12/junio/1927 y 2005

oy, en lugar de una, les contamos dos historias albiazules con final feliz: ascenso. Tal día como hoy, con una diferencia de setenta y ocho años, en 1927 la primera y en 2005 la segunda, los seguidores alavesistas brindaron gozosos con sendos ascensos del ‘bravo equipo albiazul’. La más antigua, ascenso a la Serie ‘A’ de Vizcaya, cuenta la primera vez que el Deportivo Alavés alcanza una categoría superior en los terrenos de juego y la más moderna, ascenso a Primera, habla de la cuarta ocasión que los albiazules llegan a la máxima categoría de nuestra fútbol, tras los ascensos en 1930, 1954 y 1998. Aún quedará el quinto, el del año 2016.

Vamos con la primera de las dos efemérides que están en los altares albiazules: 12 de junio de 1927. El Deportivo Alavés se ha proclamado campeón de la Serie ‘B’, al liderar, primero, su grupo tras una ‘liguilla’ a cuatro vueltas y posteriormente vencer en una final a doble partido, se ha necesitado un tercer encuentro de desempate, a la SD Deusto. Pero el ascenso a la Serie ‘A’ aún no está consumado, porque para subir de categoría, según normas establecidas por los clubes vizcaínos, hay que superar al último clasificado de la máxima competición futbolística de Vizcaya.

En 1927 el colista de la ‘A’ ha sido el Erandio Club, que el 22 de mayo rinde visita a Mendizorroza. Los del ‘Aúpa’ caen derrotados en Vitoria, primer partido de la promoción permanencia/ascenso, por un ajustado 1-0, gol logrado por el delantero albiazul Garmendia. El Deportivo Alavés cobra ventaja, en aquellas fechas las competiciones con eliminatorias directas no tenían en cuenta la diferencia de goles, y con empatar en Ategorri, campo del Erandio, le es suficiente para ascender de categoría. Si se pierde, sea cual sea el tanteador, habrá que ir a un tercer encuentro para desempatar. El Deportivo Alavés, acompañado de una masa ingente de aficionados albiazules, no da opción al Erandio de ir a ese tercer partido de desempate, ya que cae derrotado en su casa por 2-3. El encuentro no es apto para enfermos del corazón, ya que el marcador se va alternando continuamente. Patxi Errasti hace el 0-1 (11’). Empata ‘Totoa’ de penalti, 1-1 (36’). Timoteo Bilbao hace el 2-1 (42’). Descanso. El albiazul Garmendia iguala el resultado, 2-2 (71’). Y el más pequeño, el más listo de la clase, el gasteiztarra ‘Crespillo’ logra el gol de la victoria, 2-3 (84’). ¡Beti Aurrera! ¡Allá en Erandio bien te has batido, tu gesto ha sido bello al final!

El cuarto ascenso de la escuadra albiazul a Primera División se produce el 12 de junio de 2005, en el ilicitano Estadio de Altabix. El Elche, propietario del terreno de juego, contempla la victoria del Deportivo Alavés (1-2). Es la primera temporada de Dmitry Piterman como mandatario albiazul, cosas de las SAD y de las propiedades, y como el ucraniano no tiene mal gusto -otra cosa es pagar y tomar prestado, que para eso actuaba como abogado defensor el actual jefe de la patronal Javier Tebas- prepara una plantilla de ensueño para la Segunda División.

Los Bonano, Téllez, ‘Nené’, De Lucas, Carpintero, Bodipo, Rubén Navarro, Astudillo o Sarriegi -sin olvidar que también pasaron por la plantilla Mostovoi, doce minutos y un gol, y Mario Jardel, que no llegó a debutar- consiguen ascender, pese a una racha negativa de seis partidos consecutivos perdiendo a comienzos de la segunda vuelta del campeonato.

El 12 de junio de 2005 dos goles de Bodipo, remontando el inicial gol del local ‘Nino’, sellan un nuevo ascenso del Deportivo Alavés a la ‘Liga de las Estrellas’. ¡Era el principio del fin! ¡Más tarde, las risas se tornaron en llantos y lamentos!

El descanso de Ategorri es reparador para el Deportivo Alavés, que va perdiendo 2-1 con justicia. Las dotes persuasivas de Amadeo García de Salazar obran el milagro y consigue que los jugadores albiazules sean otros en la segunda mitad.

El ascenso a la Serie ‘A’ se festejó con un homenaje en el Nuevo Teatro (Principal) y un banquete en el Casino Artista Vitoriano. El de Primera División tuvo su colofón en un recibimiento espectacular a la plantilla en la Plaza de la Virgen Blanca.

También podía haber escrito sobre...

12 de junio de 1921.

Amistoso en Logroño. Recreation Club-Alavés (2-0). Los albiazules acusan falta de entrenamiento.

12 de junio de 1938.

El Alavés alcanza la Final de la Copa Brigadas de Navarra. Unión de Irún-Deportivo Alavés (4-5).

12 de junio de 2006.

John Aloisi, albiazul, marca un gol en la primera victoria de Australia en un Mundial. 3-1 a Japón.