1 de junio de 2013

hoy hace ocho años que el Deportivo Alavés abandonaba la Segunda División ‘B ¿Para siempre? ¡El tiempo, juez implacable, dictará sentencia! En mayo de 2001, doce años atrás de 2013, el conjunto albiazul se encontraba en la cresta de la ola, finalista de una competición europea, y nadie podía pensar, en aquellos momentos de éxito, que el equipo acabaría dando con sus huesos en Segunda ‘B’ en la temporada 2009-10, habiendo estado muy cerca de desaparecer poco más tarde.

La tercera categoría de nuestro fútbol la conoció el Deportivo Alavés en la campaña 1983-84. Tras tres temporadas en la misma, el conjunto albiazul descendió por moroso al finalizar la 1985-86. De nuevo volvió a jugar en ella en la 1990-91 y tras cinco Play Off consiguió cantar: ‘Adiós a Segunda B’ en el mes de junio de 1995. Posteriormente llegó la subida a los cielos y la caída a los infiernos. Nos encontramos en la temporada 2012-13, segunda campaña con Saski Baskonia al frente, tras el fiasco de la anterior en la que el equipo no logró alcanzar plaza para el Play Off de ascenso.

La remodelación y el golpe de timón que sufre la estructura técnica del club es brutal. No son renovados Dani Barroso, secretario técnico, ni José Carlos Granero, entrenador, al que hay que pagarle 30.000 € por rescindirle el contrato. Toma el mando deportivo Javier Zubillaga, cuyo lema es cortar con todo lo anterior y comenzar de cero. El de Logroño regresa a la que fue su casa, tras su precipitada salida en abril de 1996, y el club le da plenos poderes:El nuevo proyecto girará en torno a , presidente, en su presentación.

El riojano para el banquillo de Mendizorroza apuesta por otro ex albiazul, el vitoriano Natxo González tras su periplo por tierras catalanas y la preparación física la pone en manos de Gerardo Izaguirre, curiosamente otro ex albiazul. Si la parcela técnica se cambia totalmente, lo mismo ocurre en la plantilla a la que llegan numerosas caras nuevas. Sobresalen las figuras de Beobide (Real Unión), ‘Manu’ que tanta importancia tendrán en posteriores pasajes cruciales de la historia más reciente del Glorioso.

La plantilla está formada por futbolistas experimentados, no demasiado conocidos para el gran público, pero que saben bien su oficio. La Liga regular es dominada de manera tiránica por los hombres de Natxo González, primeros de grupo, que sacan dieciséis puntos de ventaja al cuarto clasificado, el Lleida Esportiu. La Segunda División ‘A’ está más cerca, pero quedan los Play Off, de ingrato recuerdo albiazul, pero con un nuevo formato: los primeros de cada uno de los cuatro grupos de Segunda ‘B’ se cruzan entre sí tras sorteo y los vencedores de cada uno de los dos enfrentamientos ascienden a Segunda ‘A’, es decir que se puede subir de categoría en dos partidos.

El rival en este cruce de campeones es otro viejo conocido de ‘Play Off’, el Real Jaén líder del Grupo IV. El primer partido de la eliminatoria se juega en tierras andaluzas el 26 de mayo y ante la mirada expectante y el corazón encogido de cerca de 800 seguidores albiazules, Borja Viguera, de penalti, empata (1-1) en tiempo de descuento. Sólo resta ganar, el empate a cero también vale, en Mendizorroza el sábado 1 de junio de 2013. Nuestro campo está a reventar, 18.049 aficionados casi lo llenan, y explota de júbilo en el minuto setenta y siete cuando Borja Viguera, también de penalti, marca el único gol del encuentro. ¡El Deportivo Alavés vuelve a la categoría de plata de nuestro fútbol!

único vitoriano

Con este ascenso Natxo González se convertía en el primer y único entrenador vitoriano en ascender con el Deportivo Alavés a una categoría nacional de nuestro fútbol y junto a Amadeo García de Salazar, 1926-27, en lograr un ascenso.

Natxo González: Natxo“Cuando salí del Deportivo Alavés y de Vitoria hace diez años, lo hice con el sueño de poder volver algún día a dirigir al equipo de mi ciudad. Una vez aquí tenía el sueño de conseguir el ascenso y lo he logrado. Estoy plenamente feliz.”

También podía haber escrito sobre...

1 de junio de 1928. Antero González de Audikana se convierte en el tercer albiazul en ser internacional absoluto.

1 de junio de 1980. Triste epílogo a una temporada en la que se rozó la Primera. Deportivo Alavés-Elche (1-3).

1 de junio de 2003. El Deportivo Alavés desciende a Segunda División ‘A’ al perder frente al Betis (0-1) en Mendizorroza.