2 de junio de 1983

esde que el Deportivo Alavés disputara su primer partido oficial el 8 de junio de 1924, ha ido conociendo diferentes competiciones futbolísticas en estos casi noventa y siete años que separan aquella fecha del primer encuentro de Las Llanas (Sestao) de la de hoy.

Las camisolas albiazules, en ocasiones de otro color, han participado en cerca de cuarenta competiciones oficiales, enumerarlas sería prolijo, desde aquella Serie ‘C’ (Europa League). Hay clubes, Athletic, Real Madrid y FC Barcelona, que presumen, con razón, que solamente han conocido en el Campeonato de Liga la Primera División.

El Deportivo Alavés, los albiazules, también con razón, podemos presumir que hemos disputado todas las competiciones futbolísticas habidas y por haber. En el tramo final de la temporada 1982-83, con el equipo de cuerpo presente, recién descendido a Segunda División ‘B’, el Deportivo Alavés tuvo que afrontar, por vez primera, el participar y competir en la llamada Copa de la Liga. Torneo que se sacó de la manga Josep Lluís Núñez, por entonces presidente del Barça, y que fue aceptado por el resto de los clubes, auspiciado por la Federación Nacional, como una competición que generase nuevos ingresos económicos y derechos de televisión.

En aquella primera edición el torneo estaba ordenado por categorías y el Deportivo Alavés, que entrenaba Luis Astorga en su primera época albiazul, compitió en la Copa de la Liga de Segunda División ‘A’. El formato de la competición era similar al del Campeonato de España, eliminatorias directas a doble partido, incluso en la final. El domingo 22 de mayo de 1983 el equipo albiazul había certificado su descenso a Segunda ‘B’ al empatar en Mendizorroza frente al Linares (0-0) y el sábado 28 debutaba en esta Copa de la Liga. El rival de los albiazules era el Real Oviedo, que en la Liga había quedado por encima al superarles en cuatro puntos en la tabla.

Mendizorroza asiste a un funeral, con las gradas casi vacías, con poco más de quinientos sufridos albiazules parcheando sus localidades y 51.000 pesetas (306 €) de recaudación. El partido es malo de solemnidad y las tablas finales (2-2) dictan justicia. El jueves 2 de junio se juega el partido de vuelta en el Estadio Hermanos Antuña de Mieres, el césped del Carlos Tartiere se está acondicionando, y el conjunto astur al vencer por 2-1 pone punto final, oficialmente, a la temporada albiazul 1982-83.

Estreno y adiós en esta I Copa de la Liga para el Deportivo Alavés, totalmente deficitaria para sus escuálidas arcas y lejos de lo auspiciado por el presidente ‘culé’ Núñez. En esta última alineación oficial de la temporada, aparecen nombres albiazules fácilmente reconocibles: Larrañaga, Galarraga, ‘Juanjo’, autor de los tres goles de la eliminatoria, o un jovencísimo Valverde. Tras descender a Segunda División ‘B’ al finalizar la campaña 1981-82, el descenso administrativo del Burgos por impagos lo impidió, ahora, tras este segundo descenso consecutivo, el Deportivo Alavés se apresta a jugar por primera vez en la ‘B’ del fútbol español.

Solamente queda esperar, eso desean los rectores alavesistas que comanda Javier Martínez Balza, segunda temporada consecutiva en el sillón albiazul, a otro descenso administrativo, en este caso del Palencia, que no se producirá. ¡Una campaña para olvidar!

técnicos: Comenzó la temporada José María García de Andoin, tercera consecutiva, que fue sustituido, de manera interina, por el tándem formado por ‘Coque’ y Emilio Quílez durante dos partidos. Luis Astorga, desde octubre de 1982, finalizó la campaña.

Javier Martínez Balza (tras el descenso): “Lo fácil sería ahora el marcharnos, pero vamos a continuar porque estamos trabajando por el beneficio del Deportivo Alavés. Tenemos que cumplir los cuatro años de mandato que tiene esta Junta Directiva.”

También podía haber escrito sobre...

2 de junio de 1955. Dentro de la gira por Luxemburgo, Suiza y Francia partido nocturno. Besançon-Alavés (4-2).

2 de junio de 1968. Dos goles de Rojo permiten seguir adelante en la promoción de ascenso. Plus Ultra-Alavés (2-2).

2 de junio de 2001. Gol de Javi Moreno con la Selección Nacional. España-Bosnia (4-1).