18/junio/1947

a fecha del 18 de junio debería ser una efeméride de riguroso luto para el Deportivo Alavés, su bandera flamear a media asta con crespón negro y las camisetas del equipo, en caso de haber partido en esta fecha, llevar brazaletes negros. Cada aniversario del 18 de junio de 1947 el club debería honrar la figura del hombre más grande, aunque pequeño de estatura, que ha tenido el conjunto albiazul en toda su historia: Amadeo García de Salazar y Luko.

Hoy hace setenta y cuatro años que nos dejó un gasteiztarra que lo fue todo, excepto futbolista, en el Deportivo Alavés y que lo llevó, en sus inicios, a cotas jamás imaginadas por aquel grupo de jóvenes que el 15 de febrero de 1920 fundaron, crearon y dieron vida al Sport Friend’s y al que, en menos de un año, modificaron su nombre por el actual.

Jacinto Quincoces hablaba así de García de Salazar en 1993: “Don Amadeo era el amo y señor de todos nosotros que le adorábamos, era bondadoso hasta la exageración. Hizo unos fichajes de locura. Trajo a Ciriaco, Olivares, Roberto, Albéniz, Unamuno, Lecue, Beristain y muchos más. Cogió una gran fama en todas partes. Cuando le hicieron seleccionador nacional nos reunió en El Escorial a todos los futbolistas seleccionados y poco después ya era bondadoso hasta la exageraciónera un dios para todos los que no le conocían”.

Nuestro ‘Chari’ seguía con su particular radiografía del médico vitoriano: “Al principio no tenía ni idea de fútbol, porque no lo había practicado. Pero asimilaba todo de tal forma, veía tan maravillosamente bien los partidos que creo que en lugar de medicina estudiaba las artes y las gracias del deporte fútbol”.

El ‘alma mater’ del Deportivo Alavés nace en Vitoria en 1886 y no tiene contacto con el mundo futbolístico hasta pasados los treinta años de edad. Médico de profesión, urólogo, abraza como un poseso la religión del fútbol cuando conoce todos sus entresijos. Como un moderno doctor Jekyll tiene dos personalidades.

En las gradas del campo se convierte en un hincha ruidoso y en sus relaciones con futbolistas y otros clubes, se comporta con la prudencia del más distinguido diplomático. En el club albiazul hace de todo: directivo, secretario de la junta, vocal deportivo, miembro de la comisión técnica, entrenador en ocasiones y ‘patrón de pesca’, nombre con el que son conocidos por aquellas fechas los secretarios técnicos y directores deportivos de ahora.

En su faceta de fichar futbolistas es reconocido en todas partes y muchos clubes llaman a su puerta para reclutarle, pero él es feliz en ‘su’ Vitoria y con ‘su’ Deportivo Alavés. ¡Era un babazorro de pura cepa!

Con los primeros éxitos albiazules su figura se agranda y es nombrado vocal, primero, y posteriormente vicepresidente de la Federación Vizcaína y seleccionador de Vasconia, nombre de la Selección de Euskadi por entonces, en 1930 y 1931.

El 20 de julio de 1933 la Asamblea de la Federación Nacional ratifica su nombramiento como seleccionador de España, en sustitución de José María Mateos. García de Salazar debuta el 11 de marzo de 1934, en partido clasificatorio para el Campeonato del Mundo, derrotando a Portugal (9-0). Cuatro ex albiazules están en el grupo de seleccionados: Quincoces, ‘Fede’, Ciriaco y Lecue, los mismos cuatro que participarán en el Mundial de Italia 1934.

Campeonato en el que la Selección de España cae en el partido de desempate de Cuartos frente a la anfitriona Italia (1-0) en el Comunale Giovanni Berta de Florencia, tras haber eliminado en la fase anterior a Brasil (3-1). ¡Grande de verdad Don Amadeo!

El día de Nochevieja de 1937 García de Salazar sufrió un grave accidente de circulación, cuando se desplazaba a Sevilla para unirse a la selección, que le produjo fractura de un parietal y conmoción cerebral. Tardó meses en recuperarse de las lesiones.

Varios recibió en vida: 1927, 1934, 1935 y 1940 (5 de mayo). Este último a nivel nacional en el campo de Chamartín de Madrid. Ya fallecido se le tributó otro en Vitoria el 20 de junio de 1971, que sirvió para inaugurar la luz artificial de Mendizorroza.

También podía haber escrito sobre...

18 de junio de 1939.

Partido de vuelta de las Semifinales del Campeonato de España. El Alavés queda eliminado por el Sevilla.

18 de junio de 1939.

Primera retransmisión de un partido del Alavés por Radio Vitoria. García de Salazar habla a la afición.

18 de junio de 2003

En un acto íntimo, Gonzalo Antón impone la insignia de oro y brillantes albiazul a ‘Mané’.