22/junio/1952

l Deportivo Alavés, fiel a su estilo, sufriendo hasta el último minuto del definitivo y postrero partido de la temporada, consigue ascender a Segunda División al finalizar la temporada 1950-51. Ha sido una trayectoria de ocho temporadas consecutivas en la tercera categoría de nuestro fútbol y el conjunto albiazul, en esas ocho campañas, las ha visto de todos los colores, siendo el color dominante, sin género de dudas, el negro.

Nos encontramos en la temporada 1951-52 y el flamante nuevo ‘segunda’ sigue confiando la dirección técnica del equipo a Lorenzo Ausina, que con el tiempo será nombrado seleccionador de Guatemala. La presidencia del club recae, oficialmente, en el hasta ahora vicepresidente Carlos Caballero, su nombramiento es aprobado por la Nacional el 17 de julio de 1951, que sustituye en el cargo a José María Aresti. La plantilla mantiene en sus filas nombres míticos en la memoria albiazul: Calderón, Salazar, Erezuma, Barcina, ‘Primi’, ‘Corta’ I o Berecibar. También van llegando futbolistas que marcarán una época en Mendizorroza como Julián Sanz (Basconia), Ibarra (Guecho) y Remacha (Levante), que jugarán en Primera con el Deportivo Alavés y la misma se cerrará con otros jugadores que darán un gran rendimiento y saldrán hacia otros clubes tras su paso por Vitoria: ‘Garcieta’ (Escoriaza de Zaragoza), ‘Talo’ Arocena y Emery (Real Unión), Lasuen (Guecho) y Sueza (Granada).

La competición de Segunda División es un verdadero galimatías, que vamos a tratar de explicar brevemente. Está compuesta por dos grupos de dieciséis equipos cada uno y los campeones ascienden directamente a Primera. Segundos y terceros disputan la promoción de ascenso. Del cuarto al séptimo se mantienen en Segunda. Del octavo al décimo disputan una fase de permanencia para no descender a Tercera y solamente dos mantendrán la categoría. Del undécimo al decimosexto bajan directamente a Tercera. Incluso los clasificados en las dos últimas plazas, además de bajar a Tercera, tienen que jugar nuevas fases clasificatorias que los pueden llevar a categoría regional. ¡Se lo había advertido, una locura! En el Grupo I el Deportivo Alavés se clasifica noveno y tiene que jugar la clasificatoria para no descender junto a Gimnástica de Torrelavega y Caudal de Mieres. Serán acompañados por los ‘promocionistas’ del Grupo II: Melilla, Córdoba y Atlético Baleares. ¡Una fase de permanencia ‘muy’ económica en viajes! ¡Por tierra, mar y aire se trasladan los albiazules!

Desde la primera jornada, de las diez que componen esta ‘mini liguilla’, los hombres de Lorenzo Ausina se encuentran alejados de las dos primeras plazas que dan la salvación y en su visita a Mieres, 22 de junio de 1952 en la novena jornada, el Deportivo Alavés certifica su descenso a Tercera División al perder frente al Caudal (2-1). Los asturianos se adelantan en el marcador con un claro 2-0 a los catorce minutos y solo un postrero gol de ‘Primi’ da algo de emoción a los últimos minutos del partido. El 9 de julio de 1952 el club albiazul recibe la noticia y se confirma que sigue siendo equipo de Segunda tras lo acordado en la Asamblea de la Federación Española. El ente federativo no acepta el ascenso a Primera del Mestalla, filial del Valencia, al carecer de campo propio y los clubes de Segunda exigen, para aceptar que el Mestalla vuelva a esta categoría, que la competición sea igual, en número de equipos y grupos, que la temporada anterior. ¡Otra vez el Deportivo Alavés salva la categoría en los despachos!

El presidente Carlos Caballero decide en la temporada 1951-52 suprimir la Comisión Técnica, que databa de la primera época del club. Los directivos ‘comisionados’ tenían tanto poder como el entrenador para hacer las alineaciones.

En esta campaña llega el portero de Deba al Deportivo Alavés, procedente de la Real Sociedad, al estar lesionados los otros dos guardametas: Calderón y Emery. El 8 de diciembre de 1951 fue su debut frente al Sant Andreu (4-1) en Barcelona

También podía haber escrito sobre...

22 de junio de 1924

Comienzo de la segunda vuelta de la ‘liguilla’ para el ascenso a la Serie ‘B’. Alavés-Portugalete (1-1).

22 de junio de 1976.

Firma por el Deportivo Alavés un gran delantero y buen lanzador de penaltis: Salvador Escrihuela Quiles.

22 de junio de 1984.

Cifras rojas en la presentación de la campaña de socios 1984-85: se deben 180.000 euros a la plantilla.