11 de mayo de 2001

n mi ideario albiazul, ¡reitero en el mío!, resuenan los nombres de Beristain, Contra, Ciriaco, Morgado, Quincoces, Búa, ‘Juanito’ Arza, Etxaniz, Valdano, Olivares, Wilson, Fernando Pacheco, Laguardia, Pablo Gómez, Manolo Serrano, etc., pero en un lugar preferencial tengo el de Antonio Karmona. El de Bermeo no fue el mejor en nada, pero fue el mejor en todo. ¡De la regularidad y del saber estar hizo su ‘modus vivendi’! Antonio Karmona recogió el testigo de aquellos pioneros albiazules de los años veinte del siglo pasado, porque como a ellos le sobraba casta, agallas, valentía, lucha, entrega, sudor y esfuerzo para defender la camiseta del Glorioso. Tranquilamente podía haber vestido la zamarra alavesista, en las Series ‘C’, ‘B’ o ‘A’ de Vizcaya.

Sin ser un dechado de virtudes en el aspecto técnico, Karmona tiró del manual futbolístico de la anticipación, colocación, marcaje, lectura del partido y de sus situaciones, para hacer de todo ello su ‘modus operandi’. Conceptos que le llevaron a defender la camiseta del Deportivo Alavés en Primera en ciento cincuenta y cuatro ocasiones. Tercero con más partidos en Primera, actualmente, tras ‘El Santo’ Pacheco y el brasileño Magno Mocelin.Cinco temporadas en Primera y dos en Segunda

son las campañas en las que defendió, y sudó, la albiazul Antonio Karmona que, además, están adornadas con un Campeonato de Liga de Segunda, un ascenso a Primera, Semifinalista del Campeonato de España, dos clasificaciones para disputar la Copa de la UEFA (Europa League) y un Subcampeonato de Europa (Copa de la UEFA - Europa League) (2000-01). Palmarés del que presume, interiormente porque es una persona que huye del boato, el de Bermeo, al igual que sufrió, en silencio, el descenso a Segunda en su última temporada albiazul, la 2002-03.

El 11 de mayo de 2001 Antonio Karmona se convertía en el segundo futbolista albiazul, tras Desio, en alcanzar los cien partidos disputados en Primera defendiendo los colores del Deportivo Alavés. No llegaba a los tres años de su debut como albiazul en la máxima categoría de nuestro fútbol, estreno que se produjo en San Mamés actuando como local la escuadra de Mendizorroza, el 29 de agosto de 1998. Nuestro campo municipal estaba en obras de remodelación, tras el ascenso a Primera, y los aficionados albiazules tuvieron que asistir a la ‘reentré’ de su equipo en el ‘exilio’ bilbaíno.

Lejos de este 11 de mayo quedaba la fecha del 1 de septiembre de 1996 -Deportivo Alavés 2-1 Villarreal en Segunda-, día en que oficialmente estrenó una camiseta que defendería, y sudaría, con orgullo y señorío hasta el 21 de junio de 2003 -Alavés 1-1 Valladolid en Primera-, momento en el que la vestía por última vez. Este 11 de mayo de 2001 Karmona jugaba en el coruñés Estadio de Riazor, su partido número cien como albiazul.

El choque estaba adelantado al viernes, ya que el miércoles 16 de mayo el Alavés tenía una cita ineludible e inexcusable en el Westfalenstadion (hoy Signal Iduna Park), para acometer, deseamos que no sea la última, su primera final europea frente al Liverpool. Aquella noche el Deportivo gallego, segundo clasificado, en un partido con tres penaltis señalados y otros tres reclamados, vencía al Deportivo Alavés, octavo clasificado, por 2-1.

En un encuentro muy tenso, duro, con varias tanganas y acompañado, en el tramo final del partido, con los gritos desde las gradas de “Liverpool, Liverpool”. ¡Grazas! El conjunto albiazul se adelantó en el marcador, Javi Moreno marcó de penalti, y Diego Tristán con dos, ambos de pena máxima, volteó el marcador. Pero el gol de Javi Moreno entró en los libros de historia del Alavés, al igual que su autor, al ser el número trescientos albiazul en Primera División.

datos: JAVI MORENO

Además de ser el autor del gol 300 es también el máximo goleador albiazul -29 goles- en Primera. También ostenta, junto a Iván Alonso, ser el máximo goleador alavesista en Europa (6 goles), dos de ellos en la final contra el Liverpool.

Ramírez Domínguez: El colegiado andaluz desgastó su bolsillo de tanto sacar tarjetas. Víctor, Donato, Pandiani y Diego Tristán (Deportivo) y Brandán, Javi Moreno, Téllez, Martín Herrera y Astudillo (Alavés) recibieron la amarilla. El local Naybet vio roja directa a los 12 minutos.

También podía haber escrito sobre...

11 de mayo de 1924. El amistoso Alavés-Alkartasuna de Bergara (5-1) se adapta al horario de la novillada en Vitoria.

11 de mayo de 2002. Al vencer a Osasuna (0-1), el Alavés se clasifica, por segunda vez, para jugar Copa de la UEFA.

11 de mayo de 2011. La plantilla y el cuerpo técnico, en comparecencia pública, se amotinan contra la familia Ruiz de Gauna.