25 de mayo de 1975

legar a la última jornada con apuros necesitando una victoria que salve la temporada, bien para ascender o mantener la categoría, ha sido una constante en la vida albiazul. Hoy vamos a realizar un chequeo, hasta la temporada 1974-75, de aquellos partidos en los que situaciones externas al mismo, bien el gol average o una decisión federativa, tuvieron su incidencia en el futuro más cercano del club alavesista.

La ‘pelea’ deportiva por la salvación, no descender de Primera División, entre Deportivo Alavés y Unión de Irún en la temporada 1931-32 ya la contamos en una de nuestras historias anteriores. Los albiazules se salvaron de la ‘quema’ por el gol average particular. Curioso, negativo para los intereses del Glorioso, fue lo ocurrido en la temporada 1941-42 en Segunda. Zaragoza y Deportivo Alavés acabaron la Liga empatados a puntos, clasificándose el conjunto maño para jugar la promoción de ascenso, subirían a Primera, al superar en ¡0,011 centésimas! en el gol average general a los albiazules.

Dramáticas fueron las esperas, en las temporadas 1947-48 y 1948-49, a las resoluciones definitivas de la Federación Española de Fútbol. En ambas el Deportivo Alavés descendió a Regional y en las dos pudo seguir compitiendo en Tercera División, al sufrir esta categoría sendas remodelaciones que evitaron su descenso y acaso su desaparición como club. Otra decisión federativa evitó el tener que bajar a Tercera al finalizar la campaña 1951- 52. El Deportivo Alavés que había evitado el descenso directo y había jugado una Fase de Permanencia, hubiera descendido a Tercera si el ‘affaire’ federativo con el Mestalla valenciano no lo hubiera impedido.

En la campaña 1958-59, en Segunda, un cuádruple empate final con Ferrol, Avilés y Terrassa, llevaba a los albiazules a tener que jugar la promoción de descenso frente al Arenas zaragozano. Un apretado 3-2 global a favor, evitaba el bajar de categoría. En la 1969-70 en Tercera, el equipo ‘cayó’ a categoría Regional. Tras las treinta y ocho jornadas en el Grupo II, Basconia y Deportivo Alavés quedaron empatados en la octava plaza, bajaban doce equipos, pero el gol average particular fue favorable a los vizcaínos.

Llegamos a la temporada que centra hoy nuestra atención, 1974-75. Una campaña nefasta y para olvidar. Treinta y tres jugadores utilizados en la Liga, tres entrenadores en el banquillo y se alcanza la última jornada en puesto de promoción de descenso y a un solo punto por encima del mismo.

Cuatro conjuntos - con diferentes tantos por cientos de probabilidades de salvación- van a jugar por evitar el descender el domingo 25 de mayo de 1975: Ourense (31 puntos), Barakaldo (32) y Mallorca y Deportivo Alavés (33), con Sabadell y Leonesa ya descendidos. Quedan dos plazas por decidir. El Deportivo Alavés se salva de bajar ganando, supera en el gol average particular al Mallorca e incluso puede eludir la promoción. Si se produjeran cuádruples y triples empates, el gol average, en estas situaciones, también le beneficia. En el peor de los casos, hay que repetir el resultado que consiga el Mallorca.

Los futbolistas albiazules tienen una prima de 70.000 pesetas (420 €) por cabeza, pero el Barcelona Atlético, en su terreno de juego de Fabra y Coats, les ‘humilla’ al golearles por 5-0. Los últimos minutos del partido en Barcelona son dramáticos, a la espera del resultado del Mallorca que va perdiendo por 2-1 en el Sánchez Pizjuán, frente a un Sevilla que ya está ascendido a Primera. ¡Un gol del conjunto mallorquín desciende a los albiazules! Finalmente, gracias al Sevilla que derrota al Mallorca (2-1), el Deportivo Alavés se salva del descenso y tiene que conformarse con jugar la promoción.

datos: Cinco minutos de infarto

El partido de Barcelona finalizó cinco minutos antes que el de Sevilla y los futbolistas albiazules no se retiraron a los vestuarios para poder escuchar por medio de transistores los últimos minutos del encuentro del Mallorca.

‘Tito’ Reyes (responsable técnico albiazul)

“Lo he pasado francamente mal ya que durante varios minutos éramos equipo de Tercera. Hemos estado más pendientes del partido de Sevilla que del nuestro y a raíz de empatar el Mallorca nos han goleado”.

También podía haber escrito sobre...

25 de mayo de 1924. En partido amistoso el Alavés derrota al Padura de Arrigorriaga (2-0), subcampeón de la Serie ‘B’.

25 de mayo de 2000. El argentino Martín Herrera recibe en Madrid el Trofeo Zamora al portero menos goleado de Primera.

25 de mayo de 2020. Alfredo Ruiz de Gauna presenta las cuentas a José Luis Cimiano, diputado foral de Hacienda.