie de partidos amistosos en las Islas Canarias.

15 de julio de 1981. El club albiazul anuncia elecciones a la presidencia, al finalizar su mandato interino Luis Ortiz de Zárate.