14 de julio de 2011

luis de la Fuente, riojano de Haro, siguió la estela de otros futbolistas albiazules que, tras haber defendido los colores del Deportivo Alavés sobre los terrenos de juego, tuvieron que aguantar y sufrir el desarrollo de los partidos y el ir y venir caprichoso de la 'pelotita' desde el banquillo alavesista, convertido en muchos casos en 'silla eléctrica'.

Muchos ilustres albiazules completaron este doble camino de jugador a entrenador, reluciendo nombres señoriales en la historia del alavesismo: Baltasar Albéniz, Antero González de Audikana, Tiburcio Beristain, 'Chomin' Rey o Luis Urquiri, en un listado que lo comenzó Ramón Adarraga (1928-29) y lo ha finalizado, de momento y recientemente, el asturiano Abelardo Fernández (2020-21).

También De la Fuente continuó la senda de otros 'jarreros'Son pocos, pero todos han dejado su poso en Mendizorroza. Esta lista de futbolistas nacidos en Haro y que luego defendieron la camiseta albiazul oficialmente, la inicia Arsenio que tuvo el honor de participar en el estreno albiazul en Primera División, la tarde del 7 de diciembre de 1930, frente a la Real Sociedad (2-2) en Atotxa.

Primo del anterior era Ignacio Marcelino 'Totó' -integrante de la delantera llamada ''Totó'los cinco enanitosformada por Plana, Arza, Zubizarreta, 'Totó' y Gamón-, que defendió la albiazul en la temporada 1941-42 en Segunda. Pedro Díaz 'Tano' marcó goles alavesistas de todos los colores en los años cuarenta, era su especialidad, e incluso se atrevió a retar a una tanda de penaltis al húngaro Ferenc Puskas, técnico albiazul en las campañas 1968-69 y 69-70.

A finales de los años cincuenta Alfonso Azcarraga, tío de Alberto Roth, jugó en el Deportivo Alavés en Segunda División. Llegamos a la década de los setenta y Miguel Ángel Rupérez, fichado en su día por el Real Madrid, participó en el ascenso a Segunda del equipo en la temporada 1973-74. El siguiente en la lista de 'jarreros' albiazules es Nestor, autor del primer gol albiazul en Tercera en agosto de 1986, tras el descenso administrativo del club en julio del mismo año.

La lista también la vamos a cerrar con dos primos. Arsenio Castillo 'Seni' participó en encuentros de Segunda División 'A' y 'B' a comienzos de los ochenta y su primo Luis de la Fuente, tras haber jugado en el Athletic y Sevilla, recaló en Mendizorroza a comienzos de la temporada 1993-94 a las órdenes de Josean Irulegui en Segunda 'B'. El futuro entrenador albiazul tuvo que 'soportar' y disputar el 'Play Off' de esa campaña.

Nos situamos recién comenzada la temporada 2011-12, Segunda División 'B', primera campaña que el conjunto alavesista está dirigido por el grupo Saski Baskonia, recién aterrizado en el mundo albiazul. El proyecto deportivo de este 'nuevo' Deportivo Alavés ya se ha puesto en marcha y la figura del vizcaíno 'Dani'.

El 14 de julio de 2011 la sala de prensa de Mendizorroza acoge la presentación del nuevo entrenador, que va a ser el primer técnico de la 'era' Querejeta, recayendo la elección en la persona del ex jugador albiazul Luis de la Fuente. El 'jarrero', ilusionado en su presentación, manifiesta lo siguiente: "Por sentimiento, ilusión e instalaciones nadie se puede comparar al Deportivo Alavés en esta categoría". Tres meses y dos días más tarde Luis de la Fuente será cesado, iniciando una amplia lista de entrenadores 'cortados' por el novel grupo al mando del Deportivo Alavés. ¡Luis de la Fuente: un caballero!

Luis de la Fuente como futbolista alzó dos títulos de Liga, un Campeonato de España y una Supercopa de España. Todos los obtuvo jugando en el Athletic Club, en cuyo primer equipo estuvo durante nueve temporadas. Otras cuatro perteneció al Sevilla.

Tras su etapa albiazul entró en el 'staff' técnico federativo. Ha dirigido a la sub-18, sub 19, sub-20 y sub-21. Campeón de Europa con la sub-19 y sub-21 y oro en los JJ del Mediterráneo con la sub-18. El 8 de junio pasado, a consecuencia de una cuarentena por Covid19, fue el seleccionador absoluto frente a Lituania (4-0).

También podía haber escrito sobre...

14 de julio de 1956. Asamblea General de Compromisarios que acepta la dimisión de la Junta Directiva que preside Molina.

14 de julio de 1986. Juan Arregui no admite la invitación de Paco Cayón para acceder a la presidencia del Alavés.

14 de julio de 2000. Llega a Vitoria un delantero croata y goleador que procede del Hajduk Split: Jurica Vucko.