14 de mayo de 2010

l viernes 14 de mayo de 2010 vuelven a temblar los cimientos del alavesismo. Pero no es por un penalti errado, ni por un gol encajado en el último minuto, tampoco es por un arbitraje calamitoso en contra, ni por un descenso inmerecido. El primer equipo ya ha dejado de competir, este año hay Mundial de Fútbol en Sudáfrica, y el Campeonato de Liga de Segunda 'B' finalizó el domingo 9 de mayo. Lamentablemente el Deportivo Alavés no ha podido alcanzar los Play Off de ascenso a Segunda 'A', perdió el partido decisivo frente al Pontevedra (0-1) en Mendizorroza, y tendrá que jugar una temporada más en la tercera categoría.

La convulsión que vive el entorno albiazul este día se debe al ultimátum dado por los componentes del grupo jurídico del Deportivo Alavés a su presidente Alfredo Ruiz de Gauna. En el mismo le instan, a Gauna, que tiene de plazo hasta el 17 de mayo para demostrar que ha capitalizado el clubo o en caso contrario todo el equipo jurídico dimitirá en bloque. "Si no demuestra la capitalización para el lunes 17 de mayo, nos vamos"."Si no demuestra la capitalización para el lunes 17 de mayo, nos vamos"

El equipo jurídico del club, más bien de su presidente Alfredo Ruiz de Gauna, fue anunciado a bombo y platillo al finalizar el partido frente al Bilbao Athletic (0-2), goles de Óscar Rico y Joseba Arriaga, el 28 de marzo. Gauna comunica en esa fecha, en las instalaciones de Lezama, que el decano del Colegio de Abogados de Álava, Javier Martínez de San Vicente, junto al abogado Rafael Carvalho y el procurador Iñaki Beltrán, se integran en la estructura directiva del club albiazul y pasan a ser el tercer socio del Consejo de Administración en esta etapa. El nuevo accionariado estaría formado, tras el cierre de la ampliación de capital y con un 56% del total del mismo, por Viajes Bidasoa, Guillermo Asarta y el nuevo conglomerado jurídico.

El mismo día, 28 de marzo, el presidente albiazul también matiza: "He trabajado mucho para conseguir la entrada de Martínez de San Vicente y su grupo. Porque en el Alavés quedan muchas cosas pendientes por hacer y tenemos que sacar toda la basura que tiene el club". Para la limpieza que vocea el presidente que quiere realizar, la entrada de San Vicente y su grupo parece idónea, ya que todos ellos tienen experiencia en temas mercantiles, concursos de acreedores y en acciones con delitos económicos.

Pero en menos de dos meses se ha roto el idilio aireado en la soleada mañana vizcaína, porque el 17 de mayo Javier Martínez de San Vicente y sus compañeros cumplen la advertencia anunciada y se marchan del Deportivo Alavés dejando a los pies de los caballos al presidente Gauna: "Mostramos un ultimátum para que Alfredo Ruiz de Gauna nos acreditara la ampliación de capital en 1,3 millones de euros, no ha sido así y nos vamos. Si no se acredita la capitalización, no hay futuro. Alfredo Ruiz de Gauna debería llegar a un acuerdo con un inversor para que capitalice el club. Tengo mis dudas de que esté dispuesto a hacerlo".

El mismo día el grupo jurídico es contestado por el presidente Gauna: "Han actuado abusando de la confianza Todo lo anterior sucede en la semana en la que el Consejo de Administración tiene que entregar a la Diputación diversa documentación de la ampliación del capital y de los planes para su viabilidad económica. Gauna también recibirá otro ultimátum el 18 de mayo, este de mayor relevancia, por parte de Xabier Agirre, Diputado General de Álava. ¡La fecha del 24 de junio de 2011 aún aparece lejana en el horizonte albiazul!

palabras

En aquellas fechas se oían frases manidas como las de "levantar alfombras", "sacar la basura del club" y "presentar querellas contra Piterman". Al final nada se levantó, ni limpió y Piterman sigue en California. Su abogado, Javier Tebas, preside la LFP.

Temporada 2009-10: Fue una temporada de ceses y dimisiones. El 29 de enero de 2010 anunció su marcha Fernando Ortiz de Zárate. El 1 de febrero son cesados Javier Pereira, entrenador, y José María Cidoncha, secretario técnico. El 17 de mayo el Consejo se queda sin sus 'socios' jurídicos.

También podía haber escrito sobre...

14 de mayo de 1922. Alavés-Regimiento de Cuenca (0-4) en el Campo de Cervantes. Desánimo en los dirigentes.

14 de mayo de 1939. Campeonato de España (I Copa del Generalísimo). Victoria sobre el Bilbao Athletic (1-2).

14 de mayo de 2000. Último partido oficial de Julio Salinas en Mendizorroza. Deportivo Alavés-Numancia (2-2).