enos épicos y bastante menos conflictivos, en comparación con los partidos ligueros, han sido los encuentros disputados en las eliminatorias por el Campeonato de España entre Deportivo Alavés y Athletic Club. El primer 'derby', en esta dimensión, fue en el Campeonato de España de 1928, 'Liguilla' de Octavos, y el Deportivo Alavés venció en Mendizorroza (2-0) -con goles de Crespo y Unamuno- y empató en 'La Catedral' (0-0). Los albiazules pasaron a Cuartos y los vizcaínos no superaron el 'corte' del grupo. En el torneo correspondiente a 1932, ya con eliminatorias directas y en Cuartos, los rojiblancos, tras en vencer en San Mamés (2-0), remataron la faena, con la ayuda del colegiado Agustín Vilalta, en Mendizorroza (2-3). Esa tarde, 29 de mayo de 1932, volvió a jugar por segunda vez en Vitoria, primera en el Campeonato de España, la mítica y gran delantera del Athletic: 'Lafuente', Iraragorri, 'Bata', 'Chirri' y Gorostiza.

El tercer enfrentamiento se dilató -Guerra Civil por medio- siete años y los directivos rojiblancos denominaron a su equipo para este torneo, llamado 'I Copa del Generalísimo', como Bilbao Athletic, al tener a sus principales figuras exiliadas en América. El Deportivo Alavés venció en los dos partidos, 1-2 en San Mamés y 6-2 en Mendizorroza, clasificándose para Cuartos. Eran tiempos que los albiazules estaban reforzados con futbolistas de la talla de Mardones I, Quincoces, 'Fede', Elices, Patxi Iriondo, Urquiri, Elicegui o Gárate, alcanzando las Semifinales del campeonato.

En mayo de 1940, un año después de la anterior eliminatoria, con el Athletic en Primera y el equipo albiazul descendido a Tercera tras la temporada 1939-40, el cruce se saldó con un contundente 0-10 a favor de los de San Mamés, que contaban en sus filas con los otrora albiazules: Elices, Unamuno y Gárate. Llegamos al enfrentamiento que nos ocupa, mayo de 1953 en el cruce de Octavos, luego llegarían los correspondientes a los Torneos de 1981, 1985, 1992 y 1996.

El Deportivo Alavés en la temporada 1952-53 y en el campeonato de Liga de Segunda, se queda a una victoria de poder disputar la promoción de ascenso y en el Campeonato de España tiene un recorrido de lo más aseado, antes de enfrentarse al Athletic. Los albiazules van dejando KO a Osasuna (9-5, global), Burgos (9-6) eliminatoria a cinco partidos y Avilés (5-1), cruce en el que sólo se juega el partido de Mendizorroza, al tener que disputar los asturianos la promoción de ascenso a Primera. El Athletic deja sentenciada la eliminatoria al vencer en el partido de ida, jugado en Mendizorroza, por 2-4. Remacha y Megino materializan los goles albiazules.

El domingo 24 de mayo de 1953 el Deportivo Alavés vuelve a San Mamés, trece años después de su última visita, y es recibido con una gran ovación que se acrecenta cuando saluda desde el círculo central. Los albiazules que cuentan en sus filas con muchos futbolistas que un año después ascenderán a Primera División, ven pronto cortadas sus ilusiones de dar la sorpresa, ya que a los cuatro minutos Arteche logra el primer gol y luego vendrán otros cuatro más en la portería de Berasaluce, el mismo Arteche, 'Zarra' (2) e Iriondo. El Deportivo Alavés dice adiós a esta edición copera, aunque en la memoria de los aficionados quedará grabada la fecha del partido de ida, 17 de mayo de 1953, ya que por primera y única vez debutó y jugó en Mendizorroza en partido oficial una de las delanteras más famosas del fútbol estatal: Iriondo, Venancio, 'Zarra', Panizo y Gainza.

La Gaceta del Norte"El Alavés jugó el completo de la eliminatoria con una corrección y deportividad dignas de aplauso: todos sus jugadores brindaron el máximo esfuerzo a su Club y al público, y todo ello les llevó a dejar en alto el pabellón del Club." (sic).

Hierro"Vencido en Mendizorroza, es natural que el Deportivo Alavés no se hiciera la menor ilusión sobre el partido de San Mamés. Pero salió al campo dispuesto a dar de sí todo lo que pudiera. Es mucha la diferencia existente entre una y otra división" (sic).

También podía haber escrito sobre...

24 de mayo de 1951.

El eibarrés Pedro Orbea, alcalde de Vitoria y ex máximo mandatario albiazul, preside el Alavés-Eibar (1-0).

24 de mayo de 1970.

1.500 albiazules en Altzarrate (Llodio). CD Villosa-Alavés (0-1). Tella se casa al día siguiente.

24 de mayo de 2000.

Juan José Ibarretxe recibe en Ajuria Enea a la plantilla del Alavés por su clasificación para Europa.