27 de junio de 2012

l vitoriano Jacinto Crespo debuta con el Deportivo Alavés el 8 de junio de 1924, en el primer partido oficial que juega el conjunto albiazul. Este gasteiztarra, 'Crespillo' como coloquialmente era conocido, viste la gloriosa camiseta albiazul en todas las categorías futbolísticas, primero en las de la región vizcaína y posteriormente en las estatales, en las que compite nuestro amado club. Participa en encuentros de las Series 'C', 'B' y 'A' de Vizcaya, en partidos del Campeonato de España, para más tarde jugar en Segunda y Primera División con el conjunto de su ciudad natal.

El 18 de marzo de 1956, casi 32 años más tarde del debut oficial de 'Crespillo' otro gasteiztarra, Alfredo Contrasta, marca los dos goles de la victoria del Deportivo Alavés sobre el Sevilla (2-1) en Mendizorroza y en Primera División. Lo hace, además, ante la mirada de 'Juanito' Arza, la figura del conjunto andaluz, que en las temporadas 1940-41 y 41-42 ha vestido la albiazul del Deportivo Alavés.

Contrasta también tiene presencia, con más o menos protagonismo, en las plantillas alavesistas que ascienden a Segunda en la temporada 1950-51 y Primera División en la 1953-54.

La temporada 2011-12 transita por los últimos días de su calendario, oficialmente finaliza el 30 de junio, y la primera campaña del grupo Saski Baskonia al mando del Deportivo Alavés en Segunda 'B' ha acabado muy lejos de los objetivos previstos. El equipo no se ha clasifica para los 'Play Off' de ascenso, quedando sexto en la tabla.

Tras finalizar el último partido oficial, Gimnástica-Deportivo Alavés (1-1) el 14 de mayo de 2012, Josean Querejeta presente en El Malecón, anuncia un nuevo proyecto deportivo para la campaña 2012-13: "Va a ver cambios importantes". La reestructuración alcanza al entrenador, José Carlos Granero, y al director deportivo, 'Dani' Barroso.

José Javier Zubillaga, técnico que abandonó el club en abril de 1996, es nombrado nuevo director de la parcela deportiva. Como entrenador llega el vitoriano 'Natxo' González. Otro vitoriano en este caso futbolista, 'Manu' Se sabe que este gazteiztarra de veintiséis años, un trotamundos futbolístico, ya se ha despedido de su anterior equipo, la UD Logroñés. El jueves 28 de junio firmará como albiazul y la temporada 2012-13 será la primera de sus nueve temporadas defendiendo, y sudando, la zamarra del Deportivo Alavés, convirtiéndose con el paso del tiempo en el último 'gran capitán' del conjunto alavesista.

Otro jueves, 27 de mayo de 2021, se escenifica en la sala de prensa de Mendizorroza el adiós de este 'gladiador' albiazul al Deportivo Alavés, tras no renovarle el club su contrato, en un acto muy frío, impropio de los merecimientos del jugador y sin la presencia de la propiedad de la SAD. En estas nueve temporadas 'Manu' García ha conseguido varios hitos importantes en la historia del club gasteiztarra: campeón de Segunda 'B' y ascenso a Segunda 'A' (2012-13); campeón de Segunda 'A' y ascenso a Primera División (2015-16); cinco temporadas consecutivas en la máxima categoría de nuestro fútbol y subcampeón del Campeonato de España (2017).

A nivel particular es el séptimo futbolista histórico con más partidos disputados en Primera como albiazul. 'Manu' García ha seguido el camino que emprendieron en su día sus coterráneos 'Crespillo' y Contrasta y, junto a ellos, tiene reservado un lugar en el imaginario albiazul al lado de otros grandes mitos históricos del Glorioso. ¡Eskerrik asko, capitán!

'Manu' se forjó en los equipos de fútbol del vitoriano colegio de San Viator, para posteriormente pasar por la cantera de la Real Sociedad, llegando a jugar en el segundo equipo. Más tarde ha pertenecido a Real Unión, Girona, Eibar y UD Logroñés.

En el año 2016 le fue concedido a 'Manu' García este popular y tradicional premio que se concede anualmente. Otros albiazules ilustres como Hilario Dorao, Alfredo Donnay, Compañón, 'Asun' Gorospe o Javier Cameno ya lo recibieron.

También podía haber escrito sobre...

27 de junio de 1933.

El club prescinde de la figura del entrenador. Será una Comisión la que haga las alineaciones.

27 de junio de 1943.

El equipo desciende oficialmente a Tercera. Último partido de promoción frente al Barakaldo (2-2).

27 de junio de 1976.

El Deportivo Alavés, al empatar en Las Gaunas frente al CD Logroñés (1-1), elude el descenso a Tercera.