El 7 de diciembre de 1930 inicia su andadura en Primera División el Deportivo Alavés, enfrentándose en el donostiarra campo de Atotxa a la Real Sociedad (2-2). Ese día, un futbolista del conjunto albiazul, Olivares, mallorquín criado en Hondarribia, logra perforar la meta defendida por Jesús Izaguirre en el minuto tres de partido. Se inicia, de esta manera, la cuenta albiazul del número de goles a favor en Primera División. ‘Chipirón’ de los diez primeros goles en la máxima categoría futbolística estatal hace ocho y la cifra del décimo se la deja a otro ilustre jugador alavesista: Simón Lecue, internacional y mundialista en Italia 1934 y apodado ‘El Niño de Oro’ tras su traspaso del Betis al Real Madrid el 11 de junio de 1935. El quincuagésimo gol es para el tolosarra Cándido Urretavizcaya, la tarde del 27 de noviembre de 1932 en la que se golea al Racing santanderino (8-2). El centésimo es propiedad de Wilson Jones, en la derrota frente el Espanyol (4-1) el 20 de febrero de 1955, y el que hace el número ciento cincuenta en Primera es para Juantxo Gorospe, segundo gol del partido con el Espanyol (2-0) el 8 de enero de 1956.El 9 de mayo de 1999 el Deportivo Alavés, en Mendizorroza frente al Valladolid (2-0), logra el guarismo redondo del doble centenar, siendo el autor de ese gol número doscientos un catalán de Granollers, Gerard López Segú. Es el primero del encuentro frente a los vallisoletanos y corre el minuto ocho de partido. El propio Gerard, a falta de cinco minutos para su conclusión, hace el segundo gol del equipo. Es la temporada 1998-99, el Deportivo Alavés ha vuelto y reingresado a la Primera División tras cuarenta y dos temporadas de ausencia. Sigue al mando de la nave albiazul, en el banquillo, el gran ‘Mané’, y en la dirección del club, como presidente ejecutivo, Gonzalo Antón. La plantilla mantiene el núcleo duro del ascenso, Desio, Pablo Gómez, Ibón Begoña o Karmona, y al equipo, a principios de temporada, han ido llegando como refuerzos más destacados ‘Kike’ e Iván Rocha (Mallorca); Gerard (Valencia); Canabal (Real Madrid); Magno (Groningen) o ‘Josete’ (Betis). En la primera vuelta el equipo tiene un buen inicio de campeonato, para posteriormente pasar a ocupar durante varias jornadas posiciones de descenso directo o de promoción, en ambos casos dos son los puestos “malditos”. Nadie desespera y en el mercado invernal se producen salidas y entradas en la plantilla. Las llegadas son las de Belsué (Zaragoza), Julio Salinas (Yokohama Marinos), ‘Vitamina’ Sánchez (Feyenoord) y Berti (Tottenham). Entre todos, con alguna excepción focalizada en el ex internacional italiano, se realiza una buena segunda parte de la temporada alcanzando la permanencia en Primera.

El máximo goleador liguero del equipo en esta campaña, siete goles, es Gerard, jugador con diecinueve años a su llegada y cedido por el Valencia al Deportivo Alavés. El catalán, con dieciocho años, había debutado en Primera División la temporada anterior de la mano de Jorge Valdano, entrenador del Valencia, y que es cesado en el conjunto de Mestalla tras la tercera jornada, al alinear más extranjeros de los permitidos en Santander. La llegada de Claudio Ranieri sumerge en el ostracismo a Gerard que, a comienzos de la temporada 1998-99, en julio, acepta la oferta albiazul. En el Deportivo Alavés conocerá la concentración de Luchon (Francia), sencilla y sin opulencias, los métodos de ‘Mané’, el compañerismo de la plantilla, la lucha y entrega de sus compañeros, se fortalecerá como jugador, conocerá la parte más ingrata del fútbol y saldrá de Mendizorroza convertido en otro futbolista, en un Gerard por el que se pagarán 3.600 millones de pesetas (21,6 millones de €) en julio de 2000.

Debido a la fractura de pómulo con la Sub-21, Gerard no pudo acudir con la Sub-20 al Mundial de Nigeria-99. Mundial en el que España alcanzó el título. Su llamada por la Federación indignó a ‘Mané’, que muy acertadamente reclamó: “¿Por qué no van Raúl o Joseba Etxeberria , si tienen edad para ir?”.

Tras finalizar su cesión, Gerard mostró su agradecimiento al Alavés: “Ha sido maravillosa la experiencia vivida en Vitoria. Sencillez, humildad y compañerismo son los valores que me han transmitido. Comienzo a sentirme futbolista de verdad”.

También podía haber escrito sobre...

9 de mayo de 1928.

No acuden al entrenamiento de la selección Ciriaco, Quincoces y Antero. Están regresando de Barcelona.

9 de mayo de 1953.

Se compromete con el Alavés Miguel Etxaniz. En diciembre de 1956 será traspasado al Athletic.

9 de mayo de 1998.

Ambiente festivo: Villarreal promociona y Alavés asciende, el árbitro expulsa a Pablo Gómez y Tamudo.