04 de junio de 1939

l Deportivo Alavés el 5 de julio de 1936 disputa la Final de la Copa Guipúzcoa, Federación a la que se había adscrito en ese mismo año de 1936, en el campo de Maala (Arrasate). Su rival es el CD Trincherpe que vence al conjunto albiazul por 2-0.

La tarde del 17 de julio se produce en Melilla y Tetuán, ciudades del Protectorado español en Marruecos, un golpe de estado contra el Gobierno legal de la II República. Los rebeldes propagan la sublevación a la Península al día siguiente y Vitoria queda totalmente en manos de los golpistas el 20 de julio. El día anterior el teniente-coronel Camilo Alonso Vega, amigo íntimo y compañero de estudios del General Franco, al mando del Batallón de Flandes, dirige la revuelta militar y domina, con mano férrea, Vitoria para la causa de los militares traidores. ¡La Guerra Civil española está en plena ebullición!

Pese a no estar alejada del frente bélico -a escasos veinte kilómetros se desarrolla la llamada Batalla de Villarreal (Legutiano) entre finales de noviembre y el mes de diciembre de 1936- a Vitoria van llegando futbolistas que escapan de zonas de combate más conflictivas. La capital alavesa asiste, en los tres años escasos que dura el conflicto, a festivales de pelota en el Frontón Vitoriano, veladas de boxeo, partidos en Mendizorroza y en abril de 1937 a un Torneo de fútbol organizado por la Delegación de Deportes del SEU en Vitoria.

La llegada a Gasteiz de renombrados futbolistas, junto a la presencia de ex jugadores albiazules, permite que el Deportivo Alavés tome nuevos bríos y sea uno de los conjuntos más solicitados para disputar partidos en la ‘Zona Nacional’. El 4 de abril de 1937 un ‘once’ juega en Logroño, primer partido albiazul tras el inicio de la Guerra, y se enfrenta al CD Logroño (2-4) a beneficio del Hospital de Sangre de Nuestra Señora de Valvanera.

Entre los meses de febrero y junio de 1938 se disputa la Copa Brigadas de Navarra, en la que el Deportivo Alavés se proclama campeón de la misma. Cuenta en sus filas, entre otros, con futbolistas de la talla de Pepe Mardones, Quincoces, Urquiri, ‘Fede’, Elices, Olivares o Patxi Iriondo y emergentes jugadores vitorianos como Langarica o Las Heras.

En enero de 1939 los albiazules participan en el Campeonato de Guipúzcoa, clasificatorio para el Campeonato de España. En el mismo se produce el primer enfrentamiento oficial entre equipos alaveses, ya que también compite el CD Aurrera. Los ‘rojillos’ caen derrotados en los dos encuentros por contundentes resultados: 7-0 y 1-4. Clasificado el Deportivo Alavés para el Campeonato de España (I Copa del Generalísimo), en Octavos de Final pasa por encima del Bilbao Athletic, denominación del conjunto de San Mamés para este torneo, por un global de 8-3.

El siguiente rival en Cuartos es un viejo conocido, Racing de Santander, al que se le golea en los Campos de Sport de El Sardinero (2-5). Las semifinales están muy cerca, pero hay que jugar el partido de vuelta en Mendizorroza. El 4 de junio de 1939 el campo vitoriano asiste a un encuentro de una violencia desatada, en el que los albiazules se imponen por un ajustado 2-1, habiendo desaprovechado Patxi Gárate un penalti a favor ya con el resultado definitivo en el marcador.

Ante el cariz violento que está tomando el partido, el colegiado del mismo, Antonio Jauregui, decide darlo por finalizado dos minutos antes del tiempo reglamentario. Tras el pitido final un tiro de Elicegui, delantero albiazul, entra en la meta defendida por Pedrosa, pero el gol no sube al marcador. ¡Los albiazules alcanzan de nuevo una Semifinal!.

PLANTILLA

En el Campeonato de España de 1939 jugaron con el Deportivo Alavés, entre otros, Patxi Gárate y Elices (Athletic), Epelde y ‘Fede’ (Sevilla), Elicegui (Athletic de Madrid), Patxi Iriondo (Sète francés) y Quincoces y Pepe Mardones (Real Madrid).

Recaudación y gastos:

Frente al Racing se recaudaron 4.800 pts. (28,80 €) de taquilla y tras los gastos correspondientes: Diputación, Gobierno, Racing, Federación Nacional y Regional, Árbitros y jugadores, quedaron limpias para el club 416,02 pts. (2,50 €).

También podía haber escrito sobre...

4 de junio de 1944. Lorenzo Ausina, futuro míster, es el portero del equipo del Campo de Concentración de Langraitz.

4 de junio de 1967. Por primera vez el Deportivo Alavés se clasifica por el valor doble de los goles en campo adversario.

4 de junio de 1984. El presidente Ortiz Gil no renueva a Naya y comienza a sonar el nombre de ‘Mané’ como entrenador.